Martes, 12 Nov,2019
Región / ABR 15 2019 / hace 6 meses

Sobre predios de Pisamal, CRQ busca declaratoria de conservación

La Procuraduría anunció intervención para la recuperación de la guadua. 

Sobre predios de Pisamal, CRQ busca declaratoria de conservación

Pisamal. Foto de referencia. Foto : Archivo LA CRÓNICA

“Lo que se pretende, a través de herramientas jurídicas y elementos administrativos, es que logremos hacer una declaratoria en la figura de conservación de esta zona y dejarla únicamente para el desarrollo sostenible, que puede ser la siembra y posterior aprovechamiento de la guadua”, explicó Juan Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en respuesta a uno de los anuncios que hizo el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, respecto a la solicitud de recuperación de los predios de la hacienda Pisamal, ubicada en La Tebaida. 

Recomendado de archivo: 
“Compromisos para titulación de tierras no se han cumplido”, secretario de Agricultura
 

Actuación de la CRQ

De acuerdo con Cortés Orozco, la actuación de la CRQ en este proceso parte de la solicitud de acompañamiento que hizo la Agencia Nacional de Tierras y la Procuraduría General de la Nación para la titulación de los predios. 

“A partir de un acompañamiento técnico, la corporación hizo unos levantamientos topográficos y unas caracterizaciones de los diferentes elementos ambientales presentes en el territorio y se encontró que aproximadamente el 90% del predio era sujeto del área de protección, ya que se encontraron determinantes ambientales como: humedales, rondas hídricas, nacimientos y afloramientos de agua”, aclaró el directivo. 

Agregó que a partir de ese concepto que emite la corporación y adicionalmente a unos procesos sancionatorios ambientales que lleva la entidad en ese sector, se iniciaron acciones lideradas por la Procuraduría, en las cuales la CRQ iniciará una caracterización de estas áreas ambientalmente estratégicas para el Quindío, lo que conllevará a determinar qué figura de conservación se puede adoptar en la zona.


Anuncio de la Procuraduría

La acción preventiva de la Procuraduría General de la Nación como defensora del patrimonio público llevó a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y a la CRQ a iniciar acciones para recuperar y proteger más de 500 hectáreas de la hacienda Pisamal, que deberán ser destinadas a proyectos ecoindustriales y turísticos.

Recomendado de archivo: Habitantes de Pisamal hacen llamado para que se arreglen cunetas en la vía

La decisión fue tomada por el mal uso de la tierra que le estaban dando los campesinos adjudicatarios de los terrenos, predio que fue sometido a extinción del derecho de dominio por parte del Incoder Quindío, para su explotación, pero que fue entregado en arriendo a un ingenio azucarero.

Como parte del proceso preventivo iniciado por la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras, la ANT y la CRQ aplicaron la cláusula resolutoria que permitirá recuperar y proteger esa zona, para la construcción del Parque Regional de la Guadua, recurso que podrá ser utilizado por la población rural campesina en la construcción de sus vivienda.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net