Sabado, 07 Dic,2019
Armenia / MAY 14 2019 / hace 6 meses

Veeduría entregaría firmas a Registraduría para realizar cabildo de alumbrado público

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Veeduría entregaría firmas a Registraduría para realizar cabildo de alumbrado público

La concesión fue entregada por 20 años. Líderes ciudadanos exigen claridad en este proyecto que, al igual que valorización, fue polémico en el concejo de Armenia. 

Néstor Fabián Herrera, representante legal de la veeduría En defensa de la gente, dio a conocer que esta semana entregaría a la Registraduría las firmas recolectadas y que son necesarias para realizar un cabildo abierto en el concejo de Armenia, que tendría como tema principal el alumbrado público

A raíz del nulo control político que ha tenido y la falta de información del mismo, el líder espera la certificación por parte de la Registraduría

Recomendado: Se abre debate sobre concesión de alumbrado público de Armenia

“Este tema del alumbrado público inició desde que el exalcalde Carlos Mario Álvarez anunció en los medios de comunicación que iba a cancelar la concesión por unos incumplimientos. También fui motivado por un tema del concejo municipal porque cuando yo estaba en la corporación en el año 2016, se negaron, en varias oportunidades, a realizar el control político a este proyecto”, dijo Herrera a LA CRÓNICA

El desconocimiento de si es privado o público fue una de las razones que impulsó al veedor a recolectar estas firmas desde el año pasado, fecha en que la Registraduría avaló y entregó el formulario.

De archivo: ¿Por qué el cambio y la alianza público-privada?

“Desde hace muchos años empezó a generarse una suspicacia porque precisamente en Circasia ya habían cancelado el alumbrado. Es algo muy parecido al tema de valorización, que inició en el año 2014. En los dos proyectos yo fui opositor. Con este, uno no sabe si es privado o público, ya que una concesión a 20 años es algo privado y máxime con el tema de las tarifas. Por eso, todo lo anterior nos llevó a que presentáramos ante la Registraduría Nacional una exposición de motivos referente a la concesión del alumbrado y más aspectos subyacentes que estén directamente relacionados con ello, obligando a las autoridades públicas a participar del mismo”.
 

Sobre el proceso 

Precisamente en enero del año 2018, la Registraduría Nacional entregó a la veeduría En defensa de la gente el formulario para poder recoger el apoyo de la ciudadanía. “Ahora lo que vamos a hacer es entregar a la entidad todas las que fueron recolectadas que son cerca de 5.000.  El organismo nacional dice que el censo de personas aptas para votar en la capital del departamento del Quindío son 254.710, a ese porcentaje se le saca un 5 por mil que equivale a 1.274 firmas. Esto quiere decir que estamos entregando cuatro veces más la cantidad, porque hay un margen de error del cual nosotros nos hemos curado”, agregó.

Vea también: Néstor Fabián Herrera denunció ante Fiscalía que se siente amenazado

Después de la entrega de las firmas, la Registraduría tiene 45 días para pronunciarse y decir cuántas de ellas son válidas y de ahí iniciar el trámite ante el concejo y extender la invitación a las personas y a las autoridades que desde la veeduría se considere que deben estar. 

“La ciudadanía quiere aclarar algunas inquietudes que se tienen con este tema, en especial si es público o privado y qué tipo de irregularidades se tienen en máxime cuando desde el año 2016 el concejo se negó para hacer un control político exhaustivo”.

Le puede interesar: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al exconcejal Néstor Fabián Herrera

El alcalde deberá estar presente en el cabildo por ley, así como secretaría de Infraestructura, vinculada con el manejo público, y contratistas. La veeduría anunciará a la  Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y la ciudadanía.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net