Viernes, 23 Ago,2019
Cuentas claras / ENE 16 2019 / hace 7 meses

2016-2018, tres años de la alcaldía de Armenia opacados por la corrupción

Autor : Lily Dayana Restrepo

Aunque existe una atmósfera de esperanza frente a la actual administración, los escándalos de mandatarios pasados dejaron un sin sabor en los ciudadanos. 

2016-2018, tres años de la alcaldía de Armenia opacados por la corrupción

Pese a los escándalos de corrupción, los armenios tienen una esperanza en la nueva administración local.

La corrupción sigue siendo un tema latente que los armenios relacionan con la administración municipal y que temen se vuelva a presentar. Sin embargo, frente al mandato de Óscar Castellanos Tabares, la ciudadanía consultada por LA CRÓNICA para este especial de ejecución del plan de desarrollo de los mandatarios de los municipios, puso en evidencia una atmósfera de esperanza.

El burgomaestre de la capital quindiana habló de su trabajo, los nuevos retos y lo que hará durante este último año de gestión.

Vea más de este especial:

“Por trances políticos, la ciudad está en abandono”: Néstor Fabián Herrera
“Nos falta en el tema de valorización y demuestra la historia que faltó planificación”: Pdte del concejo​
“Esperamos que el alcalde pueda sacar a la ciudad de los problemas”, concejal Angulo​
 

Los principales logros

En sus cuatro meses de gobierno, aclaró que debía ser honesto y que lo más importante es poner la casa en orden ante la crisis político administrativa que vivió el municipio en 2018, año en el cual fue golpeado por un ‘tsunami’ de acontecimientos, derivados principalmente de la corrupción en lo que tiene que ver con las obras de infraestructura proyectadas para financiarse a través de la valorización. 

Señaló que el primer gran logro fue estabilizar las finanzas, y en ese sentido la capacidad de pago de las obligaciones del municipio, igualmente comenzar a recuperar la confianza tributaria y desenredar una serie de situaciones legales, de trámite, para comenzar a dar cumplimiento al plan de desarrollo. Un aspecto que se podría ver opacado por la más reciente decisión de invitar a los armenios a “no pagar lo que no se ha construido”. 

Castellanos Tabares explicó que está trabajando a doble y triple jornada, incluso fines de semana para cumplir con dichos objetivos, “pienso crear claridad legal y técnica a la categoría del municipio. Adoptar un exigente plan de austeridad en los gastos, incentivar el pago de impuestos y darle liquidez a la administración para su gestión en 2019, la máxima prioridad en estos primeros meses de gobierno y lo estamos logrando”. Entre otros logros de su administración, resaltó la recuperación del espacio público a través de la concertación.

Recomendado: Recuperar confianza de la ciudadanía, reto de la alcaldía en el último año
 

Avance en el plan de desarrollo

El alcalde coincidió con la ciudadanía sobre el hecho de que él ha sido asignado para darle cumplimiento a un plan de desarrollo de un gobierno que fue elegido hace más de tres años, “por diferentes circunstancias, estamos al frente del objetivo, podría decirse que ese es mi mandato, estamos atados al cumplimiento del plan, una vez estabilizadas las finanzas de la ciudad, estamos empeñados en evacuar en forma eficiente, los indicadores que se puedan cumplir con lo que realmente se pueda, en la medida de las posibilidades de la viabilidad financiera y en el tiempo”.

Luego de la aclaración, el mandatario indicó que se debe ser responsables y serios con la ciudad, “hicimos un trabajo juicioso y articulado por establecer en nuestro punto de partida. Empoderamos a cado uno de los secretarios de despacho con respecto a las tareas, retos y desafíos dentro del plan de desarrollo, encontrando 403 metas de producto y 163 metas de resultado”. 

Destacó que recibieron un plan a septiembre 30 del año pasado con cerca del 75% en proceso de cumplimiento y un 25% en estado de alerta, “nos estamos concentrando en aquellos indicadores que encontramos en semáforo rojo, como los siguientes: saneamiento básico, desarrollo comunitario, acueducto y alcantarillado y sector agropecuario, entre otros”.  

Respecto a los logros, aclaró que están concluyendo el informe con corte a 31 de diciembre y expuso que se encuentran construyendo el proyecto, que va a permitir hacer los ajustes pertinentes en algunas metas de imposible cumplimiento, “toda vez que la administración que recibí no realizó un seguimiento idóneo que permitiera detectar alertas tempranas para la toma de decisiones, como en 38 proyectos estratégicos que al día de hoy son de difícil cumplimiento por factores de recursos y de tiempo”.

Le puede interesar: Armenia, con muchos desafíos por resolver en 2019: Fenalco 
 

Aspiraciones políticas

Sobre sus aspiraciones políticas una vez concluya su mandato, dijo que “toda mi vida he sido absolutamente responsable con todos mis compromisos y retos. Pienso que en estos momentos son demasiadas las tareas y los desafíos que tiene la ciudad, recordemos que solamente tengo un año y eso me obliga a estar concentrado las 24 horas en el cumplimiento del plan de desarrollo”. 

Agregó que ha sido muy reiterativo en ello, porque es la obligación, “los armenios, cuando aprobaron el plan de gobierno que se convirtió en plan de desarrollo, querían que a ese programa se diera cumplimiento del 100% y eso es lo que estamos haciendo”, acotó. 

Expresó que su cabeza está enfocada especialmente en sacar adelante a la ciudad en muchos frentes como en la seguridad, espacio público, infraestructura, la confianza tributaria y la credibilidad de la administración. “No pienso en absolutamente nada, cada momento trae su afán. Me he preparado toda mi vida para servirle a mi ciudad y lo he demostrado durante todo el tiempo a mi departamento y a mi país. Cuando llegue ese instante, lo analizaré”. 

Vea también: “Armenia tiene retos importantes y necesita una estabilidad administrativa”: Ccaq
 

Los retos

En cuanto a los retos que le quedarán a la ciudad de Armenia, indicó que son enormes, y que es fundamental desenredar de una vez por todas el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ya que la construcción es uno de los principales sectores de generación de empleo y dinamización de la economía local. “Necesitamos bajo la cultura tributaria, cumplir las metas de recaudo del impuesto, especialmente predial, industria y comercio”.

Tocando un tema que ha sido de debate en los último días, habló de nuevo del cobro de la valorización, expresando que este “goza del principio de legalidad, las obras, son necesarias, la ciudad las reclama, tengo un mandato legal y lo debo cumplir, hasta tanto no exista un fallo que determine lo contrario, tenemos que avanzar en la claridad de las obras inconclusas y solucionar los problemas legales para terminar aquellas que se puedan”.

Puntualizó que hay que ser honestos, respecto a la duración de los conflictos legales y administrativos, los cuales generan un enorme problema para la agilidad en la toma de decisiones, “nuestro reto es recuperar los dineros avalados por las aseguradoras”.

Finalmente, acotó que es necesario devolverle la liquidez al municipio y firmar cuanto antes la reperfilación de la deuda, con las mejores tasas y a plazos más cómodos, si logramos cumplir con el plan de desarrollo y tener claridad con los conflictos ya relatados, pienso que hicimos bien nuestros trabajo.

Recomendado: Alcalde de Armenia invita a no pagar valorización
 

La apuesta

Para hablar sobre la apuesta de este año de gobierno, hizo un contexto nacional en el que expuso que Colombia es un país que se la pasa en elecciones, y se debe creer que las personas con responsabilidades de ordenamiento de territorio ya se han acostumbrado a administrar recursos en medio de esas circunstancias, —ley de Garantías— dando cumplimiento a la ley.

“Es importante aclarar que la administración no se detiene, es una situación que solo demora cuatro meses antes de elecciones, la contratación continúa, como los convenios administrativos, contratación directa de prestación de servicios y nombramiento de nuevos cargos”. 

Con esa claridad, destacó que le van a apostar al mejoramiento de la calidad de vida de los armenios mediante la inversión pública, en donde generarán transparencia para que los ciudadanos recuperen la confianza en la municipalidad. “Seremos absolutamente respetuosos de las prohibiciones de la ley de Garantías y todos los elementos que a bien tengamos”, concluyó.
 

Los armenios opinaron

José Fabián Osorio

“Yo diría que es muy fácil criticar sin saber el fondo de las cosas. Primero se tendría que entrar a mirar el dinero, si lo hay o no lo hay. Cómo están las arcas para decir, el alcalde no ha hecho porque no ha querido. Pienso que de tantas situaciones, algo bueno ha de quedar, después de todos los escándalos suscitados, no sé qué vamos a hacer y no podemos señalar a una persona sin saber qué va a pasar con ella”. 


Óscar Villa

“Como han pasado tantos, ninguno ha tenido tiempo de hacer nada, lo que venía haciendo Carlos Mario todo quedó truncado, se puso a invertir una plata para esos bolardos, que presenta un problema grave. Yo diría que Óscar Castellanos debe hacer las cosas más elementales, tapar los huecos y arreglar alcantarillas para que la gente vea algo, teniendo en cuenta que casi no hay plata porque se la robaron”.


José Róbinson Rojas 

“Como ciudadano de Armenia, puedo decir que la alcaldía anterior fue una corrupción, porque debido a la administración pasada me quedé sin trabajo, ahora, estoy tratando de ver qué hay. Me parece que con él hay esperanza, porque da opción a los quindianos. Sin embargo, estoy viendo que en la alcaldía están cobijando a la gente de afuera del país, —venezolanos— por encima de los locales. Hasta el momento, el señor ha sido eficiente”. 


Luis Carlos Candamil

“La gestión muy regular, porque yo no he visto alcaldes, solo se ha evidenciado la corrupción. Aunque han pasado muchos mandatarios, la gestión no se ha visto, falta que arreglen las calles que están tan regulares”. 


Lucelly Valencia

“Diría del paso de todos los alcaldes, que no han robado más porque no han podido, es muy triste porque en Navidad ni siquiera iluminaron la plaza Bolívar. Cómo es posible que eso pase en la ciudad. Es una deshonra”. 


Alfonso Caicedo Cárcenas 

“Está comprometido con un plan de gobierno que no es el de él. Está trabajando con algo que está prediseñado y hay que tener en cuenta que con lo que ha pasado con el alcalde anterior la gente está muy disgustada, lo que puede ser un inconveniente para pagar la valorización y ser un tropiezo para el mandatario actual cumplir las metas trazadas”.

 

Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net