Lunes, 23 Sep,2019
Región / FEB 25 2019 / hace 6 meses

Quindío, ¿preparado para una contingencia por falta de agua?

LA CRÓNICA consultó a mandatarios de la región sobre si en las localidades se puede proveer del suministro en caso de colapso. 

Quindío, ¿preparado para una contingencia por falta de agua?

En Armenia, durante casi tres días, la comunidad sufrió la crisis de desabastecimiento de agua.

Mandatarios de Salento, Circasia, La Tebaida y Pijao, fueron consultados por LA CRÓNICA sobre qué tan preparados están sus municipios respecto a una situación de desabastecimiento de agua como la presentada en Armenia hace algunas semanas por fuga de un combustible. Entre las respuestas se puede encontrar un sí sin reparos, un sí con recomendaciones y un probablemente no. 

La consulta se extendió a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, y otras entidades que laboran alrededor del tema del líquido vital.

Recomendado: 
¿Está preparada Armenia para un desabastecimiento de agua?
 

Pijao, preparado, “pero se debe cuidar el recurso“

Édinson Aldana Martínez, mandatario de Pijao, dijo que hoy por hoy su municipalidad está preparada para enfrentarse a una contingencia por agua. Sin embargo, “tenemos que decirle a la gente, a los campesinos, a las empresas que están trabajando con el aguacate hass y otras entidades, que debemos volvernos más amigables con el recurso natural”.

Explicó que el hecho de que tengan la fortuna de poseer buenas fuentes hídricas, no los invita al derroche, sino a cuidar y asumir que tienen la obligación de conservarlas, y no solo estas, sino la flora, el medio ambiente, el paisajismo y todo lo que comprende la naturaleza.
 

Circasia ya se ha puesto a prueba

Alberto Duque Naranjo, alcalde de Circasia, señaló que la administración, ha hecho un trabajo donde se actualiza el plan de contingencia año tras año.

Agregó que el año pasado se dio la ejecución del plan por la falta de agua —11 días— y a través del tanque de almacenamiento y carrotanques que se utilizan para el desabastecimiento, se solucionó la dificultad. “Se tiene plan en caso de contaminación y sequía”, aseguró Duque Naranjo.

El municipio de Salento, como uno de los destinos turísticos preferidos en el Quindío, recibe constantemente un número importante de visitantes, situación que puede sumar a la crisis por agua.

Le puede interesar: Mapa de calidad del agua se actualizará este año en cuatro municipios

Juan Miguel Galvis, alcalde de la localidad, hizo referencia al tema aludiendo a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. “Ya están los diseños para la planta de tratamiento, estamos esperando la viabilidad del ministerio de Ambiente para empezar a operar, pero en términos generales estamos preparados para afrontar la situación, sin pasar por alto el tema del turismo”. 

 

Prevención en proceso en La Tebaida

La Tebaida, a comienzos de este año, enfrentó una crisis similar a la de Armenia, por cuanto se quedó sin el recurso y sin alternativa de abastecimiento durante varios días. Lo más grave del asunto, es que a hoy, no se soluciona del todo. 

Así lo explicó Patricia Buitrago Giraldo, alcaldesa de esa localidad: “Desafortunadamente, a hoy, después de casi tres meses, no se ha podido solucionar el problema del viaducto La María, donde colapsaron unos tubos, que están en la profundidad del río” acotó. 

Destacó que en una reunión que sostuvo con EPQ, solicitó un informe al respecto y en este señalan que ya están conectando el tubo y se está resolviendo el tema, que ellos se comprometen a entregar a mediados de marzo el arreglo y garantizar un servicio del agua más continuo. 

La mandataria indicó que: “Decir que estamos preparados para enfrentar una emergencia por agua al 100% sería una irresponsabilidad con el municipio y el departamento entero, porque si bien es cierto que desde el viaducto de Salento nos surtimos en un 68%, y de Calarcá también tomamos del viaducto La María, en términos generales no dependemos de nosotros mismos y evidentemente no estamos del todo preparados”.

Vea también: El incremento en la tarifa del agua, tema que aqueja a los circasianos

Añadió que desde la administración han procurado estar pendientes del operador, que si bien es cierto que lleva unos 40 años en el municipio con pozos propios, estos no funcionan. “Hay que tener en cuenta que si desde el gobierno departamental se lleva a cabo el proyecto que dejaron en la administración pasada, donde hicieron una inversión a un pozo que queda en la Ciudadela Deportiva por más de 1.500 millones de pesos, se tendría una alternativa para proveer agua, pero este no ha sido completamente instalado como se contemplaba”.

En un estudio que se hizo desde la administración pasada se dice que con ese pozo activo se estaría surtiendo para una emergencia hasta el 60% del acueducto de La Tebaida.  “Esto obedece a que la gobernación no nos ha apoyado todavía. Si actualmente pasa algo con el agua, La Tebaida se quedaría sin suministro”, concluyó Buitrago Giraldo. 


Dentro de los planes están la articulación con los sistemas municipales y  departamental de gestión del riesgo. Asimismo, se han establecido protocolos de actuación para temporadas secas, de lluvias y contaminación en la fuente.
 

Planes de contingencia de EPQ

De acuerdo con James Padilla García, gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, la entidad cuenta con planes de contingencia actualizados para afrontar posibles emergencias.

El directivo mencionó que en cumplimiento con la normatividad legal en el marco de la resolución 0154 expedida por el ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y el decreto 2157,  se ha establecido el plan de contingencia para el manejo de desastres y emergencias asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Recomendado: “El reto del alcalde es blindar predio que surte de agua a Buenavista”: personero

“En cada uno de los municipios en los que prestamos el servicio de acueducto y alcantarillado, contamos con personal capacitado en cada una de las plantas de tratamiento de agua potable, que tiene la capacidad de detectar anomalías que se presenten en cualquier momento del día. Nosotros tenemos unos planes de contingencia actualizados y armados, los cuales se activarían en un momento determinado si se llegara a presentar algún tipo de emergencia, con el fin de dar una respuesta oportuna a nuestros usuarios” , manifestó.  

Dentro de los planes están la articulación con los sistemas municipales y  departamental de gestión del riesgo. Asimismo, se han establecido protocolos de actuación para temporadas secas, de lluvias y contaminación en la fuente, dentro de este se encuentra la capacitación permanente al personal de las plantas de tratamiento de agua potable, traslado del líquido por medio de carrotanques, en convenio con bomberos,  entre otros.

Le puede interesar: 
Convocatoria para ‘Cuidadores de agua’
 

Mapas de riesgo

Por otra parte, la secretaría de Salud del Quindío, en su construcción de mapas de riesgo de la calidad del agua en municipios quindianos, entregó un reporte sobre el proceso que adelanta en Filandia, Salento, Circasia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Córdoba, que ya cuentan con esta herramienta que permite evaluar la calidad del líquido que consumen sus habitantes.

La entidad, junto a las empresas prestadoras del servicio en 11 municipios del departamento —excepto Armenia— , adelantarán un monitoreo en los sistemas de acueductos municipales para evaluar la calidad del agua que se consume, así lo explicó Jorge Eliécer Soto Muñoz, referente de agua y saneamiento básico de la cartera seccional. 

“En una reunión con los prestadores del servicio de acueducto y los representantes de las diferentes alcaldías, se socializaron los mapas de riesgo que ya existen y además se evaluó cómo va el proceso en los municipios restantes. Una vez hecho el análisis se ve la necesidad de hacer monitoreo a los sistemas de acueductos municipales, para estar seguros que no hay pesticidas o metales pesados en las redes”, explicó el funcionario.

De archivo: “El agua de la llave en el Quindío no se puede tomar”: experto

Aseveró que los monitoreos serán pareados, es decir, que alterno al estudio que realizará la secretaría de Salud departamental, las empresas prestadoras del servicio deben hacer la misma supervisión. 

“Cabe aclarar que el análisis se va a realizar en los 11 municipios, en la capital quindiana no se hará porque cuenta con secretaría de Salud descentralizada, encargada de llevar el proceso”, informó Soto Muñoz.

Aclaró que aún no se tiene estipulada una fecha para realizar estos análisis a los sistemas de acueducto, teniendo en cuenta que se está adelantando el proceso de contratación para realizar el estudio. 

LA CRÓNICA conoció que el mapa de riesgo solo aplicaría a las empresas prestadoras de acueducto, es decir, a municipios donde hay entidades conformadas formalmente para prestar este servicio.

Vea también: Altas tarifas en servicio del agua y drogadicción, prioridades en Circasia

Otro aspecto que no se repara en el proyecto, es que en algunas veredas de las localidades no llega la misma agua, sino la del Comité de Cafeteros del Quindío, cuyo esquema de acueducto no es para consumo humano.

 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net