Miércoles, 18 Sep,2019
Economía / MAY 17 2019 / hace 3 meses

Agro, turismo, vías y medio ambiente: ejes de la asociación de la cordillera

Pijao, Génova, Córdoba y Buenavista constituyeron legalmente la alianza que busca realizar macroproyectos y jalonar recursos nacionales.

Agro, turismo, vías y medio ambiente: ejes de la asociación de la cordillera

Los alcaldes de los cuatro municipios cordilleranos del Quindío firmaron la constitución legal de la asociación.

La Asociación Cordillerana de Municipios del Sur del Quindío  —integrada por Pijao, Génova, Córdoba y Buenavista— se constituyó legalmente este jueves en la plaza principal de Córdoba. 

Édinson Aldana Martínez, alcalde de Pijao, explicó a LA CRÓNICA: “La idea de región está previamente establecida en la Constitución. Lo que buscamos con esto es dar un paso a esa herramienta para integrarnos y jalonar recursos del nivel nacional de una manera más sencilla a la hora de una aprobación”. 

Agregó: “Es muy distinto si uno como municipio va a presentar un proyecto, en cambio si van cinco va a pesar más porque se califica el impacto, el presupuesto que maneja cada administración, entre otros factores. Este es un instrumento muy útil para el progreso y los planes de desarrollo que puedan tener las alcaldías futuras”. 

Carlos Arturo Vergara, alcalde de Buenavista, precisó que una de las razones por las cuales se empezó a hablar de la asociación, se presentó ante las dificultades de la vía Río Verde – Barragán por los continuos cierres y por pérdida de la bancada en el sector de Tarapacá que comunica los municipios del sur del Quindío con Armenia.

“Los concejos municipales preocupados por la afectación vial que estaba perjudicando a toda una comunidad ante la dificultad de sacar sus productos agrícolas y la relación comercial que depende en su totalidad con la capital quindiana, se dieron a la tarea de realizar mesas de trabajo en cada municipio con el compromiso y participación de los alcaldes, para hablar de temas que preocupaban”.

“Fue así, que se inició con la propuesta de asociarnos para tratar los problemas más comunes que nos identifican como el mal estado de las vías secundarias y terciarias, falta de escombrera, continua deforestación de bosques y montañas que esta disminuyendo el caudal de los ríos y quebradas, los hospitales, y otros sectores que presentan igual o mayores dificultades”.


La figura administrativa

El alcalde de Pijao anotó que la figura administrativa contará con una asamblea general constituida por los alcaldes de los municipios asociados, una junta administradora y un director de la asociación. 

“La idea es que este año se constituya todo lo legal. Se nombrará un director a honoris causa —que sería alguno de los alcaldes o alguien de las cinco administraciones— porque la idea es dejar en los presupuestos de este año el rubro para fortalecer la asociación desde el punto de vista del funcionamiento”.

Advirtió que el director oficial tendrá que ser nombrado y contar con todos los emolumentos salariales, lo cual se espera establecer en la vigencia del 2020.


“Asociación va en la misma sintonía de la RAP”

El secretario de Planeación del Quindío, José Ignacio Rojas Sepúlveda, resaltó que el gobierno departamental, en la lógica de fortalecer las dinámicas de integración de los municipios y la conformación de las subregiones, ha venido acompañando a los cuatro municipios cordilleranos del departamento —Pijao, Córdoba, Buenavista y Génova—, en la iniciativa de avanzar en una dinámica de integración. 

Dijo que este proyecto empezó a madurar y se tuvieron los trámites administrativos. “Cada uno de los alcaldes gestionó ante sus concejos municipales, los permisos y vistos buenos para avanzar”. 

“Esto va a generar una dinámica bien interesante, que está en la misma sintonía del Plan Nacional de Desarrollo y va en el mismo camino de la Región Administrativa y de Planificación, RAP, y es la subregionalización funcional, es decir, que dentro de uno o varios departamentos puedan existir asociaciones de municipios que se unen por proyectos estratégicos para bienes y servicios de sus ciudadanos” advirtió Rojas Sepúlveda. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net