Jueves, 22 Ago,2019
Cuentas claras / ENE 18 2019 / hace 7 meses

Cultura y deporte, temas a favor en La Tebaida; “falta hospital y seguridad”

Veedores ciudadanos y concejales del municipio calificaron de mínima la gestión de Patricia Buitrago Giraldo.

Cultura y deporte, temas a favor en La Tebaida; “falta hospital y seguridad”

Jorge Iván López Jaramillo, primer vicepresidente de La Tebaida.

En La Tebaida se conoció que el tema del agua, la crisis del hospital Pío X y la inseguridad son los mayores desaciertos de la alcaldesa Patricia Buitrago Giraldo. 

Entre los logros a destacar, se conocieron las gestiones por la cultura y el deporte en el ‘Edén Tropical del Quindío’. 

Jorge Iván López Jaramillo, primer vicepresidente del concejo del municipio, con funciones de presidente debido a la renuncia del líder de la corporación, dijo: “Podría decir que la administración municipal en varios aspectos ha sido acertada y durante los tres años de la vigencia actual ha propendido por demostrarle a la comunidad que la mejor manera de solucionar inconvenientes es a través de la gestión de recursos”. 

Destacó: “La mandataria ha sido acertada en saber que se gerencia a través de la consecución de dinero. Ella tiene claro que esta es una empresa y que como tal necesita de la búsqueda del presupuesto necesario para adelantar proyectos. Un acierto precisamente es  el desahorro del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, el cual ha permito descargar unos recursos del orden nacional que le dan vía al municipio para estar en un proceso de revitalización urbana”, señaló. 

El apostarle al tema cultural y deportivo es otro de sus grandes logros. “Muchas veces criticamos a las administraciones por tanto concreto, por tanto cemento, por tantas obras públicas, pero no se ve mucho lo social y en este momento, como no es tangible, pues ha sido muy criticada, pero la gente no ve que con estos programas se tienen ocupados a los niños y adolescentes en actividades culturales todo el tiempo”. 

Terminar el teatro municipal es para el primer vicepresidente del concejo una muestra de que ha trabajado por lo social. “Darle la oportunidad a los tebaidenses de ver este espacio en las mejores condiciones es de gran orgullo, puesto que es un escenario recordado por todos porque allí vivimos el cine en tiempos remotos”. 

La intermitencia en el servicio de acueducto, la crisis considerable por la que pasa el hospital en este momento y la inseguridad desdibujan la imagen de la alcaldesa

“Yo no le llamaría desaciertos, mejor diría que son inconvenientes que ha tenido. Uno de estos ha sido el tema del agua. Es indudable que nosotros tenemos una problemática con el líquido, porque Empresas Públicas del Quindío, EPQ, no ha sido lo suficientemente juicioso con el manejo del acueducto por gravedad que tiene el municipio. Nosotros en el pasado teníamos unos pozos profundos que nos permitían tener agua potable en los hogares. Cuando entró en funcionamiento el acueducto, los pozos quedaron en el olvido, los cuales eran el plan b”. 

Agregó: “Ante la inseguridad se ha hecho mucha gestión, y lo digo con conocimiento de causa, porque le hemos pedido al comando de la Policía Quindío que necesitamos más pie de fuerza. Estas acciones se han hecho también ante la Regional 3 y el ministerio de Defensa, porque si bien esto no soluciona de lleno la problemática, permite una percepción distinta y devuelve la tranquilidad a los tebaidenses”. 

Referente al centro asistencia, “el hospital Pío X venía con una situación financiera compleja. En el cambio de administración se identificó que traía ya una deuda con una temporal de servicios y como lo ha manifestado el gerente actual, han empeorado las cosas. Han tratado de buscar créditos, pero no ha sido posible”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net