Domingo, 26 May,2019
La Salida / ENE 18 2019 / hace 4 meses

“Los quindianos tenemos que volver a creer en nosotros”: Sebastián Zapata

Zapata, por medio de sus artículos, trata de motivar a las personas a que regresen a este departamento que tiene tanto potencial.

“Los quindianos tenemos que volver a creer en nosotros”: Sebastián Zapata

Sebastián Zapata regresó al Quindío hace poco, con la firme idea de que hay mucho por hacer en este departamento y que los jóvenes deben creer en su tierra.

Sebastián Zapata es un quindiano que cree firmemente en esta región y que decidió apostarle a su departamento, después de haberse ido por muchos años. Por medio de unos escritos y artículos invita a las personas a que sean emprendedoras, que crean en su tierra y sobre todo a que no se dejen dominar por la corrupción y los opresores que tanto daño le han hecho a Armenia y al Quindío.

¿Qué profesión tiene?

Soy ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, tengo una maestría en administración de negocios de la universidad de Toronto, donde me gané la distinción honorífica más alta de Valedictorian, fui el primer colombiano en ganarla. Tengo también una maestría de la universidad de San Galo en Suiza y tengo cursos de posgrado en la universidad de Harvard y Kellogg en Estados Unidos.

¿De dónde nace la necesidad de realizar sus escritos?

Toda mi familia es de Armenia y creo firmemente en esta tierra, siento que creamos unos vacíos, los jóvenes y los empresarios nos fuimos de la ciudad y dejamos el departamento en manos que nos han llevado por un mal camino. Siento un compromiso con mi ciudad y con mi historia de volver y empezar a trabajar por lo de nosotros, esta es mi casa, aquí tengo mis memorias, mis inversiones y mi familia.

¿Qué narran sus artículos?

Mi propósito principalmente es devolverle la fe a las personas del Quindío y a la gente de Armenia, decir que esto es una tierra de oportunidades, que a pesar de que el gobierno y las instituciones gremiales no han estado a la altura de la ciudadanía, no significa que aquí no existan oportunidades, acá hay gente muy buena, gente joven y con ganas de hacer cosas diferentes. Aquí sí se puede hacer dinero y se puede generar empleo, ser innovadores y hacer empresa de talla nacional y talla mundial, no tenemos que dejarnos caer por las situaciones o los corruptos.

Lea también: “El factor diferenciador de la zona cafetera es el espíritu emprendedor de la gente”: Valentín Díaz

¿Cuál sería una solución desde su perspectiva para reducir el desempleo de la región?

Esto es muy importante, porque nosotros marcamos siempre las tasas más altas de desempleo del país, pero cuando llevamos esto a una escala nacional, al ser un departamento tan pequeño, la solución de nosotros en términos numéricos no es tan grave porque aquí con 20.000 empleos podemos pasar del nivel de desempleo más alto al de empleo más alto, pero para eso hay que trabajar en diferentes frentes, traer inversión foránea que genere empleo, también fomentar el empresariado local, que las agremiaciones, como cámara de comercio, puedan ser mucho más efectivas siendo más amigables con el empresariado, abriendo las puertas para que hagamos las cosas bien y generando condiciones favorables.

¿Cuál sería el error de los gremios del departamento?

No es responsabilidad única de la cámara de comercio, aunque es un actor fundamental dentro del proceso, no es el único, hay muchas instituciones gubernamentales que tienen que trabajar en conjunto, eliminando el pensamiento de escasez, y dejar el miedo a abrir y generar oportunidades. Hay cargos perpetuados, por ejemplo, hay dirigentes de entidades que llevan muchos años en sus puestos, no hay una renovación, no sabemos trabajar en abundancia ni sabemos trabajar en equipo, nos aferramos a los cargos. Hay una generación de quindianos con unas capacidades increíbles, démosle la oportunidad para que traigan ideas, para que abran la mente, para que traigan inversión, tiene que haber urgentemente una renovación del liderazgo que venimos teniendo. 

¿Cuál es el mayor problema con la mentalidad de los quindianos?

El primer factor de éxito es creer en uno mismo, entonces los quindianos tenemos que empezar a creer en nosotros y en nuestra tierra, eso es fundamental, independiente de que tengamos o no apoyo, tenemos que creer en nuestras capacidades. Como otro punto, tenemos que pensar con innovación, no podemos seguir con los mismos esquemas mentales, puede que estemos en una ciudad pequeña pero hay que tener mente abierta y dispuesta a evolucionar. Un punto importante es que los quindianos debemos empezar a apoyarnos nosotros mismos, a trabajar en equipo, no podemos seguir siendo egoístas, hay que ayudarnos entre nosotros.

Vea también: Desde niño nunca renuncié a mis sueños

¿Cuál cree usted que es el mayor potencial que tiene el Quindío?

Están los que ya conocemos como es el turismo y la innovación que existe de muchas personas por cambiar el concepto que se tenía anteriormente, también todo lo que es agroindustria, los cafés especiales, ebanistería y muebles, además de nuestra ubicación geográfica, y el que yo veo y que no es tan conocido o que de pronto obviamos un poco, es el de la inteligencia verde, acá la gente está conectada con el medio ambiente y se interesa mucho por cuidar su hábitat. Por supuesto, hay que tener en cuenta los maravillosos artistas que tenemos y que aunque no hay escuelas de música, salen adelante y llevan el nombre del departamento en alto, son personas que tienen un talento innato. Las propuestas culinarias que hay últimamente, yo me quedo aterrado, esa gente de dónde está saliendo, es increíble el talento que hay en nuestro departamento. He viajado por todo el mundo y no he encontrado nunca una conectividad verde como la que hay acá en este bello y potencial departamento.

¿Cuál sería su consejo para los quindianos frente a las próximas elecciones?

Pienso que estas elecciones van a ser las de la juventud, la alcaldía pasada fue elegida con 70.000 votos, y cuando vemos la demografía de la población entre 18 y 40 años, notamos que suman más de 120.000 habitantes, entonces si los jóvenes dejan la apatía y salen a votar, son ellos los que pueden elegir los próximos gobernantes. Es posible que todavía las personas no sepan por quién votar, pero sí deben saber bien por quién no votar, y les propongo que no miren solamente al candidato, miremos quién lo financia, quién es el esposo o la esposa, quién es la familia, el partido que lo respalda, eso es importante. Siento que el candidato que va a ganar todavía no se ha lanzado y espero que esa persona sea alguien joven, con ideas novedosas, que no esté untado de tanta politiquería, porque los quindianos estamos cansados de la maquinaria y la corrupción.


Carolina Molina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net