Lunes, 24 Jun,2019
Economía / FEB 22 2019 / hace 4 meses

Proyecto turístico de La Tebaida estaría listo en seis meses

La obra Paseo el Edén busca dar posicionamiento turístico y dinamizar el desarrollo económico del municipio.

Proyecto turístico de La Tebaida estaría listo en seis meses

El inicio de la fase de ejecución del proyecto fue inaugurado este viernes con desfile entre el parque Plaza Nueva y la plaza Bolívar.

Rosa Patricia Buitrago, alcaldesa de La Tebaida, indicó a LA CRÓNICA que el proyecto de rehabilitación urbana Paseo el Edén consiste en la conectividad peatonal de los dos parques del municipio —Plaza Nueva y plaza Bolívar— para generar un espacio propicio para el comercio y el turismo. Se espera que en seis meses la obra esté lista. (En contexto: $6.000 millones para ‘Paseo el Edén’; turismo y desarrollo en La Tebaida)

“Me atrevo a decir que son los dos parques más lindos que tiene el Quindío porque son muy arborizados, con buenas sombras y espacios, pero ya no había un lugar de esparcimiento familiar, si vemos en este momento los parques se han convertido en unos parqueaderos”.

Recomendado de archivo: La Tebaida y sus parques de la representatividad histórica

La alcaldesa explicó que se dieron a la tarea de buscar recursos propios desde el ministerio de Hacienda —dinero que llevaba más de 15 años sin destinarse, lo que fue haciendo una alcancía— que suman cerca de $8.000 millones producto de pasivos pensionales. “Hicimos una tarea muy juiciosa de casi año y medio para cumplir los requisitos que nos permitieron obtener estos recursos”.

Con la obra, que tiene una inversión de $7.208 millones y que será ejecutada por el consorcio Bether, el objetivo central es dejar al municipio posicionado turísticamente y aprovechar que La Tebaida está bien ubicada geográficamente con diferenciales como la zona franca, puerto seco, vía férrea y que es el paso obligado hacia al Pacífico y al puerto de Buenaventura.

“El propósito es dignificar y mejorar la calidad de vida de los comerciantes y los tebaidenses. Además, que esos 17.000 vehículos que pasan rumbo al parque del Café, tengan un atractivo interesante en La Tebaida para que esta sea una parada obligada”, dijo Buitrago.

Vea también: La Tebaida, con potencial turístico, comercial y urbano

Añadió: “Tenemos que aprovechar estos espacios para brindar una buena oferta turística. Tenemos un buen gremio hotelero en la zona como es el hotel Mirador Las Palmas del que nos sentimos muy orgullosos. La Tebaida tiene que renacer, nosotros cambiamos después del terremoto y que este sea un buen momento para garantizar unas mejoras. Ya le queda al comerciante poner todo su empeño para que los turistas se enamoren de nuestro terruño”. 

La alcaldesa señaló que se intervendrán 24.000 metros cuadrados para la conectividad peatonal de los dos parques de La Tebaida. “Este es el último año de mi gobierno y pondré todo mi empeño para que estas obras estén listas antes de terminar mi mandato”.
 

El proyecto

Plaza Bolívar

Tendrá plazoleta de comidas, plaza cívica —carrera 6 entre calles 12 y 13—, punto de información turística, plaza de eventos itinerantes con gradería pública, terrazas amobladas perimetrales, baños públicos, juegos infantiles —bancos de arena—, cuatro puntos de ciclo estaciones, pérgola sobre terraza de comida para brindar protección solar y de lluvia. También se sembrarán 28 árboles y arbustos nuevos. 

Parque Plaza Nueva

Contará con renovación del corredor gastronómico, mobiliario urbano, diseño paisajístico y recorrido ecológico, juegos infantiles, pérgola, zona de terrazas, ciclo estaciones, pasarela metálica, zonas de agua y se sembrarán 19 árboles y arbustos nuevos que se sumarán a los ya existentes.

Conexión calle 12

Además de la peatonalización, se construirán terrazas de comidas, paseo comercial con diseño paisajístico, ampliación de zonas de descanso. Se instalarán bancas, luminarias, papeleras y se sembrarán 26 árboles y arbustos. 

Intervención de fachadas

Se presentará el manual de manejo de intervención de fachadas para embellecer el Paseo el Edén con el propósito de crear una identidad estética a la arquitectura de la zona, retomando las características de la fachada quindiana con colores y geometrías establecidas para dar unidad. La propuesta aplica para todo el municipio y el cambio no tendrá costo de valorización. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net