Sabado, 20 Jul,2019
Región / MAY 10 2019 / hace 2 meses

“Sí tenemos planes de contingencia para atender emergencias de agua en el Quindío”; EPA y EPQ

El debate se dio gracias a una alianza de medios entre LA CRÓNICA, Telecafé y RCN Radio. 

“Sí tenemos planes de contingencia para  atender emergencias de agua en el Quindío”; EPA y EPQ

El evento ‘Debates Quindío, Crisis y Oportunidades’ que esta vez tuvo como tema principal la situación real del agua en el Quindío, fue el escenario para que los gerentes de Empresas Públicas de Armenia, EPA; y de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, señalaran que sí existen planes de contingencia para atender posibles desabastecimientos de agua en el departamento. 

“Nosotros hemos tendido casos de emergencias en el Quindío que hemos atendido. Nosotros tenemos coordinados con los diferentes cuerpos de bomberos de los municipios unos convenios y unos acuerdos firmados. También contamos con la Unidad de Riesgo del Departamento quienes nos han prestado sus vehículos para abastecer en los casos en que se han presentado. Nada es suficiente porque no hay nada mejor que abrir el grifo y encontrar el agua, pero sí podemos asegurar que hacemos constantes monitoreos”.  

Este ejercicio, producto de una alianza de los medios de comunicación LA CRÓNICA, Telecafé, Rcn Radio, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, permitió conocer la versión del gerente de EPA, Gonzálo García, quien indicó que su entidad sí cuenta con planes de contingencia para atender este tipo de emergencias como la que se presentó el pasado 28 de enero donde los habitantes de la  capital del departamento del Quindío estuvieron sin agua por cerca de tres días.

Los invitados 

  • Procurador ambiental y agrario - Carlos Alberto Arrieta Martinez. 
  • Gerente de Empresas Públicas de Armenia - Gonzalo Garcia 
  • El gerente de Empresas Publicas del Quindío - James Padilla 
  • Luis Carlos Serna - integrante del consejo de la Crq y defensor del recurso hídrico en el departamento. 
  • Edgar García - subdirector de gestión ambiental.


Vea también: Recurso hídrico, prioridad en el Plan de Gestión Ambiental
 

“No recomiendo tomar agua directamente de la llave”: Luis Carlos Serna

Luis Carlos Serna, biólogo, integrante del Consejo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y crítico del recurso hídrico del departamento dijo, a viva voz, que el agua, directamente de la llave, no se puede consumir

“La situación del agua se presenta frente al departamento. No se recomienda que el agua se tome directamente de la llave por varias cosas. Primero porque hay estudios que nos dicen que los procesos de potabilización no son suficientes, lo otro es que todas las empresas cumplen con índices, pero faltan otros elementos que aparecen en la bocatoma como son agroquímicos, metales pesados y otros”, dijo. 

 

¿Qué medidas tomó la Procuraduría del Quindío frente a los hallazgos y denuncias? 

El Procurador Ambiental y Agrario del Quindío, Carlos Alberto Arrieta, dijo que: “ En cuanto a las medidas ya las hemos tomado y han sido visibles. Nosotros adelantamos una acción preventiva y es un tema que tengo que resaltar y es lo de los mapas de riesgo de calidad del agua porque es que nosotros no podemos hablar de planes de contingencia sin ni quiera conocer los riesgos de las bocatomas de los municipios. 

Desde hace un año la Procuraduría viene trabajando y hemos logrado construir 7 mapas de riesgo para adelantar acciones que los ciudadanos. Ya se tomó una medida cautelar en contra de Salento, EPA, CRQ”. 

 

¿El agua que se suministra es de calidad? 

Nosotros tenemos un nuevo mapa de riesgo de la secretaría de Salud del mes de marzo donde nos dice que no hay riesgo en el agua que se está consumiendo en la ciudad de Armenia. Tenemos el muestreo y los estudios donde se dice que EPA cumple con los parámetros y todos los argumentos para quien esté interesado en conocer más a detalle. 

A lo que Luis Carlos Serna señaló: “Lo que nosotros decimos en función de la calidad del agua, es que cumplir con los parámetros no es suficiente con que se pueda tomar. Eso no es cierto y no se puede recomendar”. 

Lea también: TAQ ordenó a varias entidades intervenir sobre Psmv de Quimbaya
 

¿No es la oportunidad de Empresas Públicas de Armenia, EPA, de pensar en el embalse del río Navarco? 

El gerente de EPA señaló que cada que hay una crisis se retoma el tema, “pero ya Fonade determinó que no es viable desde el punto de vista técnico y los costos son bastante elevados. El gobernador actual inició con la idea y encontraron que el equilibrio financiero está muy alto. Entonces esto quiere decir que se ha descartado el proyecto, pero lo que sí se ha contemplado es realizar dos reservorios. Ya se están desarrollando, además, los estudios para los pozos profundos”.

 

“Los parámetros que estamos cumpliendo son viejos y obsoletos”

"Los parámetros que estamos cumpliendo son viejos y obsoletos con el tema del agua. Eso no es un secreto y pasa tanto en EPQ como en EPA. 

Respecto a los pozos en el departamento, nosotros hemos hecho uso de esos pozos diferentes que se encuentran en el Quindío los cuales hemos utilizado cuando es necesario realizar el abastecimiento del agua. Es de anotar que la última vez que se utilizó fue en la emergencia de La Tebaida. También tenemos otros pozos que se han ubicado en el municipio de Circasia. Se tienen unos proyectos para poder obtener el mejor recurso de estos pozos.

El tema del agua no solo es la calidad sino también el desabastecimiento”. 
 

¿Qué acciones conjuntas han desarrollado para prestar un mejor servicio?​

El gerente de EPQ dio respuesta esta pregunta aludiendo que: “Es notorio las diferencias que se han suscitado en los últimos años, pero por encima de todo estamos procurando por los habitantes unirnos y hemos trabajado de la mano en las emergencias. Todo lo que tiene que ver con la unidad de riesgos y estamos muy preocupados por los Planes de Saneamiento Básico. El gobierno departamental ha estado muy presente”. 

Le puede interesar: Macrozonificación de acueducto de Génova se entregará en mayo
 

Contaminación de los afluentes 

El gerente de EPA dio a conocer que a raíz del fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, Empresas públicas encontró un salvavidas para acometer la descontaminación de las quebradas de Armenia que tiene un valor de 500 mil millones de pesos.
 

Los resultados de la encuesta

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Reveiz, dio a conocer el sondeo que se realizó a la ciudadanía previo al gran debate

“Este sondeo fue aplicado a 417, personas gente mayor de 18 años a la ciudad de Armenia presenciales y de manera telefónica, asilado de los medios de comunicación y que le da peso a este debate”, dijo. 

Dentro de los resultados más relevantes se encuentra que el 55% de los armenios considera que el agua que llega a los hogares es buena, el 35% cree que es mala y el 9% es mala. 

De acuerdo con el sondeo, las personas que contestaron que era malo, indicaron que era porque llegaba turbia, con olor y con sabor. 

El 61% de los usuarios de Armenia indicaron que no consumen agua directamente de la llave, mientras que un 38% afirmó que sí lo hace.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net