Lunes, 24 Jun,2019
La Salida / MAR 14 2019 / hace 3 meses

Andrew Clark: mindfulness, el estado de atención plena

La práctica pretender lograr un estado de concentración total y plena del presente en las personas.

Andrew Clark: mindfulness, el estado de atención plena

Andrew Clark es especialista en manejo del estrés a través de una serie de posturas corporales que alivianan las cargas del peso del cuerpo.

Andrew Clark, especialista en manejo del estrés desde la postura del cuerpo y practicante del Mindfulness, filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación, se presentó en BoticaSol para acompañar la conmemoración del día internacional de la Mujer. Estuvo hablando sobre el proceso de 8 semanas que empezará sobre la práctica de concentración mental. En diálogo con LA CRÓNICA habló un poco sobre el término que él considera muy importante para que las personas aprendan a estar en el presente y logren un estado de concentración plena.

¿Qué es Mindfulness?

Mind es mente y fulness es lleno o pleno, la palabra mindfulness denota el estado de atención plena y es derivada del conocimiento oriental que promueve la meditación y el entrenamiento de la mente para estar presentes. El término se hizo más popular con el doctor en microbiología Jon Kabat-Zinn, que habla desde todos los ámbitos sobre cómo la mente, viviendo el presente, produce efectos extraordinarios en la vida humana, sea de manera emocional, física o mental. El doctor empezó a demostrar objetividad y a mostrar que la meditación era una herramienta científica y no una práctica oriental mística, sino un conocimiento real concreto de la realidad, de forma objetiva y creó un método de 8 semanas para desarrollar este modelo y es lo que venimos a hacer en BoticaSol, el curso de las 8 semanas, empezando con una charla introductoria para que las personas se vayan acercando al término.

¿Cuál es la importancia de que las personas se concentren en el presente?

Si no estás presente estás ausente, aunque te percibas a ti mismo viviendo la vida, vas a notar que la mente tiene una tendencia a estar en pasado y en futuro de forma permanente y está bien, no es obligarla a tener que estar en el presente, sino darte cuenta de que cuando estás en el ahora, la presencia y el estado de conciencia de los pequeños detalles de lo que está pasando en tu vida en ese momento, hace que estés más alegre, puedas escuchar mejor al otro, sentir lo que está ocurriendo, no juzgar y no enrollarte con algunas situaciones, es lo que en filosofía oriental se llama ecuanimidad. Mindfulness es una manera de ir aumentando nuestra capacidad de ser ecuánimes. Lo más paradójico de todo es que a pesar de que nos movemos, interactuamos y respiramos, la mayoría de la gente está allí pero no sabe que al mismo tiempo no está, somos una sociedad con déficit de atención colectiva.

Usted es especialista en manejo del estrés, ¿cómo lo hace?

Todo lo que yo hago se hace a través del cuerpo porque es el primer hábitat de la existencia misma. Suponer que estamos entrenando la mente o que estamos entrenando una dimensión más abstracta, es lo que hace que las personas no tengan la experiencia, sino la idea de la experiencia. En mi trabajo desarrollé una serie de posturas sencillas con ropa normal, ropa que usamos diariamente, para que su mente en términos de la cabeza, sus emociones y sentimientos en términos del torso y su movimiento en términos de la cadera, estén más alineados sin esfuerzo, no es tanto estar derechos, es cuestión de saber liberarse del peso y entender que es el esqueleto el que carga el peso y no los músculos.

¿Cómo van a manejar el proceso de las 8 semanas en BoticaSol?

Empezamos en la anterior conferencia realizada el día de la Mujer a difundir el término en la comunidad quindiana porque tengo entendido que en la región nadie más ha hecho conferencias sobre el tema. Quiero que las personas entiendan que el Mindfulness trae beneficios en todos los niveles de la dimensión humana, a nivel físico corrige la postura, a nivel mental hace que dejemos de estar dispersos en tantos pensamientos y estemos presentes, a nivel emocional te hace consciente de lo que estás sintiendo y a nivel del alma es como la dimensión espiritual hace que la persona permita que su aspecto interior emerja con naturalidad y sobre todo con la práctica se pueden dar los primeros pasos para empezar la meditación y a buscar la concentración que necesitamos en cualquier momento.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net