Miércoles, 18 Sep,2019
Medio ambiente / MAR 14 2019 / hace 6 meses

ONU: la degradación medioambiental generará millones de muertes prematuras

Sino cambian las cosas, el impacto se sentirá principalmente en regiones de Asia, Oriente Medio y África.

ONU: la degradación medioambiental generará millones de muertes prematuras

Foto : Pexels

La Organización de las Naciones Unidas —ONU—, a través del sexto informe sobre la perspectiva ambiental mundial —Global Environment Outlook—, advirtió que de no aumentar las protecciones ambientales se producirán millones de muertes prematuras a mediados de siglo, principalmente en regiones de Asia, Oriente Medio y África.

De acuerdo con la dependencia, la resistencia antimicrobiana será en una de las principales causas de muerte, esto debido a la contaminación de los cuerpos de agua. Además, los productos químicos que alteran el equilibrio hormonal de los humanos, afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

Recomendado: Así es como Noruega logra reciclar el 97% de las botellas de plástico

El estudio se publicó en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el evento participan ministros y líderes de los países de todo el mundo. El suceso pretende hacer frente al cambio climático. Las reuniones de la Asamblea tendrán lugar hasta el 15 de marzo en Nairobi, Kenia.

 

El informe

El documento asegura que el mundo cuenta con la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para llegar a un desarrollo sostenible. Los representantes políticos deben decidir entre un futuro lúgubre o una alternativa vitalicia. Como lo expresa la ONU en su portal web “la información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente”.

El informe sugiere seguir un modelo económico de “cero residuos”, la llamada economía circular, para 2050. También propone que, si los países destinan a las inversiones de medio ambiente un 2% de su PIB, su crecimiento a largo plazo sería tan alto como el que proyectan actualmente, con un menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.

Le puede interesar: Solo en Chile y Costa Rica es seguro beber agua del grifo, en el resto de Latinoamérica no

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no esperan cumplirse ni para 2030 ni 2050. Lo que se necesitan son medidas urgentes, ya que también se encuentran en peligro las metas del Acuerdo de París y los progresos que hasta ahora se habían alcanzado, podrían ser revertidos.

 

Algunas propuestas

La ONU destaca varias tácticas:

  • Fomentar dietas con menos carne, y reducir el desperdicio de comida. Actualmente el 33% de los alimentos del mundo se desperdicia. tan solo los tres principales inversionistas de América del Norte desaprovechan alrededor de 167 millones de toneladas de alimento al año. Si este ritmo no cambia, se deberá aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9000 y 10.000 millones de habitantes para 2050.
  • Invertir en áreas rurales para reducir la migración, aumentar el bienestar de los ciudadanos y disminuir la huella ambiental a través de mejores tácticas de gobierno, planificación de uso de la tierra e infraestructura verde.
  • Detener los 8 millones de plásticos que se acumulan, anualmente, en los océanos anualmente.

Las estadísticas ambientales y sus técnicas de recopilación, en particular dentro de los datos geoespaciales, representan un impulso para el conocimiento a través de la cooperación entre agencias públicas y privadas.

Vea también: China e India a la cabeza del reverdecimiento global

A parte del beneficio para el planeta, la ONU enuncia que tan solo “reducir la contaminación del aire traería beneficios acumulados para la salud de hasta 54 billones de dólares”.


Yasmín Agustín 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net