Viernes, 22 Nov,2019
Cuentas claras / ABR 01 2019 / hace 7 meses

“Narcomenudeo y microtráfico, problemas que golpean al Quindío”: Luis Alberto Rincón

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

El diputado, militante por el partido de la U, dijo que el Quindío está siendo azotado por este fenómeno, el cual involucra a niños y jóvenes del departamento. 

“Narcomenudeo y microtráfico, problemas que golpean al Quindío”: Luis Alberto Rincón

El informe de Cuentas claras se trasladó a la asamblea del Quindío, corporación que hoy en día cuenta con 9 diputados, que están liderados por Paola Castellanos, quien es la presidenta. 

En esta oportunidad, los asambleístas Luis Alberto Rincón, César Londoño y Néstor Jaime Cárdenas Jiménez hablaron con LA CRÓNICA sobre las gestiones que han adelantado en los 39 meses que llevan como servidores públicos.

Rincón Quintero, dijo, entre otras cosas, que una de las causas por las que hay que trabajar en lo que resta de periodo constitucional es el narcotráfico y el microtráfico, fenómenos que aquejan al departamento. 

¿Qué proyectos de ordenanza ha propuesto usted en la asamblea del Quindío y cuáles le han aprobado? 

Los proyectos de ordenanza que tienen que ver con presupuesto deben ser iniciativa del gobierno departamental. En ese sentido, lo que ha presentado el gobierno lo hemos apoyado en su mayoría. Iniciando por el plan de desarrollo y la adición del presupuesto que fue uno bien discutido.

Como diputado presentamos el proyecto de ordenanza actual 011 del año 2016 por medio del cual la asamblea departamental y el gobierno se vinculó al centenario de La Tebaida. Y se presentó de manera conjunta porque eso permitía que el gobierno asumiera unos recursos en obras de infraestructura para este municipio. 

La cubierta del polideportivo de Monterrey, 400 millones de pesos, que ya se ejecutaron; la cubierta del colegio Pedacito de Cielo, cerca de 300.000 millones de pesos, y estamos pendientes de otras como en el Instituto Tebaida, como la cancha sintética del barrio Ciudad Jardín, obras que están dentro de esa ordenanza y que el gobierno asumió el compromiso de desarrollar algunas. 

Esta ordenanza nació con nosotros y la apoyaron los diputado en esa vigencia. 

Hemos acompañado ya con varias vigencias los controles políticos a la mayoría de los secretarios del despacho, como son Infraestructura, Agricultura, Planeación. Estas han sido proposiciones que hemos apoyado todos los diputados. 

Es de resaltar el tema del incremento de las tarifas de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, a los municipios de La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Circasia, ese no solo fue un debate de control político, sino todo un foro defendiendo los intereses de los usuarios en el tema de servicios públicos.
 


Con la vinculación del gobierno al centenario de La Tebaida se han adelantado obras en el municipio. 


¿Qué piensa de la gestión del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá? 

Este ha sido un gobierno que ha estado muy lento a la hora de ejecutar los recursos buscando garantías y como dice el nombre del plan de desarrollo, siempre en defensa del bien común. 

Me parece que no hay grandes obras que mostrar, pero sí se le ha dado oportunidad a los quindianos a través de unos mecanismos de transparencia, dando garantías de que el dinero no se está perdiendo. 

Resaltamos el proyecto que por regalías permitió las placa huellas en 11 municipios del departamento, que hoy hayan 6.200 millones en ejecución con el Comité de Cafeteros del Quindío, para la vía Pijao–Génova, nos parece importante. 

En el caso de La Tebaida, el hecho de que se esté desarrollando un proyecto para escenarios deportivo y de recreación con presupuesto de regalías es un orgullo. Tenemos cerca de 550 millones de pesos que hoy se están ejecutando en la Ciudadela Deportiva Jesús Mario Bernal, unos gimnasios biosaludables en La nueva Tebaida. 

Estamos muy pendientes de unos proyectos de mejoramiento de vivienda rural y urbana. Pendientes de la culminación de las zonas deportivas de la universidad del Quindío, y muy atentos de lo que pueda pasar con las iniciativas de bilingüismo y cambio climático, dos proyectos de cerca de 15 mil millones de pesos cada uno. Hay una expectativa grande, ya está por terminarse este gobierno y vemos que está a marcha forzada tratando de ejecutarlos. Todos tenemos que aportar para que el planeta frene ese desgaste y esa explotación de recursos de manera desaforada y sin ningún control. 

¿Cuáles son los temas coyunturales en este momento para el departamento? 

La inseguridad generada por el microtráfico y narcomenudeo definitivamente es el problema que hoy golpea fuertemente a los quindianos. La Tebaida está viviendo una situación de homicidios ya casi que sistemáticos, y semana tras semana estamos viendo cómo muchachos y jovencitos, que apenas están empezando a vivir, son víctimas de esas vendetas entre bandas que están dedicadas a este fenómeno. 

Lo mismo sucede en Montenegro, Calarcá y Quimbaya. El gobierno ha demostrado ser impotente para controlar los organismos de seguridad, pero sobre todo la escasa inversión social. 

No estamos haciendo inversiones serias para que los jóvenes, sobre todos los niños, que hoy están en el sistema escolar, no caigan en el consumo de estupefacientes. 

Si tuviéramos un programa con suficientes recursos para que los niños se mantengan al margen de las sustancias sicoactivas, otro sería el cantar y las dificultades que estamos manejando. 

Se puede decir que hoy las inseguridades en el Quindío las maneja un muchacho que en medio de su angustia por no tener qué consumir se para en la esquina a atracar al que pase.

Precisamente en La Tebaida, el año pasado, un muchacho mató a su madre, obviamente en medio del efecto de las sustancias alucinógenas. Me parece que iniciativas de este gobierno como la primaria artística son las que hay que fortalecer para que perduren en el tiempo, así como llevarla a otras instancias. De otro lado, el deporte necesita mucho más apoyo, como es la infraestructura. 

El tema del desempleo es solucionable, pero si hay muchachos invirtiendo bien su tiempo, pueden salir adelante. 

¿Cree que los funcionarios deben rendir cuentas a los ciudadanos a través de los medios de comunicación? 

Me parece una excelente iniciativa la que está haciendo LA CRÓNICA. Los servidores públicos de las corporaciones concejo y asamblea, y pues obviamente la ley, obliga a los alcaldes y gobernadores a hacer una buena rendición de cuentas. 

Me parece excelente que no nos quedemos en lo que la norma dice de hacer una audiencia pública, sino que vayamos a los medios de comunicación.

En mi caso, yo hago una reunión mensual donde le rindo cuentas a los quindianos sobre las gestiones del mes que pasó y del que viene. 

Es la oportunidad para que aprovechemos medios de comunicación como este diario y las redes sociales para contar qué es lo que estamos haciendo. 

Para eso estamos, nos debemos a la gente y qué mejor que contarle lo que hemos hecho por ellos en su representación, por ese voto de confianza que depositaron en nosotros.
 

¿Qué es la primaria artística? 

Según el secretario de Cultura del departamento, James González Mata, “la ley 115 del 94 habla sobre las nueve áreas fundamentales, una de esas es la educación artística, que la componen las materias de música, teatro, danzas y artes plásticas, pero la misma cultura educativa hace que no les den la importancia que se merecen, ello tiene que ver con la falta de pedagogos artísticos, porque no hay casi programas en las universidades, asimismo, por la tradición, ya que las artísticas están solo como una actividad para aplaudir y para disfrutar”. 

Explicó que la idea nace de la experiencia de Fundanza. “Lo primero que hice fue una encuesta en básica primaria y me encuentro con la sorpresa que el 93% de los niños de primaria no hacen artística como lo deben hacer, la ven o la confunden con la izada de una bandera y usted la encuentra desde el currículo hasta el boletín, pero van a ver en la práctica y no la dan, porque los profesores no tienen el conocimiento. Un profesor de primaria da de todo, educación física, ética, sociales, matemáticas, religión…. Y ahí es que está fallando la educación, desde la raíz. Un niño no tiene la posibilidad de sensibilizarse, de emocionarse, de crear, de investigar su cuerpo, su mente porque los centros educativos no están dando esa posibilidad. No es culpa de los profesores ni del rector, es culpa del sistema, entonces nosotros para romper con ello pensamos en una formación integral”.
 

En 2019, Policía ha capturado 579 personas por microtráfico

El coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía Quindío, habló de las acciones que han adelantado para mitigar el fenómeno del microtráfico. 

“Varias acciones hemos adelantado en todo el Quindío. Tengo para decir que durante el año 2018 se capturaron 1.379 personas por el delito de microtráfico, mientras que en el año 2019 se capturaron en la misma condición, 472 en flagrancia  y 107 por orden judicial”. 

Explicó que durante el año 2018, se incautaron 4 toneladas de drogas, más de 3 toneladas eran de marihuana y 531 kilos. 

En el año 2019, la Policía del Quindío ha logrado la incautación de 2 toneladas 415 kilos de sustancias alucinógenas.
 

Las desarticulaciones 

El coronel de la Policía indicó que el año pasado se desarticularon 20 estructuras dedicadas al microtráfico en el departamento

“Además, se capturaron 207 personas por este delito, se hicieron 189 allanamientos y se logró la extinción de dominio de 27 bienes. En los operativos se incautaron, 1.278 millones de pesos”. 

Desde la Policía indicaron que el año pasado en Montenegro era donde más se presentaban casos, pero en 2019, La Tebaida se ha ‘robado’ el primer lugar. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net