Jueves, 22 Ago,2019
Colombia / FEB 25 2019 / hace 5 meses

Mininterior y MOE firmaron pacto para promover transparencia en elecciones locales

Pedagogía, control y empoderamiento de la ciudadanía hacen parte de los compromisos de la alianza.

Mininterior y MOE firmaron pacto para promover transparencia en elecciones locales

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre. Foto : Archivo LA CRÓNICA

El ministerio del Interior y la Misión de Observación Electoral, MOE, firmaron una alianza para garantizar la transparencia y seguridad en las elecciones regionales que se realizarán el próximo octubre, informaron este lunes fuentes oficiales.

"Este acuerdo pretende que tengamos un muro de contención entre la MOE y el gobierno para garantizar la transparencia en las elecciones", indicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, citada en un comunicado de su despacho.

Gutiérrez firmó el documento junto con la directora del MOE, Alejandra Barrios, para potenciar "el fortalecimiento de la transparencia, acceso a la información y seguridad de autoridades electorales" en los comicios locales.

Lea también: MOE denunció agresiones contra 30 líderes políticos y servidores públicos en tres meses

Entre las acciones acordadas se encuentran rutas de prevención y atención contra la violencia política, prevención de delitos electorales como compra de votos, trashumancia y constreñimiento y la facilitación de los mecanismos de atención.

De igual forma, se busca generar un debate democrático, tolerante y respetuoso en espacios públicos y digitales que permitan una información clara y veraz.

Por su parte, Barrios calificó como uno de los principales retos la transparencia en la financiación de las campañas políticas.

"Con más de 100.000 candidatos en contienda electoral, la competencia por los recursos económicos se ha convertido en un incentivo negativo que favorece la entrada de recursos ilegales o ilícitos en la competencia electoral", acotó en un comunicado de la Misión.

Vea también: “Siete donantes de dinero para campañas recibieron contratos por $613 millones”: MOE

Para cumplir estas acciones, el ministerio y la MOE se comprometieron a realizar campañas de pedagogía, exigir a las campañas políticas la información requerida por la ley e incentivar a la ciudadanía a que contribuya con la transparencia.

En las elecciones, que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre, los colombianos elegirán ediles, gobernadores, concejales, diputados y alcaldes para un periodo de cuatro años.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net