Viernes, 22 Nov,2019
Quindío Denuncia / MAY 14 2019 / hace 6 meses

“En río Verde, hombre que dice curar diabetes está engañando”: víctima

Autor : Lily Dayana Restrepo

Uno de los ‘pacientes’ denunció que después de someterse al ‘tratamiento’ se tomó una muestra del índice glucémico y este había pasado de 150 a 302. 

“En río Verde, hombre que dice curar diabetes está engañando”: víctima

De acuerdo con la víctima, la bebida que suministra la persona es de color oscuro y no tiene ningún sabor y sería a base de café.

"Hay en río Verde una persona que cura la diabetes con una bebida”, cuenta José Reinel Ortiz, paciente diabético desde hace 20 años, no sin antes hacer la aclaración de que esa persona está engañando a la gente, y es precisamente él una de las víctimas. “Para mí, este señor le está haciendo un mal a las personas que tienen la enfermedad, por eso pongo en conocimiento esta situación, porque yo ya caí y hay muchos que están cayendo”. 


Cómo entró al juego

En diciembre pasado, a través de su hermana, quien le comentó que tenía una amiga en Barcelona, que padece la misma enfermedad y acudía “a un señor que daba una bebida que es para la diabetes y la cura completamente”. Se interesó por la persona y la contactó.

Recomendado: ¿Qué tan informado se siente con las etiquetas de los alimentos?

El señor de nombre Alberto, y que tiene un restaurante en la zona, una vez contactado lo citó el 23 de diciembre. Allí Reinel compró la bebida, —el tratamiento consta de tres tomas por $100 mil pesos— en la primera dio $50 mil y en la siguiente debía dar los otros $50 mil. La segunda fue un mes después y le dijeron que la tercera era a mediados del año.

“Me dejé convencer, pensé que realmente era cierto”. Se tomó la muestra de glicemia y se llevó  la sorpresa que la tenía en 297, —que es muy alta—. Así que se contactó con el señor y le dijo que eso no le había servido para nada. “El tipo me dijo ‘don Reinel, baje y empezamos de nuevo la toma’. Yo de iluso bajé y volví a tomar esa bebida que el hombre dice que es de café y muy efectiva”. 


Sin sabor ni efectividad

“No sabe a nada y es oscura”, explicó Ortiz sobre el ‘medicamento’. Agregó que reinició el tratamiento y después se realizó la muestra de glicemia y le salió en 315. Se empezó a preocupar. Una persona diabética maneja un nivel de 150 – 160, y así la mantenía Ortiz. Con ese resultado fue remitido al médico. 

“Me quedé anonadado, no volví a llamar al hombre y decidí hacer pública la situación”. 

LA CRÓNICA intentó obtener una declaración del señor Alberto, a través de los número telefónicos proporcionados por el denunciante, pero no se consiguió respuesta.

Le puede interesar: Sociedad Colombiana de Pediatría rechazó la dieta ‘Sopita inteligente’

Por su parte, el secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, indicó que este tema se revisó con el grupo de salud pública y ellos van a notificar a los municipios,  ya que como el lugar no es un establecimiento de salud debidamente habilitado, la dependencia no tiene competencia.

“La recomendación es que quienes tienen la queja acudan a la Policía del municipio o ante la secretaría de gobierno local, porque es de competencia de ellos. Nosotros tenemos la competencia cuando visitamos instituciones debidamente habilitadas. Sin embargo, desde el despacho se hará la notificación a las alcaldías y a las secretarías de gobierno”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net