Jueves, 21 Nov,2019
Cuentas claras / ABR 08 2019 / hace 7 meses

“Inseguridad y desempleo, temas a los que hay que ponerles el ojo”: Humberto Turriago

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

El diputado por el partido Liberal habló de las labores que ha realizado desde la duma.

“Inseguridad y desempleo, temas a los que hay que ponerles el ojo”: Humberto Turriago

Humberto Turriago López, diputado del partidido Liberal. Foto : Archivo LA CRÓNICA

En este último informe de Cuentas claras, los diputados Humberto Turriago López y Paola Castellanos, quien funge como presidente de la Asamblea, hablaron con LA CRÓNICA.

Humberto Turriago López, ¿qué proyectos de ordenanza ha presentado usted como diputado del Quindío? 

De mi autoría no se han presentando proyectos, pero tengo conocimiento de todos los que han pasado por aquí por parte de la gobernación. 

He apoyado propuestas de las que han llegado, que he considerado que han sido buenas, necesarias y que se requieren como tal, pero también he considerado que 3 o 4 proyectos de ordenanzas que no debieron ser presentados por la forma, por la conveniencia y por la parte constitucional, por ende he propuesto el retiro de los mismos y se han aceptado. 

Por ejemplo, uno fue el de Mipyme, el cual estamos a la espera de que se devuelva y regrese bien estructurado, porque el gobierno  entendió, con los argumentos míos, que no cumplía con los requisitos de ley como la reglamentación que se trajo por la secretaría del Interior para que el gobierno y la asamblea aprobara o reglamentara unos artículos del Código Nacional de Policía. 

Aquí en pleno debate me di cuenta de que no era competencia de la asamblea, sino de los gobernadores y de alcaldes, como es la reglamentación de los horarios de los establecimientos públicos. 

Recomendado: Vea aquí más notas de nuestra serie de informes especiales Cuentas claras

¿Qué debates de control político ha adelantado? 

Hemos adelantado control político en muchos aspectos, especialmente en todo lo que tienen que ver con las secretarías de la gobernación del Quindío. 

Todos los secretarios, gerentes y líderes de los institutos descentralizados vienen a la duma para entregar las cuentas del avance del porcentaje del plan de desarrollo, según las metas que tiene cada dependencia. 

Hemos hecho sugerencias frente a los mismos como tal. Aquí se ha hablado mucho de la atención social y la política de familia y de la necesidad que hay de seguir avanzando en el tema frente a la construcción, mejoramiento y adecuación de escenarios deportivos. 

El tema de las vías, de la generación de empleo, de la seguridad, de la indigencia. Yo he traído invitados, con el apoyo de todos los diputados. 

El tema de la apicultura es muy importante para la humanidad y por eso hemos invitados a los especialistas y a las autoridades competentes. 

Otros aspectos como la salud y la alimentación escolar los hemos tocado en la asamblea para el bienestar de todos los quindianos. 

¿Qué piensa del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá?

Esperemos que se siga avanzando. Estamos pendientes de empezar este control político en las sesiones de la asamblea, y ahí miraremos cómo va porque prácticamente es el acumulado de este periodo. 

¿Cuáles cree que son los temas coyunturales en el departamento del Quindío? 

La inseguridad, el desempleo y las vías son los temas más importantes a los que se les tiene que poner el ojo por estos días.

Vea también: “El agua es uno de los temas que más se ha debatido en la asamblea”: Jorge Ricardo Parra


Temas prioritarios para Turriago López

Temas como el desempleo y la inseguridad en Armenia fueron los que el diputado Turriago López dijo que eran prioridad en el momento.

Precisamente sobre el primero, y según el Departamento Nacional de Estadística, Dane, en 2018 el Quindío fue el territorio con mayor índice de desempleo en el país con una tasa de 14,5%, es decir, 0,6% más que en 2017.

Este es el octavo año consecutivo en el que ‘El Corazón Verde de Colombia’ lidera el ranking nacional. 

El departamento cuenta con una población de 575.000 personas, de las cuales 304.000 son económicamente activas, 261.000 se encuentran trabajando y 43.000 están desempleadas.

Recomendado: Quindío, ocho años como el departamento con más desempleo de Colombia

Asimismo, Armenia fue la segunda ciudad con mayor desempleo del trimestre diciembre 2018 – febrero 2019. El índice se ubicó en 16,4%, lo que significa un 1,3% más que la tasa registrada en el mismo periodo anterior.

De acuerdo con el Dane, esto significa que en el trimestre diciembre 2017 - febrero 2018 hubo 128.000 personas ocupadas en Armenia, una disminución de 2.000 personas con respecto al periodo diciembre 2016 - febrero 2017.


Entre 3 y 4 proyectos de ordenanzas ha propuesto Turriago López que se retiren por no cumplir los requisitos.

La inseguridad y otros aspectos

De acuerdo a un diagnóstico que realizó Fenalco a finales del año pasado, el 99% de los quindianos piensa que aspectos como la corrupción, el desempleo y la inseguridad propician un impacto negativo en la región. 

Según el informe publicado por LA CRÓNICA, presentado por la representante de la empresa consultora Emilse Mondragón, los ciudadanos consideran que la tolerancia, el respeto por el otro, la convivencia entre vecinos y la educación ciudadana son necesarios para construir una mejor sociedad.

“Los encuestados coinciden en considerar que nos caracterizamos por ser amables, trabajadores y honestos y perciben con mayor frecuencia como comportamientos nocivos la intolerancia, la deshonestidad y la corrupción. Además, según el resultado, luego de entrevistar a 2.590 habitantes del departamento, la inseguridad está entre los problemas críticos de la región”.

Le puede interesar: Política pública de familia del Quindío tendrá enfoque rural

Asimismo, afirmó que en cuanto a cultura y convivencia, al analizar la percepción de inclusión social, según los estratos socioeconómicos y los sectores urbano y rural, se registró una marcada asociación de la inclusión con ambientes seguros para todos.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net