Domingo, 21 Jul,2019
La Salida / ENE 07 2019 / hace 6 meses

Dahiana Arcila, posdoctora y profesora en universidad de Oklahoma

La quindiana ha logrado por medio de becas y esfuerzos, ser parte de la prestigiosa universidad de Oklahoma.

 

 Dahiana Arcila, posdoctora y profesora en universidad de Oklahoma

La quindiana Dahiana Katherine Arcila es actualmente parte de la universidad de Oklahoma, donde por medio de su propio laboratorio investiga el grupo más diverso de vertebrados que le apasiona, los peces. Su tarea es expandirlos más, a través del museo de historia natural. Además, en diálogo con LA CRÓNICA, habló sobre cómo hizo para llegar a la prestigiosa universidad americana, sobre sus funciones dentro del lugar y sobre cómo la universidad del Quindío le ayudó en todo su proceso académico.

¿De dónde es?

Armenia, Quindío

¿Cuándo decidió estudiar biología y por qué?

Decidí estudiar biología cuando tenía 16 años. Una de las principales razones fue un profundo interés por entender los mecanismos que han dado lugar a la exuberante diversidad de formas vivientes en la naturaleza. Desde mi pregrado me he enfocado en investigar las adaptación asociadas al grupo más diverso de vertebrados vivientes, que son los peces, con alrededor de 34,000 especies.

Recomendado: “Las personas con discapacidad tenemos las mismas posibilidades”: Juan Alejandro Piñeres

¿Qué conocimientos y experiencias le aportó la universidad del Quindío a su proceso?

La universidad del Quindío me proporcionó las bases conceptuales en biología durante mi pregrado. Además de un importante enfoque estadístico por parte del grupo de Investigación y Asesoría en Estadística, a cargo de los profesores María Dolly García y Hernando Hurtado.

¿Cuándo empezó su gusto por los peces?

Empezó con la biogeografía, ríos que hace millones de años estaban conectados y a raíz de diferentes procesos geológicos se separaron, dando lugar a una increíble diversidad de nuevas especies de peces e historias evolutivas que todavía estamos tratando de descifrar y seguiremos haciéndolo por un buen tiempo. 

Le puede interesar: “El cine colombiano no tiene público”

¿Cuáles fueron sus publicaciones en el pregrado?

Mis publicaciones fueron principalmente descripciones de nuevas especies de peces en diferentes ríos de Colombia. 

¿Sobre qué hizo su doctorado?

Realicé mi doctorado en la universidad de George Washington y el Instituto Smithsonian en Washington, D. C. Estuvo enfocado en usar datos genómicos para investigar las relaciones evolutivas del grupo más grande de peces de agua dulce conocido con ostariophysi con más de 10.000 especies y que incluye las famosas pirañas, bagres, peces eléctricos, tetras del Amazonas, entre otros. 

¿Qué está haciendo ahora con su posdoctorado?

Mi posdoctorado lo realicé en el Instituto Smithsonian y la universidad de Chicago, a través de una beca otorgada por la National Science Foundation, NSF, de Estados Unidos. 

La diversidad morfológica tiende a aumentar dentro de los linajes a lo largo del tiempo, pero el rol relativo de los cambios bruscos asociados con eventos de extinción y especiación debido a cambios climáticos ocurridos hace millones de años, aún es poco entendido para la mayoría de los grupos de organismos. 

Durante mi posdoctorado combiné la información de peces vivientes y fósiles para estudiar cómo cambios climáticos ocurridos hace más de 50 millones de años afectaron la diversidad de un grupo de peces, principalmente marino, que incluye los peces globo y erizo —tetraodontiformes—. 

Vea también: Científico de 23 años culminará maestría en ciencias biomédicas en Alemania

¿Cuál fue su vínculo inicial con la universidad de Oklahoma?

Actualmente soy curadora de peces del Sam Noble Oklahoma Museum of Natural History y profesora del Departamento de Biología de la universidad de Oklahoma.

¿Cuánto tiempo va a estar en la universidad y cuáles van a ser sus funciones allí?

Mi posición es tenure-track, lo que quiere decir que es de duración indefinida o permanente después de un periodo de prueba. 
Mis funciones van a estar relacionadas principalmente con expandir la diversidad de peces del museo a través de salidas de campo y fortalecer la línea de investigación genómica. Además, voy a ofrecer una clase anual de ictiología —que significa la ciencia que estudia los peces— en el Departamento de Biología de la universidad de Oklahoma.

¿Qué fue lo más difícil que tuvo que pasar para conseguir su sueño?

Estar separada de mi familia, también pasar todos los exámenes requeridos para ser aceptada en un programa de doctorado en una universidad americana, al mismo tiempo que estudiaba inglés.

Lea también: Manuel Delgado logró su sueño de ser médico con una beca

¿A quién quisiera agradecerle por el apoyo en su proceso?

Principalmente a mi familia, Jairo Arcila, Berta Mesa, Olivia Mesa, Ricardo Betancur, Jhon y Eliana Arcila. Además de todas las instituciones que financiaron mis estudios, Educational Opportunity Grant —Fseog— gracias a la asesoría de Martha Román en el BNC Colombo Americano de Armenia, la universidad de George Washington, el Instituto Smithsonian y la NSF. 

¿Cómo la ha recibido Estados Unidos?

Con muchas oportunidades académicas. Es impresionante la gran comunidad de científicos de diferentes países en Estados Unidos que crean un entorno único para el desarrollo de investigaciones. Culturalmente, disfruto del respeto por el espacio, la amabilidad y las reglas de convivencia que se encuentran en la mayoría de los laboratorios. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net