Domingo, 15 Dic,2019
Judiciales / DIC 29 2018 / hace 11 meses

Ciclistas denuncian que los ladrones “los tienen azotados”

Ciclistas denuncian que los  ladrones “los tienen azotados”

La Policía recomendó a los ciclistas que anden en grupos para evitar ser víctimas de los delincuentes.

La Policía dijo que en algunos casos pecan por darle confianza a desconocidos que luego los engañan. 

Los ladrones se ensañaron con los ciclistas que recorren las vías del Quindío con ánimo deportivo y recreativo. Así lo denunció el concejal de Armenia, Carlos Alberto Hernández, un practicante de la disciplina. Según él, los atracos se venían dando por algunas épocas, pero en este mes aumentaron. 

“Hasta el momento tenemos conocimiento de 15 pedalistas afectados, pero de estos solo se han denunciado dos casos. Eso es lo peor para nosotros como deportistas y el mejor aliado para los delincuentes. Nuestro silencio los fortalece”, consideró el concejal. 

El denunciante aclaró que los asaltos a mano armada se dan por lo general en las mañanas y en las noches, que es cuando suelen salir a practicar el deporte. Reveló que hay dos delincuentes a los que ya tienen identificados y que andan en una moto armados para luego abordar a las víctimas.

Recomendado: 
Robo a fincas en el Quindío, un mal que aleja a los turistas y crea zozobra
 

Zonas más afectadas 

Luego de una reunión entre ciclistas afectados por el flagelo, llegaron a la conclusión de que existen tres corredores rurales y uno urbano en los que generalmente ocurren los hurtos. 

El corredor 1 comprende la zona conocida como Chagualá–San Juan Bosco–entrada a Circasia-El Congal. El corredor 2 va desde el sector de Hojas Anchas a La Pola, pasando por Las Bailarinas —Montenegro— y La Patria. El 3 pasa por Puente Rojo —Calarcá— vía a La Virginia y el basurero. 

El corredor urbano en Armenia es a lo largo de la carrera 19 y en la estación, detalló el concejal Hernández, quien contó que esa información está en manos de la Policía Nacional. Además, los afectados le enviaron una carta al alcalde de Armenia, Óscar Castellano Tabares, para pedirle que arregle las cámaras de la ciudad y que aumente el pie de fuerza policial en los corredores mencionados.

Lea también: 221 capturas y 2.747 comparendos ha logrado el plan Navidad Segura
 

Lo que dice la Policía 

El coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía Quindío, reveló que los ladrones de bicicletas inicialmente se ganan la confianza de las víctimas cuando se les arriman para entablar conversación: “¿Qué más señor, cómo le va? ¡Huy, qué bicicleta tan bonita! ¡Qué berraquera! ¿La puedo tocar? ¿Me puedo montar?, y el delincuente se va con el velocípedo. De esos hurtos tenemos varios”. 

Benavides recomendó a los ciclistas que tengan mucho cuidado con quién hablan en el camino y en dónde paran. 

Aseguró que “en otros casos, cuando los deportistas llegan a los sitios en los que compran frutas o jugos dejan las bicicletas afuera y cuando van a mirar ya se las han llevado, lo que indica que pecan por confiados”.

El coronel añadió que el coronel Héctor Santiago García Luna, subcomandante operativo de la Policía del Quindío, se reunió con quienes practican el deporte que han sido afectados, para buscarle soluciones al problema y entre las posibilidades se planteó establecer unas rutas seguras en las que podrán ir acompañados por patrullas de la Policía. 

La idea es que los ciclistas se mantengan informados de esas rutas y se unan a ellas para garantizarles la seguridad durante sus jornadas deportivas. Otra recomendación que dio el comandante de la Policía es que no salgan solos, que anden en grupos de dos o tres mínimo, ya que de esa manera es menos probable que se acerquen los delincuentes.

Vea también: Periodista Claudia Morales y su hija fueron asaltadas en zona rural de Circasia

El oficial contó que se abrirán grupos de Whatsapp para que los pedalistas mantengan informada a la Policía de lo que les está pasando. 

De otro lado, el coronel García Luna informó que está encargando unos localizadores que se ocultan en partes especiales de la bicicleta, de tal manera que cuando se la roben sea posible ubicarla sin que el ladrón se percate del dispositivo. 


Redacción
LA CRÓNICA 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net