Lunes, 22 Jul,2019
Economía / MAY 18 2019 / hace 2 meses

“Hass tiene requerimientos similares a los cultivos tradicionales de Colombia”: Portafolio Verde

Portafolio Verde realizó un estudio sobre la sostenibilidad del fruto en el territorio nacional.

“Hass tiene requerimientos similares a los cultivos tradicionales de Colombia”: Portafolio Verde

El evento, organizado por la cámara de comercio, agencia de inversión de Armenia y Corpohass, buscó invitar a los productores a tener buenas prácticas agrícolas.

En el marco del foro Aguacate hass, construyendo camino hacia la sostenibilidad, Daniel Villa, consultor de Portafolio Verde, señaló que la producción de esta fruta cuenta con requerimientos similares a los cultivos tradicionales de Colombia. 

Villa precisó que llegaron a esta conclusión tras analizar la información secundaria disponible en el país, esto en el marco de un proyecto adelantado con Corpohass, que está orientado a buscar la sostenibilidad en el cultivo.

Recomendado: 1,6% de las hectáreas del valle de Cocora son de cultivos de aguacate hass

“Inicialmente se estableció una línea base con una muestra aleatoria de productores y con esta referencia se establecieron estrategias priorizando temas de la sostenibilidad en materia ambiental, social y económica”. 

Dijo que al comparar la información secundaria disponible en el país, encontraron que el aguacate hass consume en promedio lo que cualquier cultivo típico en el territorio nacional. “El hass se da en condiciones naturales entre 1.100 y 1.400 milímetros de lluvia al año y los cultivos tradicionales están por los lados de los 1.500 milímetros al año, es decir, son equiparables en consumo de agua”. 

Agregó: “Al igual que en los cultivos naturales, se debe garantizar un buen manejo en la aplicación de agroquímicos o fertilizantes para hacerlo de manera sostenible. Es importante acceder a certificaciones y sellos internacionales que dan garantía de las buenas prácticas agrícolas con miras a garantizar el desarrollo sostenible”. 


Conciencia por la sostenibilidad

Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, Corpohass, señaló que este es un gremio muy joven —6 años— y que está teniendo conciencia en trabajar por la sostenibilidad, lo cual es un tema gradual. 

“Actualmente contamos con 80 afiliados, de los cuales 15 son exportadores y el resto productores. Los exportadores representan el 85% de los envíos desde el país. El 95% está concentrado en la Unión Europea, pero la idea es diversificarnos y hay negociaciones en curso con China, Japón y Estados Unidos. El año pasado se exportaron USD$63 millones y este año, de enero 1 a marzo 31, exportamos USD$32 millones”.

Vea también: “Quindío tiene enormes oportunidades en el emprendimiento rural”: viceministro de Desarrollo Rural
 

Los beneficios

Restrepo destacó que el aguacate hass tiene muchas ventajas desde el punto de vista de generación de empleo y apoyo a la comunidad. Dijo que es un cultivo emergente, que trae divisas para el país, inversión extranjera y recupera tierras que eran improductivas.

“El mercado es creciente, esta es una fruta con propiedades organolépticas y de nutrición. No se puede limitar al mito o realidad del tema ambiental, hay que ver todas estas características que indican que el hass es protagonista en la economía agrícola nacional”.
 

Las ventajas competitivas del Quindío

El director ejecutivo de Corpohass anotó que Quindío —en general el Eje Cafetero— es un jugador importante en la producción de hass. 

“El Quindío ha sido receptor de inversión extranjera en grandes proporciones, viene haciendo muy bien ese trabajo. Tiene unas tierras con unas aptitudes en términos de suelos, altura y clima muy buenas; plantas empacadoras en cercanía, el transporte terrestre del predio a la planta es muy bueno y hace que la fruta no tenga que sufrir”. 

Le puede interesar: CRQ: “En Cocora solo se permiten actividades agropecuarias sostenibles”
 

“El reto es ser rentables y ambientalmente sostenibles”

El secretario de Agricultura del Quindío, Álvaro Arias Young, dijo que el departamento apenas está iniciando en la senda del cultivo de aguacate hass y que es innegable que se han cometido algunos errores. 

“Se prenden las alarmas y toda la institucionalidad pone los ojos, los empresarios están atentos y se inician los correctivos, porque este es un producto que se perfila para la generación de empleo y la reactivación económica en cuanto a exportaciones de un cultivo en el que hay que tener especial atención”.

Lea también: Cacao, piña y aguacate, productos priorizados en el Quindío para economía agrícola

Agregó que “no nos puede dar miedo producir riqueza, debemos promoverla, pero ¿Cómo somos rentables siendo ambientalmente sostenibles? Ese es el reto”. 

Precisó que todos los actores deben estar en sintonía y que la gran responsabilidad no es solamente de la institucionalidad en dar la parte normativa, sino de los empresarios en observarla y en la academia en producir las soluciones que se adapten a las condiciones locales. 


Redacción 
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Aguacate hass

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net