Martes, 20 Ago,2019
Armenia / ABR 15 2019 / hace 4 meses

“Setta está incumpliendo con todas las normas mínimas de seguridad”: Luisa Mejía

El Tribunal Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia dio al municipio dos meses para modificar sus instalaciones y garantizar el tránsito de las personas con movilidad reducida.

“Setta está incumpliendo con todas las normas mínimas de seguridad”: Luisa Mejía

A la plaza minorista no se trasladaron las instalaciones de Setta como se tuvo previsto.

El Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia falló, en primera instancia, que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, está vulnerando los derechos colectivos de los ciudadanos por no tener en sus instalaciones rutas de acceso, rampas, señalización y baños adecuados. 

Por lo anterior, determinó que en un término de dos meses, la alcaldía de la capital quindiana empiece la construcción de estos espacios, además de la creación de un comité de verificación para garantizar que sí se esté cumpliendo con la sentencia.

Vea también: ¿La tercera es la vencida? “Listos términos técnicos y jurídicos entre Invías y municipio”

De no atenderse esta medida, vendrían sanciones tanto económicas como administrativas para el representante legal del municipio, que es el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares.

Luisa Mejía, abogada que lleva el proceso, habló con LA CRÓNICA sobre el fallo: “Todo empezó en el año 2017 cuando, viendo la situación de algunos puntos críticos como lo son las instalaciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, decidimos, en compañía de una amiga, iniciar la acción popular en contra de la entidad, demarcando la vulneración de derechos de los ciudadanos, por no tener ruta de acceso y condiciones mínimas para atender al público como son las rampas, señalizaciones y baños adecuados”.

Agregó que el ejemplo está muy cercano. “En Pereira sí cuentan con este tipo de espacios que les garantiza tanto a los usuarios como a las personas que trabajan allí, sitios dignos. A partir de ahí vimos la necesidad de llevar a cabo la acción popular en pro de que mejoren las instalaciones o se muevan a otro lugar donde se pueda brindar el servicio en óptimas condiciones para toda la población, sin ninguna vulneración”. 

La profesional en derecho indicó que la administración municipal dijo, en su momento, que “no estaba incumpliendo ninguna norma y que tenía proyectado trasladar las instalaciones a la plaza minorista, pero eso no se ha cumplido. Así que se solicitó al juzgado que se hiciera una inspección judicial, hacer un estudio de qué tan en riesgo estaba la población y efectivamente el resultado fue que sí estaba incumpliendo con todas las normas mínimas de seguridad”. 

Lea también: José Ignacio Rojas, alcalde ad hoc para temas de transporte público

Finalmente, el 2 de abril, el juzgado notificó la sentencia en primera instancia donde condena al municipio y asegura que sí está vulnerando los derechos de las personas con movilidad reducida. 

Desde la administración local apelaron la decisión del juez. 
 

El juzgado resolvió 

El Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia declaró que el municipio de Armenia está vulnerando los derechos colectivos consagrados en el artículo 4 de la ley 472 de 1998. Resolvió: primero, ordenar la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes. 

Segundo, ordenar al municipio que en el término de dos meses ejecute las operaciones administrativas y las gestiones contractuales requeridas para la adecuación, construcción y/o habilitación de las instalaciones físicas donde funciona la Setta, de acuerdo con las necesidades de la población en condición de discapacidad, según el estudio que para el efecto se realizó, ello significa la instalación de barandas sobrepuestas de fácil remoción al momento de cambiar el uso del espacio con el fin de no interferir de forma definitiva el patrimonio cultural. 

Además, deberán implementar la señalización de las áreas según corresponda a las necesidades de las personas con movilidad reducida o invidentes. 

La adecuación del baño dispuesto para el público considerando las necesidades de la población con movilidad reducida o invidentes.

Le puede interesar: Con $320 millones, Setta adelanta señalización en la ciudad

La instalación de lámina removible para el ingreso a las instalaciones. 

Tercero, se deberá crear un comité de verificación que esté conformado por el demandante, un delegado de la Defensoría del Pueblo y uno del municipio.

Este deberá rendir dos informes al juzgado así: uno al vencimiento de la mitad del plazo concedido y otro al final del vencimiento del plazo. 


La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, apeló la decisión. 


"No podemos hacer modificaciones en el edificio, por eso apelamos la decisión”

La titular de Setta,  Fanny Martínez Tafur, argumentó que se apeló la decisión porque no se pueden hacer modificaciones en la edificación donde se encuentran. 

“Ya se apeló la decisión. Lo que está pidiendo el juzgado es que debemos hacer adaptaciones para las personas en situación de discapacidad que ingresen a la secretaría, pero teniendo en cuenta que es un edificio cultural y no permite hacer adecuaciones si no están autorizadas por el ministerio, es imposible. Por eso decidimos apelar el fallo teniendo en cuenta que el inmueble no es del municipio”. 


Fanny Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net