Martes, 19 Nov,2019
Economía / OCT 05 2018 / hace 1 año

“El desarrollo que realizamos en Quindío no está lejos del que adelantan en Europa”: UxarteTIC

El clúster acaba de regresar de una misión exploratoria en país Vasco.

“El desarrollo que realizamos en Quindío no está lejos del que adelantan en Europa”: UxarteTIC

Durante una semana, 12 participantes del Quindío conocieron la experiencia clúster del País Vasco.

El clúster quindiano UxarteTIC acaba de regresar de una misión exploratoria en País Vasco, la cual tuvo como objeto aprender y hacer una prospección de conocimiento. Felipe Giraldo, director ejecutivo de Safe Society, una de las compañías participantes, preció que se encontraron con que los desarrollos que se adelantan en el departamento no están lejos de los europeos.

“No estamos tan lejos de la tecnología que ellos usan. Nos encontramos con que los lenguajes de programación, las técnicas que usan para la gestión y la gerencia de proyectos, todo lo que aplican para el desarrollo de su operación no está lejos de los que nosotros estamos desarrollando en el Quindío”.

Vea también: En Brasil, clúster TIC busca comercializar sus productos

Agregó: “Vimos que tenemos mucho que aprender, en el sentido de que nuestro clúster estaba enfocado en una característica muy fuerte de la región, pero encontramos que hay que diversificar la oferta”.

María Camila Martínez, clúster manager de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, advirtió que desde este año se empezó a ejecutar un proyecto en conjunto con el Programa de Transformación Productiva del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Parquesoft, gobernación del Quindío y los empresarios del clúster UxarteTIC que tiene como objetivo fortalecer la iniciativa.

“Lo que se busca es el fortalecimiento de las empresas, realizar misiones exploratorias y consolidar el portafolio de productos y/o servicios de todas las compañías que hacen parte del clúster. En el marco de este ejercicio de la ejecución del proyecto, tuvimos el viaje al País Vasco”.

Lea también: Alrededor de 200 niños afrodescendientes e indígenas aprenden de las TIC

Durante una semana 12 participantes: Safe Society, Tinver, Flipwit, Sumset, Now Risk Empty, Technologies Of Colombia, Igniweb, Mirus Smart Solution, ParqueSoft Quindío, gobernacion del Quindío, universidad del Quindío y el Programa de Transformación Productiva del minCIT, conocieron las experiencias que se adelantan en Europa para aplicarlas en el proyecto que adelantan en el departamento.
 

Construcción del portafolio

El director de Parquesoft indicó que el clúster UxarteTIC —conformado por 30 empresas— se encuentra acabando de consolidar un portafolio integrado

“Para esto fue de gran importancia la misión al País Vasco y la que realizamos hace un mes a Brasil, dedujimos que a pesar de que una de nuestras fortalezas es experiencia de usuario, nos quedó claro que debe haber más cosas, en seguridad también tenemos fortalezas importantes”.

Recomendado: “Clústeres deben asumirse como modelo de desarrollo regional”: Armando Rodríguez

Las empresas vinculadas al UxarteTIC desarrollan productos y servicios en diferentes sectores como industria financiera, sector público, salud, seguridad, entre otras. El director agregó: “Tenemos un conjunto de infraestructura interesante, un laboratorio ubicado en el Vivelab, el cual es catalogado como el mejor de Latinoamérica, y un conjunto de recurso humano altamente calificado. Tenemos en este momento 7 Phd expertos en experiencia de usuario, se van a graduar 15 máster en usabilidad. Además, las 30 empresas que están ahora en el ejercicio van a recibir programa de formación especializada para sacar sus productos en usabilidad”.

Le puede interesar: En Quindío buscan herramientas tecnológicas para prevenir el suicidio

Destacó que el clúster viene creciendo y que ya cuenta con reconocimiento a nivel nacional. “Un funcionario de ProColombia nos contó que el sector de software en el Quindío está priorizado, eso es muy importante”.

El clúster es apoyado por la gobernación del Quindío, alcaldía de Armenia, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, universidad del Quindío, Sena, universidad La Gran Colombia y Fenalco.
 

Participantes opinaron

Felipe Giraldo, director ejecutivo de Safe Society, empresa dedicada a la seguridad de la información

“Fue una agenda bastante interesante, muy agitada, conocimos las tendencias del clúster Gaia, la diversificación que tienen dentro de sus componentes y las empresas vinculadas. El apoyo que desde los estamentos gubernamentales se viene dando es importante, además, hay una política pública específica para que los clústeres crezcan y eso dinamiza la industria y  genera empleo. Estamos preparados en este momento como equipo para hacer proyectos grandes que impacten al Quindío y a todo el mundo”. 

Wálter Gálvez, CEO de Tinver

“Para nosotros fue muy importante en los temas de conocimiento clúster  y las experiencia de más de 30 años que nos transmitió Gaia. A nivel empresarial y personal la visita fue enriquecedora. A pesar de que era una misión de prospectiva, logramos hacer tres contactos importantes, que en este momento estamos desarrollando con agenda para ver opciones de implementar nuestra tecnología. Fue importante conocer temas de ciudades inteligentes y vehículos conectados, parte de esos datos los aplicamos al regreso”.

Fáber Aristizábal, director de Parquesoft Quindío

“La misión a España fue muy valiosa y nos dio una retroalimentación para saber cómo debemos funcionar como clúster. Allá vimos muchos ejercicios, incluso de 37 años, donde hay varios aspectos importantes. El primero, los lineamientos del gobierno que ha estado durante todos esos años apoyando los proyectos de una manera consistente. Lo segundo es la parte de asociatividad, que tiene que ocurrir entre las empresas de diferentes sectores. Uno veía que el ejercicio de desarrollo de los clústeres se apoya en las apuestas productivas de la región. Aquí, por ejemplo, podemos aprovechar el tema de agroindustria, turismo, salud. Las empresas que viajaron tuvieron la visión de lo que se puede desarrollar y a partir de ahí se creó una nueva sinergia y prospectiva de lo que podemos construir en el clúster. Estamos con nuevas ideas y en la construcción de una misión de lo que puede venir con lo que se generó allá”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net