Sabado, 16 Nov,2019
Deportes / ABR 11 2019 / hace 7 meses

Dinastía Raga, esperanza de oro para el Quindío en Juegos Nacionales

Las deportistas analizaron el buen arranque de año y los retos que vienen.

Dinastía Raga, esperanza de oro para el Quindío en Juegos Nacionales

Las hermanas Raga se alistan para una nueva cita internacional en México, donde buscarán puntos para acercarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El triatlón es disciplina protagonista en el Quindío y una seria esperanza para cosechar medallas dentro de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019.

Gracias a las presentaciones y resultados que han logrado las hermanas Lina María y Alejandra Raga, el departamento se consolidó en una práctica que día a día empieza a seducir a más deportistas.

Recomendado: 
La triatlonista Lina María Raga es el Acord de Oro 2018

Ambas fueron figuras en los Juegos Suramericanos de Playa en Rosario, Argentina, al obtener medallas de plata, pero también son conscientes de que ahí no termina todo, saben de los nacionales y de otros retos en el ámbito internacional.

LA CRÓNICA habló con las dos atletas, quienes analizaron el balance de los logros adquiridos y lo que viene a continuación.


El sueño de los Olímpicos está latente

Lina María Raga fue elegida como la deportista Acord de Oro 2018, atraviesa un gran momento en su carrera, tiene en la mira las justas nacionales, pero el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 también la tiene comprometida.

Tras los logros de lo que va en el año, ¿a qué le apunta a continuación?

Muy contenta de iniciar el 2019 con tan buenos resultados. Yo comencé el proceso en diciembre de 2018 pensando en lo que se iba a venir este año. Ahora sigue el Campeonato Americano de Triatlón en Monterrey, México, que será la primera prueba que me dará puntos hacia los Juegos Olímpicos 2020, además, los Panamericanos de Lima y cerramos el año con los Juegos Deportivos Nacionales y  esperamos traer medallas al departamento.

Lea también: Por los suramericanos de triatlón de Uruguay, Raga logró la plata

Sobre el reto en Monterrey, ¿qué expectativas se tienen?

Yo empecé el año interviniendo en cuatro eventos internacionales con buenos resultados y que fueron preparatorios. Me encuentro en el Quindío para prepararme y afrontar el certamen en México y esperando hacer un top-8 o top-10. El nivel es alto porque vamos a enfrentar a deportistas de talla mundial y que van a estar en los Panamericanos, será una evaluación muy interesante, yo me siento muy bien y a la espera de cosechar más resultados a favor.

¿Esperaba en poco tiempo del año acumular tantos logros y medallas?

Tenía la fe y confianza en que iba a conseguir los resultados, pero hay cosas por mejorar todavía. Estamos trabajando en cada detalle y en las debilidades, porque siempre he tenido falencias en el atletismo, estamos mejorando en ese segmento de la competencia. Me ha servido bastante y confío en el trabajo que realizo con el entrenador Richard Cárdenas y más la ayuda del técnico Jorge Beltrán. Nos da mucha calma el apoyo de Indeportes Quindío para enfocarnos solo en entrenar y buscar los resultados.

¿En qué aspecto puntual del atletismo debe mejorar?

Primero es la parte técnica, sin embargo he tenido mejoras evidentes. También con el nutriólogo Carlos Zapata he tenido un gran apoyo, porque en contextura debía mejorar el porcentaje de grasa y masa muscular, todo va ligado y son detalles que a veces uno ignora.

¿Se siente valorado el triatlón en Colombia a partir de los resultados obtenidos últimamente?

Creo que sí, ahora se cuenta con una federación que va de la mano con los deportistas y que está muy pendiente de manera incondicional. Esto ha sido importante para nosotros y así poder conseguir los resultados que van a llamar la atención del  país. Se está haciendo un muy buen trabajo a nivel nacional y territorial en la masificación.

Vea también: Lina Raga, protagonista del bronce nacional en relevos mixtos en Suramericanos
 

Adquisición de experiencia

Alejandra Raga, la menor de las hermanas, se convirtió en protagonista de la disciplina, pero reconoció que debe adquirir más experiencia y que va por el buen camino. Al igual que Lina María, piensa en el certamen en México y en los nacionales.

Un arranque de año envidiable, ¿qué opinión tiene al respeto?

Este 2019 empezó muy bien, feliz por las medallas que se lograron obtener en el exterior y dedicadas para el Quindío.

En los suramericanos de playa ganó la plata con su hermana Lina María, ¿qué experiencia ganó en la cita?

Esa experiencia sin duda fue muy importante porque fue mi primera actuación en una selección Colombia con mi hermana. Sin duda, la medalla de plata tiene demasiada validez para mí, primero porque se logró en equipo con Lina María y porque siento que fue muy significativa en el Quindío.

¿Se sienten como los referentes fuertes del triatlón en el país de cara a los Juegos Nacionales?

Cuando uno alcanza las medallas a nivel internacional se vuelve referente y sin duda que los demás departamentos van a estar pendientes y más para los Juegos Deportivos Nacionales. Nosotras estamos motivadas y hay también otros exponentes con gran nivel en el departamento, que sin duda van a dejar una gran impresión en las justas.

¿Qué retos personales tendrá a continuación dentro de la disciplina?

El reto más grande que viene será el Campeonato Americano de Triatlón en Monterrey, México, que será el 5 de mayo. Después de los juegos nacionales es quizás la carrera más importante para mí y donde voy a aprender bastante y viviré muchas experiencias.

Le puede interesar: Lina María Raga logró la plata en Juegos Suramericanos de Playa

¿Cómo se prepara para ello?

La preparación a principio de año fue bastante fuerte para afrontar las cuatro competencias internacionales que ya tuve. Estoy en un ciclo de cinco semanas donde nos estamos enfocando en el entrenamiento, estamos trabajando en Pereira porque allí hay velódromo, una pista de atletismo y la piscina donde practicamos de manera completa. Pero en Armenia entrenamos también en el Bolo Club, el estadio de atletismo y el ciclismo lo hacemos en las calles.

¿Qué expectativas tiene para los Juegos Deportivos Nacionales?

Son muy altas, porque mi hermana y yo estábamos en ligas diferentes. Ahora juntas con el Quindío tenemos fe de que vamos a traer medallas a la región, si separadas éramos fuertes, ahora juntas vamos a serlo más.

¿Esperaban que en solo tres meses del año se lograran reconocimientos en el extranjero?

Uno entrena obviamente para adquirir logros y éxitos, pero hablamos con el entrenador y sabíamos que no estaríamos en forma al 100%, lo que se cosechó fue una sorpresa y esperamos que durante el año se tenga bastante mejora en algunos aspectos.

¿Se valora el triatlón como debe ser, tras las alegrías que le entregó al país?

El aprecio se le está dando, es que el triatlón ha crecido. Gracias a ese aprecio se recibió mucho apoyo de parte del gobierno, a través de Indeportes Quindío.


Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓNICA

 



 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net