Jueves, 23 May,2019
Economía / ABR 15 2019 / hace 1 mes

¿Cómo está preparado el Quindío para recibir 100.000 turistas?

Se espera incrementar en 20.000 los visitantes de la segunda semana más fuerte de turismo en el departamento.

¿Cómo está preparado el Quindío para recibir 100.000 turistas?

Desde el domingo inició la segunda temporada turística más importante para el Quindío, donde se tiene proyectado que el departamento recibirá 100.000 visitantes. Por ello LA CRÓNICA consultó a los actores estratégicos del departamento para conocer cómo está preparado durante la Semana Santa y las acciones que se llevarán acabo en el marco de estos días de reflexión y turismo.

La gobernación del Quindío informó que, a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, ha dispuesto de los planes necesarios para recibir y atender a los visitantes que se esperan. 

“El 75% de los municipios cuenta con una cobertura de los Puntos de Información Turística, PIT. Además, se tienen tres puestos itinerantes que se emplean durante las temporadas vacacionales, y que en esta oportunidad estarán ubicados en Calarcá, en el Alto del Río, en Filandia —sector de Cruces sobre la autopista del Café—, y en La Tebaida, en la entrada desde el Valle del Cauca.”

La secretaria de Turismo del departamento, Natalia Andrea Rodríguez Londoño, indicó que el Quindío está listo y que se espera incrementar la cantidad de turistas que visitaron la región para estas fechas en 2018.

“La idea es incrementar en unos 20.000 el número de visitantes en comparación con el año anterior, por ello, a través de los PIT, se pretende que los turistas tengan información oportuna, real y de primera mano sobre los atractivos y la programación disponible. Así lograremos que las visitas sean placenteras y que quienes lleguen se conviertan en multiplicadores de los potenciales del territorio”.
 

174.000 pasajeros por la terminal de transportes

El teniente coronel Héctor García, comandante operativo de la Policía Quindío, anunció que “1.851 uniformados estarán brindando seguridad en el departamento durante la Semana Mayor, tiempo en el que se espera el tránsito de aproximadamente 217.000 vehículos y la llegada de 174.000 pasajeros por la terminal de transportes terrestre”.

El oficial aseguró que el Quindío está ofreciendo todas las garantías para que propios y visitantes disfruten de toda la temporada en paz y tranquilidad. 

Advirtió que la restricción de vehículos de carga inició el 13 de abril e irá durante toda la Semana Santa desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 de la tarde.


Preocupación por la informalidad

Luz Patricia Hurtado Alzate es una guía profesional de turismo del Quindío, que se comunicó con LA CRÓNICA para dejar ver las preocupaciones que tiene el sector durante esta temporada, donde ella considera que es necesario que tanto turistas como agencias reconozcan quiénes están certificados para prestar el servicio.

“Una de las preocupaciones que tenemos, no solo en el Quindío, sino en todo Colombia es que el país cuenta con 2.700 guías certificados pero encontramos que en las regiones están contratando a los ilegales, que no tiene tarjeta profesional. A partir de la sentencia de la Corte en diciembre de 2018, nosotros somos profesiones y por ello es que se exige ese documento, siendo así que no se puede laborar sin él, porque se puede penalizar”.

Agregó: “Los guías de turismos del Quindío, que somos 24, nos reunimos la semana anterior con autoridades y manifestamos esta preocupación para que nos tenga en cuenta y trabaje con nosotros, que sí estamos certificados y hemos hecho toda la tarea en el tema de formalidad. En este momento hay incluso guías que no tienen en qué laborar esta semana”.

Puntualizó que el sector se prepara para organizare y tener una asociación, “para ser tenidos más en cuenta por parte de las administraciones municipales y la departamental y ser convocados en todos los temas de turismo”.

Sobre la informalidad turística, Beatriz Elena Londoño Jaramillo, presidenta de la junta directiva de Cotelco Quindío, también se pronunció y pidió más acompañamiento por parte de las autoridades.

“Como líder de Cotelco Quindío, donde estamos representando a todos los alojamientos y al sector de turismo del departamento, le pedimos a los entes de control y vigilancia que nos ayuden a combatir la informalidad, estamos llenos de apartamentos ilegales y de fincas que aprovechan el cuarto de hora de esta semana para salir a dar un servicio que no va a tener la calidad que tenemos los alojamientos legales”.

“Le pedimos a los entes de control que no vayan a visitar a los legales, si ellos están con una buena herramienta de la mano de la cámara de comercio, tienen acceso al listado de los legales. Entonces como presidenta de Cotelco insisto que visiten a los ilegales, que ellos saben en donde encontrarlos”. 

Londoño Jaramillo instó a todos los hoteleros del departamento a tener la documentación completa para poder ser ejemplo, y a los turistas que se van a hospedar les pidió que mínimo exijan el Registro Nacional de Turismo, “sin este requisito por favor no acepten quedarse en esos sitios”.

Con el fin de contrarrestar la informalidad turística del departamento, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío y el viceministerio de Turismo pusieron en marcha un trabajo en procura de acabar con este fenómeno del sector.

“Más de 20 inspectores de Policía del departamento, miembros de la Policía de Turismo y personal de la administración seccional iniciaron  labores por medio de una socialización y un conversatorio de las normas al respecto, teniendo presente su aplicabilidad y la operatividad”, informaron desde la dependencia.

El evento contó con la presencia especial de la inspectora número 1 de Medellín, Luz Mary Toro, líder en ejercicios contra la informalidad, que vino para compartir su experiencia. Por parte del viceministerio de Turismo estuvo presente la coordinadora del grupo de protección al turista, Belén Fernández Álvarez, y el subcoordinador René Osvaldo Méndez, para escuchar todas las inquietudes y despejar dudas.

La secretaria de Turismo del Quindío, Natalia Andrea Rodríguez Londoño, señaló que “el objetivo es que todos los prestadores de servicios turísticos se formalicen y legalicen, así el departamento se sigue consolidando como un destino turístico sostenible, en el que además se les brinden todas las garantías a los visitantes”.

Tras estas sensibilizaciones se dio paso a una serie de brigadas desde la semana anterior para hacer un trabajo de verificación y control, pero enfocado a quienes están en la informalidad para que conozcan cómo salir de ella.

“Se trata inicialmente de un ejercicio preventivo donde se tiene la responsabilidad de informar cuál debe ser el mecanismo correcto para prestar los servicios turísticos en el departamento”.


69% de ocupación hotelera en el Quindío

Beatriz Elena Londoño Jaramillo, presidenta de la junta directiva de Cotelco Quindío, indicó que las expectativas que se tienen para esta semana son buenas y que el clima de los últimos días ha sido alentador para el gremio, que espera tener un buen desempeño en los últimos días vacacionales.

“Desde Cotelco tenemos unas estadísticas apoyándonos mucho en la ocupación de los últimos tres años, de acuerdo con el estudio que se hizo. Se espera entonces que para la Semana Santa, el Quindío tenga una ocupación hotelera del 69%”.

Agregó: “Teniendo en cuenta el año anterior, para este año ha bajado la ocupación hotelera, sin embargo, para nosotros el 69% sería una excelente ocupación. Tenemos muy buenas expectativas porque el clima está cambiando y esto anima mucho al turista colombiano para que nos visite”.

Por su parte, Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, también auguró una semana ganadora para el sector del comercio en el departamento.

“Esperamos que sea una temporada muy productiva. Que deje de llover un poco, nuestro turismo es fundamentalmente terrestre, familiar y las lluvias afectan un poco. Diría que va a ser un turismo bueno. Cada día el Quindío va a atraer mucha más gente, cada día hay más conectividad”.
 

Control y operativos por parte de la policía de Turismo

LA CRÓNICA consultó con el subcomisario Arcelio Moreno Asprilla, jefe del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del Quindío, para conocer la información sobre los operativos que adelantan de control en los establecimientos prestadores de servicios turísticos y las acciones que se realizarán en el marco de la temporada vacacional. 

Señaló que desde la semana anterior se han intensificado los operativos de control y que esto ha permitido el cierre de 15 establecimientos que prestaban servicios de manera informal.

“Por la no presentación de la documentación requerida para su funcionamiento hemos cerrado diez establecimientos en zonas urbanas del departamento, al finalizar la semana anterior, con la inspección de Policía de Quimbaya clausuramos cinco finca-hoteles que no tenían ningún tipo de documentos, ni siquiera el Registro Nacional de Turismo, RNT”.

La administración departamental aclaró que “estos procedimientos son cierres preventivos donde se invita a los propietarios a que se formalicen, y para ello se les brinda toda la asesoría, acompañamiento y apoyo necesarios. El RNT es un trámite gratuito que se hace a través de la web https://rnt.confecamaras.co con previo cumplimiento de algunos requisitos”.

El subcomisario explicó que el viernes en el Parque Nacional del Café se hizo el lanzamiento del plan nacional de movilidad y seguridad Semana Santa 2019 ‘Juntos construimos convivencia y seguridad’. En el encuentro se hizo referencia al dispositivo de seguridad que habrá en el Quindío. 

“Dentro de la Semana Mayor tenemos planteado cubrir los cinco corredores turísticos que tenemos, que son Filandia, Salento, Montenegro, Quimbaya y Armenia. Vamos a tener el control de esos corredores con la presencia del personal de la Policía de Turismo. Se hace un llamado a los turistas para que no descuiden sus elementos y estén atentos a las recomendaciones que entreguen las autoridades en cada uno de los puntos estratégicos donde estaremos”. 

Turismo religioso, la apuesta de la gobernación del Quindío

Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de promoción turística del Quindío, explicó que la gran apuesta que lanzó la administración departamental en materia de turismo es la estrategia 'Súbete y recorre la Semana Santa en el Quindío'.

“Es una completa programación que llevará puestas en escena y procesiones con acompañamiento artístico en cada uno de los municipios quindianos. 

La iniciativa busca hacer de esta región un nuevo destino turístico religioso en el país”.

De acuerdo con Bravo Baeza, se trata de realizar recorridos gratuitos en Jeep Willys que saldrán cada día desde la plaza Bolívar de Armenia hacia los municipios donde se desarrollen actividades, con esto se pretende llevar a los turistas para que aprecien y disfruten de los eventos religiosos de la Semana Mayor en todo el territorio quindiano.

"Serán 10 vehículos con capacidad cada uno para seis personas, que saldrán cada día en los horarios indicados desde la capital quindiana, acompañados de un guía turístico que los irá orientando durante todo el camino”.

La funcionaria señaló que los cupos son limitados y que se puede realizar la reserva a través del número 3218958036. La otra opción es que las personas pueden llegar con tiempo hasta el lugar de salida. 
 

Recorridos gratuitos en Jeep Willis

Lunes Santo
Salida: Plaza de Bolívar de Armenia Hora:1:00 p.m
Hacia el Municipio de Calarcá:
Actividades: 2:00 p.m. Concierto para los Niños y Niñas (Homenaje a los Niños)

Luego hacia el Municipio de Circasia: 7:00 p.m.
Puesta en Escena: Procesión de La Samaritana
Actividades Complementarias: Recorrido por cafés y feria artesanal 

Martes Santo
Salida: Plaza de Bolívar de Armenia Hora: 8:30 a.m
Hacia el Municipio de Génova: 
11:00 a.m. Puesta en Escena: Jesús con Martha, María y Lázaro en la Casa de Betania

Luego hacia el municipio de Pijao: 4:00 p.m. 
Puesta en escena: Jesús anticipa la traición de Judas. 

Miércoles Santo
Salida: Plaza de Bolívar de Armenia Hora: 9:00 a.m
Hacia el municipio de Córdoba: 
11:00 a.m. Puesta en Escena: Encuentro de Jesús con María Magdalena (Homenaje a las Mujeres)

Luego hacia el Corregimiento de La Virginia en el municipio de Calarcá
4:00 p.m. Encuentro de Jesús con los doce apóstoles (Homenaje a los Hombres) 

Jueves Santo
Salida: Plaza de Bolívar de Armenia Hora: 10:00 a.m
Hacia el Municipio de Buenavista 
12:00 p.m. Puesta en escena: Última Cena
Almuerzo al parque

En la noche:
Salida: Plaza de Bolívar de Armenia Hora: 7:00 p.m.
Hacia el Municipio de La Tebaida 
7:30 p.m. Puesta en Escena: Oración en el huerto de Getsemaní (Concierto y procesión del Prendimiento) 

Viernes Santo
Salida: Plaza de Bolívar de Armenia Hora: 9:00 a.m
Hacia el Municipio de Filandia
10:00 a.m. Procesión Santo Viacrucis

Más tarde
Salida: Plaza de Bolívar de Armenia Hora: 4:00 p.m 
Hacia el Municipio de Montenegro 
5:00 p.m. Puesta en Escena: Sermón de las siete palabras

Luego Hacia el Municipio de Quimbaya 
8:00 p.m. Puesta en Escena: Procesión del Santo Sepulcro 

Sábado Santo
Plaza de Bolívar de Armenia
Catedral Inmaculada Concepción 
5:00 p.m Celebración Mariana
6:00 p.m. Procesión de la Soledad
7:00 p.m. Predicación con la Virgen y siete dolores de María
9:00 p.m. Bendición del fuego y Solemn
 

Cristhian Pérez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net