Jueves, 23 May,2019
Judiciales / ENE 16 2019 / hace 4 meses

16 años de cárcel a profesor por abusar de una alumna

El condenado era docente de matemáticas en la institución educativa Nuestra Señora de Belén de Armenia. 

16 años de cárcel a profesor por abusar de una alumna

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Armenia encontró penalmente responsable de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en circunstancias de agravación a José Eliécer Palomino Arbeláez. Este miércoles ordenó para él una condena de 16 años de prisión, que fue apelada por la defensa. (En contexto: Sindican a profesor de ser violador).

Según la Fiscalía, los hechos se registraron el 16 de marzo del 2015, cuando Palomino Arbeláez, de 45 años de edad, se desempeñaba como docente de la institución educativa Nuestra Señora de Belén de Armenia.

Allí le pidió unas llaves a otro profesor para entrar al salón de deportes y con él iba una estudiante, que en ese momento tenía 13 años de edad. 

Vea también: 
Descartan abuso sexual de niña hallada muerta en Armenia

Palomino Arbeláez aprovechó que la menor le tenía confianza porque él la estaba ayudando a superar algunas dificultades personales. 

Mientras se dirigían al  mencionado salón, según el ente acusador, el profesor le preguntó a la alumna que si quería tener relaciones sexuales con él. 

De acuerdo con la Fiscalía, la menor no supo qué contestarle y el docente, que no tenía clases en ese momento, haciendo gala de algunas manipulaciones verbales de coquetería, entró al baño del salón de deportes con la pequeña y allí cometió diversos vejámenes sexuales con ella. 

Una profesora declaró en la etapa de juicio que, al salir la de la escena del hecho, vio a la víctima nerviosa, descompuesta y confundida. 

El fiscal argumentó durante el proceso penal que lo que el profesor hizo no solo fue un atentado contra la formación sexual de la niña, sino contra la institución educativa. 

En el juicio declararon profesores, trabajadores sociales, sicólogos, la menor víctima, el condenado y hasta un siquiatra. 

El sentenciado se defendió al decir que cuando él abrió el salón, la pequeña entró y se le insinuó sexualmente, que no era su culpa lo que había pasado.

Vea también: Investigan abuso sexual a mujer en estado vegetativo que dio a luz en Arizona

Incluso, algunas partes afines al condenado tildaron de mentirosa a la víctima. Sin embargo, su testimonio, en medio del llanto, fue cotejado con otras pruebas como lo ordena ley, según el despacho. 

Esos cotejos llevaron a un sicólogo y a un siquiatra, que evaluaron a la víctima, a concluir que los relatos de los hechos que hizo la afectada fueron consistentes y coherentes. 

“La menor dio una versión clara que otorga plena credibilidad”, dijo la jueza en una de sus conclusiones.

Vea también: Policía presuntamente violada está siendo revictimizada, dice la Procuraduría

Contra el condenado, que está libre y quien envió una carta al despacho antes de la lectura de sentencia en la que se excusaba de no asistir a la audiencia,  por supuestos problemas de salud, ahora pesa una orden de captura para que cumpla la pena.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net