Martes, 15 Oct,2019
Región / FEB 08 2019 / hace 8 meses

Recurso hídrico, prioridad para la defensora Luisa Fernanda León

La recién posesionada en el cargo habló para LA CRÓNICA sobre sus retos y trabajo en la entidad. 

Recurso hídrico, prioridad para la defensora Luisa Fernanda León

Luisa Fernanda León Betancourth, defensora del Pueblo del Quindío.

Luisa Fernanda León Betancourth, nueva defensora del Pueblo regional Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre los retos y prioridades en la entidad. Exaltó el tema del agua como de alto interés, no solo por la contingencia en días pasados, sino por otros aspectos en donde el recurso hídrico es asunto de debate.

La defensora mencionó que respecto al recurso hídrico se hizo una reunión con el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, y con el coordinador de esa entidad, con el objetivo de conocer de primera mano cuál fue la situación que se presentó. Señaló que desde la defensoría se está trabajando para el cumplimiento en la accesibilidad y calidad del líquido.

Recomendado: En medio de protestas, Luisa León se posesionó como defensora del pueblo en Quindío

“Una emergencia que no solamente la vivió Armenia, sino que es una situación que se presenta en los 12 municipios, porque el departamento está contaminando ampliamente el recurso hídrico”, expresó  

Respecto a las directrices a nivel nacional, señaló que se trabaja de la mano con el tema de víctimas, desplazados y migrantes.

Sobre el rechazo que enfrentó por parte de algunos  líderes que estuvieron en contra de su nombramiento, León Betancourth manifestó que está dispuesta a hablar con ellos. “Creo que es importante si ellos lo consideran, reunirnos. Estaré dispuesta”. Aclaró que respeta profundamente el derecho a la protesta, siempre y cuando se haga en un marco de respeto, pero también cree que fue un juzgamiento anticipado. (En contexto: Líderes sociales rechazan a la nueva defensora del Pueblo, Luisa León Betancourth)

El agua es el común denominador para varios aspectos. La siembra incrementada del aguacate hass y el crecimiento del turismo en Filandia y Salento. “Qué tanto está afectando la carga del recurso que tenemos en el departamento, el tema de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, y Esquemas de Ordenamiento Territorial, EOT, de las localidades, para determinar si las porcícolas o inclusive avícolas pueden estar ubicadas donde se encuentran”, acotó. 

Seguirá trabajando con los temas sociales. “Hay una institución que vela porque los derechos fundamentales se respeten. Una Defensoría del Pueblo que estará pendiente a cualquier inconveniente o violación de estos”, puntualizó. 
 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net