Domingo, 15 Sep,2019
La Salida / FEB 08 2019 / hace 7 meses

La muerte de la ONU, pintura de Alonso Gaona

El calarqueño, que vive fuera del país hace varios años, por medio de su arte hace una dura crítica a la labor de la Organización de las Naciones Unidas, frente a la crisis humanitaria.

La muerte de la ONU, pintura de Alonso Gaona

Alonso Gaona elaboró una pintura con una fuerte crítica a la Organización de las Naciones Unidas. Foto : Archivo LA CRÓNICA

Alonso Gaona, calarqueño radicado en Londres, hizo una pintura denominada La muerte de la ONU, con la que hace una fuerte crítica a la labor de la Organización de las Naciones Unidas, frente a la crisis humanitaria, su labor en el país venezolano y el terrorismo en el Medio Oriente.

¿Qué retrata su pintura La muerte de la ONU?

La mueca del hombre indefenso e inocente frente al monstruo de la maquinaria capitalista, que devora el alma, el espíritu, el cuerpo del hombre ordinario, simple, humilde, sencillo en su lucha diaria de supervivencia, castrando su felicidad, sus sueños, su poesía, su derecho a una vida digna. Sus deseos de ver su propia luz —sus hijos— alcanzar las estrellas, de verles como una manada de palomas blancas en un atardecer sin nubes frente a un sol incandescente.

¿Hace cuánto fue lanzada y cuál fue el propósito inicial?

La pintura de La muerte de la ONU nació un 19 de marzo de 2003, frente a la lluvia de bombas y misiles por parte de Estados Unidos y su llamada coalición en Bagdad, capital iraquí. Miles de seres indefensos masacrados. El padre abrazado a su hijo, la hija a su madre y una onda explosiva de terror y muerte hizo estremecer a millones de quienes presenciamos las imágenes, con llanto en los ojos y un vacío en mi estómago nació este lienzo. Fue entonces hasta comienzos de 2004, que la obra se presento en el corazón de la ciudad de New York en el barrio consular de Manhattan, en el consulado colombiano, como protesta a la invasión y a la pérdida del derecho internacional humanitario por parte de la ONU hasta el día de hoy.

Lea también: Alonso Gaona y El adiós de la tierra amada

Además de ser pintor, también es escritor, ¿cómo combina y fusiona las dos artes?

Toda arte bajo el sol es un regalo de Dios y debe ser usado para su honra y gloria, ningún hombre sobre la Tierra ha creado nada, solo problemas y muerte.

La pintura y la literatura que se genera a través de mis pinceles o letras son sencillas prosas y trazos.

¿Desde hace cuánto es artista y por qué? 

Muchos por misericordia de Dios, no por mérito propio, nacimos con un propósito, cada alma posee la luz y a cada uno de nosotros se nos dio un regalo hermoso llamado don o virtud. El arte en mi vida ha estado desde que tengo uso de razón, jamás trazo con malicia ningún lienzo, solo lo acaricio como acariciar la piel tersa de una mujer hermosa y plasmo en ella ternura, sueños, risas, que poco a poco terminarán en difuminar una gama de colores. El arte nació para beneficio y legado de la humanidad, ni la fotografía o la magia del cine podrán igualarle o superarle. El porqué de lo que se hace a través de mí y en especial en la pintura de La muerte de la ONU, es acusar una organización por la pérdida de su legítima y única misión, que es defender los derechos humanos.

¿Qué lo motiva a pintar?

La injusticia y todo en lo que ella vive y se genera. El desamor, la indiferencia y la avaricia, todo esto me motiva a pintar y a desnudar lo que muchos gobiernos ocultan, la tortura, asfixia y mecánica del espíritu del hombre. 

Su obra tiene una fuerte crítica a la labor de la ONU, ¿a qué se debe esto?

El 24 de octubre de 1945, la ONU juramentó, ante Dios y el mundo, velar por los derechos humanos. Antes de dar mi opinión, daré la opinión del Anciano de Días, la del Dios vivo: Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello, porque sobre el alto vigila otro más alto y uno más alto está sobre ellos. La ONU desde hace más de cinco décadas es el caballo de Troya de Estados Unidos.

Le puede interesar: José Fernando Ramírez, el revolucionario democrático

¿Por qué dice que la organización ha perdido su alma ante la violación del derecho internacional humanitario?

Su alma fue vendida al diablo en sus 74 años de vida, lo único que ha hecho es adulterar y fornicar en monte alto y bajo y en cada estrado penal, su justicia.

¿Qué piensa de la actual situación del vecino país, Venezuela?

Los venezolanos son nuestros hermanos, víctimas de esa misma perversión de derecho. “Si tienes un pequeño pedazo de tierra y en ella tienes un tesoro y de repente llega el demonio como le llegó al santo de JOB en sus días en tan solo algunas semanas fallecieron sus hijos, su ganado, sus criados y aun su esposa lo incitó a maldecir a Dios en su presencia”, este es el mismo caso de nuestros hermanos en Venezuela. La CIA con sus políticas de muerte aun antes de la operación Cóndor y el exterminio de millares de seres en todo Suramérica, siempre ha querido las riquezas de nuestros hermanos venezolanos, las de Colombia hace más de 5 décadas le fueron regaladas a Estados Unidos.

¿Dónde fue lanzada la pintura y en cuántos países se ha dado a conocer?

La pintura fue exhibida inicialmente en el consulado colombiano en la ciudad de New York 2004, ya ha viajado a 14 países y pronto se enseñará en la ciudad de Londres, intentando generar la resurrección de los derechos humanos.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net