Domingo, 22 Sep,2019
Economía / FEB 21 2019 / hace 7 meses

Llamado por importaciones de café que afectarían calidad nacional

El Comité Departamental de Cafeteros del Quindío argumentó que se estaría mezclando el grano colombiano con el de otros países para la exportación. 

Llamado por importaciones de café que afectarían calidad nacional

El comité directivo de la FNC hizo un llamado urgente al gobierno nacional y a la industria global por la caída del precio del café.

El Comité Departamental de Cafeteros del Quindío expidió un oficio en el que manifiesta la preocupación en la región por las diferentes dificultades que hoy enfrenta el sector en materia de rentabilidad, crisis del precio interno y la importación de café desde otros países que estarían afectando la calidad del producto colombiano, por lo que hacen un llamado a la búsqueda de soluciones. 

“Consideramos primordial hacer un estudio serio teniendo en cuenta que en nuestro país el café es el producto insignia y cada vez hay mayor demanda interna en materia de excelencia”, precisaron los representantes del gremio caficultor en los 12 municipios del Quindío. 

Fáber Buitrago, representante por Circasia en el comité departamental, relató a LA CRÓNICA que en el país se hacen unos controles en puerto a la exportación de café colombiano excelso, es decir, el de tipo exportación y expuso que hace tres años se abrió la posibilidad de exportar calidades inferiores de café que salen como producto Colombia.

Lea también: Quindío se enfocará en recuperar el 5% de las hectáreas de café perdidas

“Ahí es donde queremos hacer un llamado a que en esas calidades inferiores se haga un acompañamiento por parte de la institucionalidad y el gobierno para que en ese producto no se esté mezclando café que se trae de otros países —que traen legal o ilegalmente— y después salgan como producto Colombia porque esto puede afectar el buen nombre y la calidad”. 

Dijo que han planteado a la Superintendencia de Industria y Comercio y al ministerio de Comercio, Industria y Turismo que en las etiquetas de café en Colombia se obligue a especificar cuáles son los orígenes de materia prima del producto, que el consumidor sepa qué se está tomando.

Le puede interesar: Lonas para recolección de café generan ahorro de 35% en costos de producción

En el oficio expedido por los representantes quindianos piden que los cafés importados bajo la premisa de consumo interno tengan una vigilancia especial y que se les asegure a los caficultores colombianos que estos no serán mezclados con el grano de exportación afectando la imagen de la calidad nacional. 

“El grano que se importa puede traer contaminantes resultado de la aplicación de pesticidas no prohibidos en los países de origen, pero sí por nuestra normatividad vigente para cumplir con las exportaciones y las exigencias internacionales”. 
 

Consumo interno 

En el documento explican que la producción de café de Colombia está alrededor de los 14 millones de sacos de 60 kilogramos, de los cuales 13 millones son para exportación, quedando 1 millón para consumo interno y un déficit de 800.000 sacos que terminan siendo importados, lo que significa que el 44,4% del grano que se toma el país viene del exterior para abastecer la industria del café soluble y el consumo interno.

Recomendado: Producción de café en el Quindío se mantiene estable

"En las recomendaciones aprobadas por el 86 congreso nacional de cafeteros se planteó generar estrategias para fomentar la calidad, productividad y la rentabilidad de nuestro café, pero la realidad es diferente y se ve concretada en la importación de cafés de baja calidad. Hacemos un llamado al fomento de consumo interno de calidad para beneficiar al caficultor colombiano”.

Buitrago anotó que les preocupa la gran cantidad de sacos que son importados para suplir la demanda interna cuando se podría estar consumiendo materia prima de calidad origen Colombia y puso el ejemplo de modelo de negocio en el que supermercados tienen alianzas con productores nacionales y venden libras de café a precios asequibles —entre $7.000 y $8.000—.
 

Crisis del precio del café

Este martes el precio interno del café volvió a estar por debajo de los $700.000 la carga, lo que se traduce en que los caficultores no alcanzan a cubrir el costo de producción, por lo que los comités de cafeteros del país  y la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, se pronunciaron tras concluir la última reunión ordinaria que se llevó a cabo en los diferentes departamentos productores.

En contexto: “En cadena de valor del café, menos del 2% es para los productores”: sec. de Agricultura

Desde el Quindío hicieron un llamado ante este panorama. El representante de Circasia advirtió que se está vendiendo por debajo de los costos de producción, pero se observa que la taza de café en el mercado internacional no baja su precio que ronda los US$4, mientras que el precio de una libra del grano está a US$1 o menos. 

“Hacemos llamado a la industria mundial para tratar de darle equidad a la cadena de valor y en nuestro país el llamado es a la Cámara de Representantes para que le demos el debate al proyecto de ley 117 de 2017 sobre el fondo de estabilización de precios”.

Buitrago anunció que el comité se reunirá el próximo viernes con el vicepresidente de la Cámara “para ver si podemos trabajar dentro de la agenda en los debates que hacen falta para que sea aprobado en Senado y sea ley de la República porque recordemos que tiene visto bueno del gobierno e incluso recursos por $98.000 millones para arrancar el fondo que será de destinación específica para apalancar precio interno cuando se ve en crisis la rentabilidad en la caficultura”.

Vea también: “Al incentivar consumo interno de café, las cosechas serían sostenibles al productor”: Fáber Buitrago

Frente al subsidio aportado el año pasado por el ministerio de Agricultura, explicó que este recurso estaba en el presupuesto general del 2018 y que ya fue comprometido para alimentar el fondo de estabilización, sin embargo, solicitan al gobierno nacional que dentro de la vigencia presupuestal 2019 —mientras se hacen los trámites de ley y el fondo entra en operación—  se apropien recursos que permitan subsanar momentáneamente la crisis del precio que se viene dando desde hace dos años.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net