Viernes, 19 Jul,2019
Cuentas claras / FEB 04 2019 / hace 5 meses

Actualización del ordenamiento territorial, prioridad en Salento

La personera encargada del municipio destacó otros temas a resolver como la Ptar, minería y el trabajo en pro de la población vulnerable.

Actualización del ordenamiento territorial, prioridad en Salento

Paula Andrea Gómez Muñoz, personera encargada de Salento.

Paula Andrea Gómez Muñoz, personera encargada de Salento, indicó a LA CRÓNICA que los retos que el alcalde Juan Miguel Galvis tiene para este último año de gestión son muchos. Dijo que uno de los temas más importantes para el ‘Municipio Padre’ es la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT.

“Salento hoy tiene una dinámica distinta al ser parte del Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, siendo una zona amortiguadora del parque Los Nevados, lo que indica que somos un municipio ambiental y por ende con el EOT se debe buscar hacer un seguimiento adecuado de usos de suelo para la producción agrícola, construcción, entre otros. Uno de los retos del alcalde es que el municipio no tiene áreas para construir vivienda”. 

Gómez Muñoz advirtió que el EOT está en un proceso de estratificación en el municipio y que aunque la comunidad no ha sido muy participativa en este tema, el comité —del que hacen parte EPQ, Efigas, Nepsa, la Personería y un representante de la comunidad— sigue vigente y en este momento se adelanta una convocatoria para que la ciudadanía se acerque y haga parte del proceso de actualización.

La personera encargada destacó como otro tema relevante la situación que se presenta con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. “La Personería municipal interpuso una acción popular, la cual falló a favor y en este momento estamos a la espera de que la Procuraduría inicie el comité de seguimiento de esta acción popular para que el municipio cuente con los colectores adecuados para poner en funcionamiento la planta”. 

Relató que el tema minero es una de las problemáticas del municipio y que aunque se ha hecho gestión en esta administración para blindar a Salento aún hay títulos mineros vigentes, por lo que el alcalde —quien se ha visto comprometido con este tema— y las siguientes administraciones deben estar muy atentas para evitar que se pueda ejercer esta actividad en el territorio. 

Gómez Muñoz destacó que es importante seguir trabajando con las poblaciones con discapacidad, víctimas y jóvenes para que se establezcan políticas que fortalezcan estos sectores en el municipio.

Anotó que los salentinos son muy activos en la parte ambiental y se han venido presentando inconvenientes con los cultivos de aguacate. “Para este tema se conformó una mesa en la que participan diferentes entidades que tienen que ver con los permisos y usos de suelos para hacer seguimiento y ver que cumplan con la normatividad”.  


Avance en gestión del espacio público y formalidad

La personera encargada de Salento destacó dos puntos positivos de la gestión adelantada por el mandatario local: el avance en la gestión del espacio público y la formalidad. 

“Ha estado muy comprometido con organizar ciertos temas en el municipio. Algo que se ha visibilizado es la organización del espacio público, de hecho hay un proyecto muy importante, que es el Recinto Gastronómico y Artesanal, ubicado en la antigua alcaldía municipal, donde se busca organizar las actividades económicas que se están realizando en la calle con el objetivo de despejar la plaza”. 

Además dijo que el ‘Municipio Padre’ es un territorio muy tranquilo y que si bien tiene algunos inconvenientes en la ilegalidad y en la contratación laboral, ha tenido logros como la declaratoria que le hizo la cámara de comercio como el más formal del Quindío.


Redacción 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net