Martes, 12 Nov,2019
Colombia / ENE 28 2019 / hace 9 meses

Gobierno negó haber autorizado a Everth Bustamante para que negociara con Eln

El exsenador argumentó en un comunicado que el presidente Duque en ningún momento le solicitó realizar actividad alguna en nombre de su gobierno.

Gobierno negó haber autorizado a Everth Bustamante para que negociara con Eln

Foto : everthbustamante.com

La oficina del alto comisionado para la Paz negó este lunes que el exsenador Everth Bustamante tenga autorización para actuar o "interlocutar con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en nombre del Gobierno".

El alto comisionado respondió así a las informaciones periodísticas que señalaron que el exparlamentario del Centro Democrático viajó a La Habana en calidad de "enviado" del gobierno para hablar con los miembros de la guerrilla del Eln que allí se encuentran.

"Conocida por el gobierno nacional la intención del señor Everth Bustamente García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el alto comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García, para actuar ni interlocutar con el Eln en nombre del gobierno nacional", señaló la oficina en un comunicado.

Asimismo aseguró que "el único autorizado para llevar a cabo conversaciones relacionadas con un eventual diálogo con el Eln es el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos".
 


El 17 de enero, el Eln atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita la escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, acción en la que también murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado como miembro de esa guerrilla, mientras que 68 personas resultaron heridas.

Un día después del ataque, perpetrado el pasado 17 de enero, el presidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura de los negociadores del Eln y pidió a Cuba que los entregue.

Lea también: Gobierno está dispuesto a perseguir al Eln en todos los escenarios

Ante la petición, el gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que el Ejecutivo de La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.

Por otra parte, Bustamante, exguerrillero del ya desmovilizado M-19, argumentó en un comunicado que el presidente Duque en ningún momento le solicitó "realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el Eln".

"Aprovecho la oportunidad para manifestar mi total respaldo a las decisiones tomadas por el gobierno nacional de Colombia frente al acto terrorista y crimen de lesa humanidad cometido por el Eln contra 21 jóvenes estudiantes de la Escuela General Santander", agregó Bustamante.
 


Así, la oficina del alto comisionado para la Paz reafirmó que solamente podrán tener contacto con los miembros del grupo insurgente que se encuentran en La Habana aquellas personas "autorizadas por el gobierno".

En este sentido, apuntó que "cualquier reunión o contacto que el señor Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del Eln, no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del alto comisionado para la Paz".


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net