Martes, 12 Nov,2019
Cuentas claras / MAR 27 2019 / hace 7 meses

“El proyecto de valorización tuvo un mal inicio”: Stefanny Gómez

En esta nueva entrega del informe Cuentas claras, tres corporados hablaron de sus gestiones. 

“El proyecto de valorización tuvo un mal inicio”: Stefanny Gómez

Los concejales Stefanny Gómez, Érica Falla y Julián Acosta le dijeron sí al especial Cuentas Claras de LA CRÓNICA y hablaron sobre las gestiones que han adelantado, por iniciativa propia, en el concejo a lo largo de estos 39 meses. 

Quienes los eligieron podrán conocer, de primera mano, qué proyectos han impulsado, a cuáles le han apostados y cuántos han negado. 

Stefanny Gómez Murillo, militante por el Partido Verde, habló de sus retos. 

Le puede interesar: “No le han dado la importancia que el Plan de Saneamiento de Vertimiento, merece”: Concejal Luis Fernando Lasprilla

¿Cuántos proyectos de acuerdo presentó?

Durante varios meses del año 2016 iniciamos junto con la organización Amar, la elaboración de proyecto de acuerdo para reglamentar la realización de las cabalgatas en el municipio de Armenia. Dicho proyecto fue presentado el año 2017, fue debatido, modificado en medio del debate con los concejales y, finalmente, aprobado; siendo hoy en día el acuerdo municipal 079 del 3 de febrero de 2017. 

A partir de esta reglamentación, han llegado al municipio varias solicitudes de permisos para la realización de este tipo de actividades, han sido profundamente analizadas con los documentos soportes y el año pasado logramos que se negara una solicitud, después de radicar ante la secretaria de Gobierno toda una exposición de motivos del incumplimiento normativo y sus requisitos para que se pudiera realizar la cabalgata. 

En el año 2018, después  de varios meses de trabajo, presenté el proyecto de acuerdo para modificar el acuerdo 07 de 2013, que indica la composición del Consejo territorial de planeación, con el objetivo de ingresar a esta instancia, representantes de los sectores animalistas, salud y educación oficial. Proyecto que fue citado en dos ocasiones, sin poderse desarrollar por ausencia de los concejales de la comisión administrativa de 2018, que eran Álvaro Jiménez, Jhon Fredy Cerón, Orley Ortegón, Carlos Ovalle, Diego Torres Vizcaíno —ponente en su momento—, quien presentó negativo el proyecto, y fue el único que asistió a la citación del debate. Razón por la cual se hundió y no pudo ser surtido su trámite.  

Este año 2019, presentaré 3 proyectos de acuerdo: 

1. De nuevo la integración de representaciones de los sectores animalistas, salud y educación oficial al Consejo territorial de planeación, buscando fortalecer la participación ciudadana.

2. Reglamentación de la cría y comercialización de animales domésticos y exóticos de especies menores en Armenia, como medida para el control poblacional y de las condiciones de bienestar e higiénicas de los establecimientos que se dedican a ello, proyecto que ha sido elaborado en compañía de estudiantes del consultorio jurídico de la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt y Diana Milena Rodríguez, de la fundación Ecohuellas. 

3. Creación de la mesa municipal de prevención de violencia de género, proyecto elaborado junto a la concejala Érica Falla, el cual promueve la participación en esferas políticas de la ciudadanía que trabaja en contra de este flagelo.   

¿Qué proyectos ha aprobado durante estos 3 años? 

La administración ha presentado gran cantidad de proyectos de acuerdo importantes para la ciudad, sin embargo, considero que los más relevantes son: los que se presenta sobre aprobación de comodatos, que me parecen esenciales para el ejercicio de actividades propias comunales en su mayoría y permiten facilidades de espacio de encuentro en el municipio, el plan de desarrollo municipal, aprobado en el año 2016, dentro del cual logramos como sector animalista avances importantes sobre protección animal, como el incremento de las esterilizaciones de 400 a 1.200 anuales, la implementación de una inspección de Policía especializada en asuntos de protección animal  para el control poblacional y el plan de acción de la secretaría de Salud, la unidad móvil de esterilización canina y felina —Zoounidad—, incremento de controles operativos, de vigilancia y actividades educativas por parte de la administración frente a la fauna en Armenia.

 Asimismo, logramos incluir como proyectos estratégicos el Centro de bienestar animal y el circo teatro El Bosque o plaza de toros, que fue también una propuesta desde nuestro movimiento, buscando crear otro escenario que permitiera generar actividades útiles para la sociedad y diferentes a la tortura. 

Logramos aterrizar el artículo 248 del plan nacional de desarrollo 2014-2018 sobre la política pública de protección animal. Cabe aclarar que la disposición presupuestal y la ejecución está en manos de la alcaldía de Armenia.  

Un proyecto importante apoyado por esta corporada fue el empréstito, que pretendía impulsar distintas iniciativas incluidas en el plan de desarrollo.  

Le puede interesar: Hugo Andrés Aristizábal solo lleva un año en el concejo de Armenia

Dos propuestas que negué por su inconveniencia para nuestra ciudad fueron la ampliación del perímetro urbano para construir varios proyectos de vivienda, los cuales no tenían claridad sobre aspectos como la disposición de servicios públicos y el tratamiento de las aguas residuales y con un componente de afectación negativa ambiental en gran parte de la ciudad. 

Durante el periodo de encargo de Álvaro Young se presentó un proyecto para trasladar recursos del municipio al departamento para el Plan Departamental de Aguas, PDA, iniciativa que en principio apoyé, sin embargo, por parte de la alcaldía no se surtió el trámite respectivo para la participación del municipio, lo que indicaba aspectos de ilegalidad e inconveniencia. 

¿Qué debates ha propuesto? 

En el año 2016, después del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, hicimos debate de control a este proceso, lo que continúo con el acompañamiento a la secretaría de Gobierno en las visitas de verificación de adopciones de los equinos. 

Estas se realizaron con compañeros de diferentes organizaciones, con recursos y vehículos propios, alcanzando a visitar 40 equinos entregados en adopción.

El control ejercido como concejal animalista, ha estado enfocado en el seguimiento del cumplimiento de elementos de protección animal que contiene el plan de desarrollo y otras disposiciones de leyes relacionadas con la protección animal. 

Así en el año 2016 logramos que se prohibiera en el desfile del Yipao la utilización de animales vivos como tradicionalmente se hacía en Armenia. 

Puedo compartir con la ciudadanía nuestro trabajo activo en diferentes barrios de la ciudad con actividades como: Jornadas de atención médica básica para animales, con componente educativo sobre tenencia responsable, teniendo un alcance aproximado de 2.200 mascotas atendidas. 

Jornadas educativas como capacitaciones, conversatorios, siendo importantes, los acercamientos con entidades como la Fiscalía General de la Nación, FGN, y la Policía, con el fin de sensibilizar y capacitar sobre las leyes de protección animal teniendo un alcance aproximado de 4.000 personas en nuestros acercamientos. 

La problemática de fauna en condición de calle, nos ha llevado a gestionar de forma gratuita —con recursos propios—  o a bajo costo atención veterinaria, tratamientos, alimento, con una gestión aproximada de 9 o 10 millones de pesos. 

Los animales esterilizados vulnerables con recursos propios han sido aproximadamente 350. 

En estos años y a través de nuestra propia gestión, hemos rescatado y albergado en nuestro hogar para posterior adopción cerca de 70 animales. En conclusión, nuestro control y gestión han sido enfocados principalmente en asuntos de protección animal desde la administración municipal, en la pedagogía desde instituciones y autoridades, hasta la comunidad sobre la sana convivencia con los animales y las responsabilidades que implican su tenencia; sin restar importancia a los demás asuntos de ciudad ejerciendo naturalmente el control desde la corporación en cada uno de los diferentes debates tan importantes como los relacionados con nuestras fuentes hídricas, el ordenamiento del territorio, el cumplimiento a la herramienta de planeación municipal, la vulnerabilidad de diferentes poblaciones en la ciudad, entre otros. 

¿Cuál es su posición frente al tema de valorización?

Para aclarar a la comunidad, no estuve presente en el concejo en el periodo pasado y no hice parte de esa decisión. Después de todas las exposiciones que se han hecho frente al tema por parte de diferentes actores y desde el propio conocimiento, considero que como proyecto tuvo un mal inicio, con información desacertada, por ejemplo, lo que arrojó el estudio sobre la capacidad de pago naciente de la posibilidad de ahorro de los ciudadanos, el valor de las obras que ha sido incrementado excesivamente con el paso del tiempo y que finalmente hoy tiene a la ciudad en un lío, imposibilitada para dar cumplimiento a los proyectos ya contratados y sumida en hechos de corrupción. 

¿Cuál es su posición frente al tema del POT?

Siendo un documento del año 2009, 10 años después, está descontextualizado sobre las realidades actuales territoriales, teniendo aún la posibilidad de que la administración pudiese hacer modificaciones excepcionales al documento.

De igual manera, la alcaldía ha omitido los informes al concejo sobre las revisiones de corto y mediano plazo del POT, pues sus revisiones se quedaron en tecnicismos plasmados en documentos. El POT fue evadido con la generación de decretos para permitir la construcción en la avenida Centenario y otras zonas en la administración pasada, derogados en la alcaldía de este periodo, pero que en su momento permitieron la construcción diferente a lo ordenado en el POT y generaron un desenfrenado auge de edificaciones. 

El POT tiene vigencia hasta el año 2023 y será un gran reto transformar las directrices, políticas, estrategias según nuestra realidad y con el eje fundamental de protección del agua y la biodiversidad. 

¿Qué piensa de la corrupción?

La corrupción históricamente ha permeado escenarios tanto públicos como privados, limitando posibilidades a los ciudadanos de tener mejores condiciones de vida. Pienso que el error ha sido sustraerse de la democracia representativa y no participar en escenarios de poder y empoderamiento de diferentes actores sociales. El control social, político y fiscal también es deficiente hacia nuestros representantes. De la corrupción emergeremos cuando logremos llegar a los espacios de poder los ciudadanos de base social arrebatándolo a las familias que tradicionalmente los han ocupado.

¿Qué piensa del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá? 

Para los ciudadanos fue una esperanza que terminó siendo desesperanzadora, falló en el trabajo conjunto entre administración y junta directiva de la ciudad capital para lograr mayores avances en las condiciones del departamento. Desde la perspectiva de muchos y muchas, faltó experiencia política y administrativa en su gestión. 

¿Cuál es su concepto del alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares? 

Tiene un gran reto con el plan de desarrollo y materializar muchos proyectos y metas que se iniciaron con anterioridad y que son esperados. Han sido pocos meses hasta ahora para poder hablar de una buena o mala gestión par parte del alcalde. Su mayor reto es recuperar la confianza y esperanza de la ciudadanía. 

¿En qué cree que debe concentrarse este último periodo de sesiones del concejo?

En el seguimiento del cumplimiento del plan de desarrollo, especialmente porque se ha planteado la posibilidad de modificaciones a esta herramienta de planeación, sobre todo en las ausencias normativas en el POT. 

¿Cuál cree que debe ser el perfil de los próximos concejales de la ciudad?

Personas que representen movimientos sociales, con luchas activas en nuestra ciudad por diferentes causas. Estas representaciones dinamizan escenarios como el concejo y posibilitan mayor participación y efectiva representación ciudadana. Invito a la comunidad perteneciente a movimientos sociales a que se apoderen y empoderen en estos espacios democráticos. 

¿Cuál cree que debe ser el perfil del próximo alcalde?

Una persona honesta, académica y socialmente fortalecida que comprenda las necesidades profundas de la ciudad y tenga el ánimo de mejorar y cambiar las difíciles condiciones sociales y ambientales, incluyendo, por supuesto, otras formas de vida como los animales.  

Recomendado: Asuntos de impacto social, temáticas en proyectos de Luis Guillermo Agudelo
 

“La reglamentación de las cabalgatas, uno de los proyectos bandera de Gómez”

Juan Carlos Mejía, líder animalista del Quindío, se refirió a las gestiones que ha adelantado la concejal Stefanny Gómez en cuanto a la protección de los animales. 

“Es una verdadera líder. Siempre está abierta al diálogo y a ayudar a los demás. Sin duda, considero que la reglamentación de las cabalgatas en la capital del Quindío, fue uno de los proyectos bandera de esta corporada. Prohibir el consumo de licor y de sustancias que alteren la conciencia fueron buenas decisión en su momento”, dijo Mejía a LA CRÓNICA. 

El hecho de no permitir dos jinetes por equino, y que los participantes se organicen por delegaciones y cada una tenga un responsable, tengo entendido, que fue otra de las propuestas de esta mujer que se ha preocupado por este tema, donde los caballos son los más afectados. 

Respecto a la reglamentación, Gómez señaló: “Esto no fue algo que nació de nosotros simplemente como animalistas apasionados, dejando totalmente claro que desde mi posición y mi formación que respeta los animales, no estoy de acuerdo con ningún evento que los incluya, pero en mi cargo como concejal no puedo sobreponer ese tipo de cosas. Por eso es la importancia de reglamentarlas”, concluyó.
 

$66 millones, la inversión en la Zoounidad, que ahora “está abandonada”

El 15 de marzo de 2017 fue presentada a la ciudadanía la Zoounidad, con la que se pretendía atender a los cerca de 40 mil felinos y 56 mil caninos que habitan en Armenia. 

De acuerdo con las autoridades, la unidad móvil recorrería todos los barrios de la capital quindiana para esterilizar los animales, incluyendo los que se encontraban en condición de calle.

Hoy, Arturo Mendoza, líder de la comuna 4 de Armenia, señaló que la inversión de este producto se perdió.  “No es posible que la alcaldía de Armenia haga semejante inversión para que ahora esta misma Zoounidad esté abandonada detrás de la plaza minorista de Armenia. No se justifica que lo que fue pensado para beneficio de la comunidad, ahora esté abandonado sin prestar ningún servicio a los animales de calle”, dijo.
 

El ciudadano opina 

Ángela María Valencia Solorza:

“Qué bonito que se les tenga en cuenta a los animales en el entorno social. Pero también, qué bueno fuera que los dueños de los animales o algunos de estos cumplieran con sus obligaciones como propietarios”. 

Arturo Ramírez:

“Es importante darle una vida digna a los animalitos. Aprovecho para manifestar una pequeña preocupación que he estado viendo y es que en las calles algunas personas están en los semáforos en el centro de Armenia pidiendo dinero, que ya es algo que todo el mundo conoce, pero en este caso se está observando que algunos están usando cachorros como escudo para que la gente dé dinero más fácil, ya que pasan por los vehículos pidiendo y en sus manos mostrando el perrito. Pienso que la Policía ambiental debería proteger a estos animalitos, porque hoy son usados así, pero cuando crezcan, ¿a donde irán a parar?


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net