Viernes, 19 Jul,2019
Salud / FEB 15 2019 / hace 5 meses

El cáncer infantil tiene un 90% de posibilidad de ser curado

César Alberto Montaño, hemato oncólogo pediatra de Oncólogos de Occidente, señaló que la enfermedad no se puede prevenir. 

El cáncer infantil tiene un 90% de posibilidad de ser curado

La entidad atiende un promedio de 2 o 3 nuevos casos al mes.

A propósito del día internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este viernes, LA CRÓNICA consultó con el médico César Alberto Montaño, hemato oncólogo pediatra de Oncólogos del Occidente, cuál es la realidad actual de esta enfermedad en el Quindío, su diagnóstico y recomendaciones.
 

No se previene, pero se cura

De acuerdo con el doctor Montaño, el cáncer  infantil no se puede prevenir, pero sí luchar contra él de una manera más temprana y lograr erradicarlo. Sin embargo, acotó que lastimosamente en niños, no existen campañas tan efectivas para el diagnóstico temprano, como las hay para algunos cánceres en adultos. Como por ejemplo, el autoexamen en el de mama.

Vea también: Colombia registró más de 32.000 nuevos casos de cáncer en 2017

Añadió que por fortuna hay síntomas que son importantes para que los padres estén atentos. “Si hablamos de leucemia, que es el más común en los niños, los síntomas son fiebres recurrentes, anemia, que salgan moretones en cualquier parte del cuerpo, dolor en los huesos muy constantes y ganglios que crecen más del tamaño normal”.
 

20 casos nuevos al año 

Sobre las cifras, el especialista mencionó que alrededor de 2 o 3 casos se están diagnosticando por mes, unos 20 nuevos en el año. Luego de la leucemia, el más común en los infantes es el de linfomas. Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, INC, en el país se registran alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas. 

Recomendado: 45 niños quindianos son tratados por cáncer

De acuerdo con los más recientes reportes de Medimás, a la fecha se brinda atención a 762 menores que padecen la enfermedad y los departamentos donde más se concentran son: Cundinamarca, con 163; seguido de Valle del Cauca, con 82, y Antioquia, con 52.
 

Charla sobre el cáncer infantil

El 21 de febrero, en el centro cultural metropolitano de convenciones, salón Barranquero, se llevará a cabo un conversatorio sobre cáncer infantil a las 10:00 de la mañana. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net