Lunes, 23 Sep,2019
Quindío Denuncia / ENE 28 2019 / hace 7 meses

Comunidad denuncia constantes robos en la vereda La Argentina de La Tebaida

De acuerdo con personas que han sido víctimas de los delincuentes, en 15 días hurtaron 120 racimos de banano en una sola parcela. 

Comunidad denuncia constantes robos en la vereda La  Argentina de La Tebaida

Los robos en el sector se volvieron frecuentes y tienen a la comunidad muy preocupada.

Los robos de productos agrícolas y los atracos a las fincas de la vereda La Argentina de La Tebaida se han vuelto tan recurrentes, que una de las afectadas va a eliminar el cultivo de plátano que tiene en su predio de cinco cuadras, “para evitarse rabias, pérdidas y peligros”. Otros residentes del sector vienen maquinando la misma idea. 

“Me han intentado robar en tres veces, pero hemos cogido a los tipos. Tenemos que vivir con guardia montada porque los bandidos le hacen inteligencia a los dueños de las fincas, saben sus horarios laborales, a qué hora entran y cuándo salen. Uno está en un lado de la propiedad y ellos roban por el otro. En el sector, todos los días nos tocar sacar gente de las fincas”, reveló la víctima, que por seguridad pidió no revelar su identidad.  

Recomendado: Mal estado de la vía a la vereda Maravélez afecta la dinámica económica de la zona 

La afectada cree que La Tebaida se le salió de las manos a las autoridades, porque según ella, allí proliferan la drogadicción, el sicariato, el robo y la prostitución. “La única solución posible es la militarización del municipio. Desde hace muchos años hemos tenido reuniones con distintos altos mandos de la Policía para exponerles la situación, pero se ven con las manos atadas porque la justicia no les colabora, capturan a los bandidos y al otro día quedan libres”. 

 

“De grano en grano nos desangran”  

Un hombre al que le robaron 100 racimos de banano entre noviembre y diciembre aseveró que “son hurtos que no dan para una denuncia por tratarse de una mínima cuantía, pero resulta que eso pasa a diario. En una finca cercana al aeropuerto hurtaron 120 racimos de la fruta en solo 15 días”. 

Lo peor de todo es que hay sitios en la misma localidad en los que saben que son productos robados y aun así los compran, fomentan la delincuencia, reveló el ciudadano, a quien también se le reserva el nombre.

Dos de los perjudicados con estas fechorías coincidieron en asegurar que entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada los delincuentes cargan los viajes de los elementos robados en camionetas. Buscan bastante el plátano, pero prefieren hurtar aguacate, porque es más costoso.

Le puede interesar: Escaleras de la 41, “foco de drogadicción, peleas y sexo”
 

 

Reportes de atracos en los predios

Una de las víctimas añadió que no solo es el robo de productos agrícolas, también ingresan sujetos armados a las fincas para atracar.

“En el transcurso de diciembre de 2018 atracaron tres fincas en la misma vereda. Amenazaron y amarraron a los residentes. Los antisociales buscan aparatos tecnológicos gama alta como televisores, celulares, computadores y también joyas”, detalló.
 

Carabineros aportan a la seguridad mientras están en el sitio

“Acá los Carabineros de la Policía vienen y se hospedan en las fincas una o dos veces al año, les damos comida a ellos y a los caballos y mientras están ahí no pasa nada, pero se van y vuelve el caos”, indicaron los residentes de la zona rural. 

LA CRÓNICA llamó telefónicamente en tres oportunidades al coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía Quindío, para conocer su versión frente a las denuncias ciudadanas, pero no respondió.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net