Lunes, 19 Ago,2019
Región / ABR 13 2019 / hace 4 meses

“Confianza entre actores del desarrollo de una ciudad, logro en tema ambiental”, Fernando Carrillo Flórez

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, señaló que los POT son el freno para el sector que alguna vez olvidó obrar en el sentido correcto. 

“Confianza entre actores del desarrollo de una ciudad, logro en tema ambiental”, Fernando Carrillo Flórez

En el foro participaron funcionarios del orden nacional como Gilberto Blanco Zúñiga, procurador delegado ambiental.

En el marco del desarrollo del foro ‘Recurso hídrico como derecho fundamental’, realizado en el auditorio del comando de Policía Quindío, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, señaló entre otros asuntos, que uno de los más grandes logros en el tema ambiental, ha sido la recuperación de la confianza entre los actores alrededor del desarrollo de una ciudad. 

Recomendado: Quindío, ¿preparado para una contingencia por falta de agua?

Explicó que cuando se obra de conformidad con la constitución y con la ley, se crea un ambiente fértil para el diálogo, la construcción de lo público, la definición de políticas públicas, y por supuesto, en el caso particular de las decisiones judiciales.


Avance en el tema ambiental 

Otro de los logros que destacó el procurador es la visión y el compromiso con el medio ambiente. “Un aspecto que antes no se tenía muy en cuenta, pero que hoy día es más un tema de activismo, preocupación ciudadana clara hacia la construcción de políticas, donde en particular en lo que se refiere al agua, está claramente consignado en documentos, que hoy son amparados por muchas instancias a nivel global”.

Aclaró que la anterior premisa no se contemplaba en el pasado, pero hoy, aspectos como el pacto mundial por el ambiente y la conciencia de la ciudadanía para respetar la naturaleza, son un ejemplo del cambio. “Porque además, en el caso de los recursos hídricos, estamos hablando de fuentes de vida, supervivencia y de compromiso con las nuevas generaciones”.


POT, transcendental en la mediación

Carrillo Flórez explicó que el agua demanda respuestas integrales y efectivas de diferentes entidades del Estado. En el cumplimiento de las normas en donde están las fortalezas del sector privado, los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, son una pieza fundamental, “el eslabón perdido para poner en cintura un sector que alguna vez ignoró la importancia de obrar en el sentido correcto”. 

Hacia los POT, la Procuraduría ha guiado su mirada para ordenar el territorio, “que no es simplemente negociar con quien quiere pedir o entregarle el territorio al mejor postor, ni tampoco fomentar el ansia de lucro que pueda darse en muchos sectores, pues eso perjudica incluso al propio sector privado. La clave es lograr ese equilibrio, dando prioridad al recurso hídrico, sin descuidar las necesidades de la población”.

Le puede interesar: Salento y Quimbaya podrían dejar este año actualización del POT

En respuesta a la vigilancia y control que se tiene sobre los territorios y su actuar con el medio ambiente, las acciones populares “son esas herramientas para proteger los derechos colectivos”. Como ejemplo de ello, el 31 de enero de 2019, el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, declaró un estado de cosas inconstitucionales en Armenia por la reiterada vulneración de derechos de la comunidad, y todo esto en el marco de 54 quebradas del municipio, que tienen que ser protegidas y hay que realizar acciones concretas hacia la persecución de ese objetivo. 


En respuesta al fallo 

Sobre el cumplimiento del fallo, el funcionario nacional indicó que se adelanta un trabajo mancomunado para poner en práctica la solución. “Hoy se estableció el comité para la instalación de las órdenes contenidas en la sentencia. No se trata de decisiones en las que se frenen los proyectos, sino oportunidades de diálogo. Esperamos con dicho comité, que se cumplan las órdenes y se materialicen en la protección de las fuentes hídricas”. 

Respecto a este mismo tema, el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, informó que desde la administración están muy atentos a la problemática que hay hoy con el agua. “En el mejor sentido tenemos la mejor agua del país. El problema nuestro es con los vertimientos, el tema de las quebradas tenemos que corregirlo. Hay una sentencia que estamos obligados a cumplir, estamos trabajando en ello. Y por eso la Procuraduría está hoy en el Quindío”. 

Agregó que buscan cómo articular todo ese trabajo, no solo desde lo público, sino desde lo privado. “Licencias de construcción y otros temas, que son de vital importancia. Hemos articulado con Procuraduría y los empresarios unas mesas de trabajo que nos ayudarán a avanzar en el proceso”. 

Explicó que es un impacto muy negativo el vertimiento de las aguas servidas a las quebradas, genera contaminación de las mismas, por lo que “estamos buscando mejorar esa situación, aunque desde  Empresas Públicas del Quindío, EPQ, ya se hace, pero en trabajo conjunto buscamos la solución al problema”. 

En contexto: TAQ falló nuevamente a favor de la calidad del agua en Armenia

Dentro de la misma temática, José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, señaló que el fallo del tribunal lleva a que toda la población fije su mirada al tema hídrico y coincidió con el procurador en que la aparición de la problemática surgió ya que el medio ambiente era un tema marginal, pero que por fortuna ya es prioritario. “Está dentro de la agenda regional, nos damos cuenta de que tanto la sociedad civil, como otras organizaciones, asumen responsabilidades del cuidado del medio ambiente”. 

Añadió que Armenia es privilegiada con 54 microcuencas y por ello “hay que tener en cuenta el asunto del desarrollo, porque ya después no vamos a caber”. Con respecto a los adelantos en cumplimiento al fallo, deben sacar ficha técnica de verificación de cada punto de vertimiento. “Esperamos que en un corto plazo se pueda ver el cambio. No nos tomaremos el año para llegar a la solución”. 


El agua en los municipios

El foro, que contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo, magistrados, procuradores y otras personalidades de control y seguimiento del medio ambiente, también tuvo entre sus asistentes al alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, quien acotó sobre el evento: “Es un espacio muy importante que nos cae como anillo al dedo, la problemática del agua y especialmente de los vertimientos y el saneamiento de esta es un inconveniente estructural del departamento”. 

Expresó que con el fallo del TAQ sobre el municipio de Armenia, queda claro que se necesitan recursos para subsanar el tema de las Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales, Ptar, que permitan tener esa infraestructura que se requiere tanto. Sobre la situación particular de Montenegro mencionó que esta localidad tiene una fuente de abastecimiento, el río Roble, que tiene vertimientos hacia la altura de Circasia. “La principal petición que tenemos es la Ptar y los colectores, que a precios de hoy suman $35 mil millones de pesos”. 

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, señaló que la posición de su municipio frente al tema de agua es que “todos nos hemos dado la pela por la protección del recurso hídrico, por eso queremos blindar el territorio de las actividades que se desarrollen que van en contra del agua, que es vital para nuestras vidas, Córdoba es un municipio verde, que protege el medio ambiente. Allí nace el acueducto del Comité de Cafeteros del Quindío, sale agua para La Tebaida y otros sectores, por lo tanto hay que blindarlo, seguir luchando por la consulta popular”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net