Lunes, 21 Oct,2019
Economía / ABR 27 2019 / hace 5 meses

Plan piloto para formar a tenderos en atención al cliente y costos en Quindío

80 personas harán parte de esta primera parte del proyecto y se capacitarán tres veces por semana.

Plan piloto para formar a tenderos en atención al cliente y costos en Quindío

80 personas harán parte de esta primera parte del proyecto y se capacitarán tres veces por semana.

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, regional Quindío, indicó que el departamento será escenario del plan piloto para capacitar a los tenderos en materia de atención al cliente, costos y conocimiento de los productos. El proyecto, que se desarrolla con Nutresa, tendrá como objetivo formar a 80 personas.

“Empezamos a hacer todo el trabajo académico y técnico para definir cuáles eran los niveles de formación y los programas a desarrollar. Hoy se materializa este plan piloto al que fueron invitados 80 tenderos”. 

Álvarez Ángel explicó que los participantes se dividirán en grupos de aproximadamente 30 personas que se capacitarán tres veces a la semana. 

“Este piloto nos permitirá hacer los ajustes para ampliar la cobertura de la mano de Nutresa como respuesta del Sena a los empresarios, para fortalecer y formar en lo que ellos necesitan. La idea es que el proyecto continúe para dar cubrimiento a todos los tenderos del Quindío y además a través del Sena se pueda hacer una réplica a nivel nacional”. 

Luis Felipe Hoyos Jaramillo, gerente general de comercial Nutresa, indicó: “Nuestro objetivo es garantizar que los diferentes segmentos del mercado sigan siendo competitivos. Por eso hemos venido trabajando en un ejercicio de formación de los clientes en todo el país, lo que les va a permitir tener unas buenas capacidades para sobresalir en el mercado. El Sena es el aliado que nos permite llegar a los territorios en materia de formación para alcanzar la sostenibilidad”. 

Le puede interesar: “El Quindío será pequeño, pero sus posibilidades son enormes”

Diana Patricia López Echeverry, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Quindío, indicó que en Colombia hay más de 254.000 tenderos. 

“Hay muchas instituciones que están capacitando a los tenderos y el 60% de la distribución nacional se hace a través de las tiendas. Dicha formación se está dando en torno al vitrinismo, contabilidad y formalización de las unidades de negocio”. 

La dirigente dijo que todos deben trabajar por los tenderos para que se formalicen y se capaciten. “Fenalco a nivel nacional hizo un convenio con fundación Bavaria donde vamos a capacitar este año 11.000 tenderos en 20 departamentos. Estamos apostándoles porque ellos son una de las piezas más importantes de la economía en el país”. 
 

Transformación digital en las tiendas

Diana Patricia López, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, indicó que existe un avance convergente a nivel nacional, y sin duda, en el departamento la adopción de tecnologías digitales maduras ha demostrado un gran avance.

“Según el Observatorio de la Economía Digital en Colombia, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas son las que reportan mayor crecimiento en la región. Asimismo ha crecido el uso de la internet por parte de empresarios, lo que ha permitido el desarrollo y aprovechamiento de servicios que pueden ofrecer a sus clientes. Empresas como Facilísimo han permitido a sus clientes realizar transacciones, pagos, giros, entre otros”.

Recomendado: Armenia, con muchos desafíos por resolver en 2019: Fenalco

David Tobón, director de proyectos de PTM —Plataforma Tecnológica Multiservicios—, precisó que gracias a los desarrollos tecnológicos y a la economía global, las tiendas de barrio se han constituido como el mejor referente de innovación y transformación digital, ya que han optado por utilizar herramientas tecnológicas que les permitan digitalizar sus pagos, favoreciendo sus ingresos internos.

“En la actualidad son 450.000 tiendas de barrio o establecimientos comerciales en el país que han sido favorecidas por plataformas como PTM; ya que además de ofrecer servicios de recargas, pines de energía, giros nacionales, TV satelital, Simcards, servir como corresponsal bancario y boleterías de eventos, genera ingresos adicionales hasta de $800.000 mensuales a los tenderos”.

Tobón dijo que buscan que los comerciantes tengan mayores ingresos con plataformas como la suya y que a su vez les genera mayor tráfico en las ventas. 

Agregó que en la actualidad, este tipo de oportunidad digital viene en aumento, porque la implementación de estas herramientas mueve alrededor del 60% de las ventas de bienes de empleo masivo en Colombia. En el Quindío 13 tiendas cuentan con PTM: 5 en Armenia, 2 en Montenegro, 2 en Génova y de a una en Quimbaya, Pijao, La Tebaida y Circasia. 

“Una de las metas fuertes de PTM para el 2019 es incrementar el número de tiendas con el uso de esta plataforma y así crear un amento en el beneficio a tenderos de la región”.

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net