Jueves, 05 Dic,2019
Región / MAY 20 2019 / hace 6 meses

“El mayor riesgo en el Quindío para las elecciones es la corrupción”: MOE

“El mayor riesgo en el Quindío para las elecciones es la corrupción”: MOE

La trashumancia es uno de los principales delitos que ha evidenciado la MOE en los últimos años en el Quindío. Foto : Archivo LA CRÓNICA

Líderes asesinados y venezolanos preocupan a la Misión de Observación Electoral para las próximas contiendas.

Betty Martínez Salazar, coordinadora regional de la Misión de Observación Electoral, MOE, dio a conocer que “el principal riesgo que tiene el Quindío para el proceso electoral del 27 de octubre sigue siendo la corrupción. Aunque es un flagelo nacional, sí es de gran preocupación en el departamento”.

Asimismo, habló de cómo se está preparando la organización no gubernamental para las votaciones que se avecinan. 

¿Hay algún municipio en riesgo electoral?

Teníamos una denuncia en Salento, la hizo un concejal de la municipalidad en la reunión que se tuvo con Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral. Hacemos corte los 30 de cada mes porque tenemos acceso directo a la información de datos abiertos en la Registraduría en el tema de la inscripción de cédulas. Y se hace concienzudamente un análisis de región por región con el ánimo de identificar si hay trashumancia en esos municipios. 

Hasta ahora, lo que va corrido en el proceso de inscripción de cédulas, no hemos identificado riesgo por el delito de trashumancia en ninguno de los municipios, eso quiere decir que el proceso va con total normalidad, según los datos que tenemos.

Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral revive obligación de poner huella y firma para votar

¿Cuáles son los principales delitos que ha evidenciado la MOE en los últimos años en el Quindío? 

Han sido varios los delitos identificados. El tema de la trashumancia es uno de ellos, pero se trató de ponerle coto precisamente, porque en la antepenúltima elección tuvimos 23.000 personas que no pudieron votar porque las bases de información de seguridad, social, de Sisbén y de pensiones no coincidía, por lo que esos ciudadanos se declaraban como un riesgo electoral, por tanto, el CNE decidió que no podían sufragar en esas elecciones y eso encendió las alarmas porque esa cantidad puede ser el potencial electoral de cualquiera de nuestros municipios. 

Hemos tenido también riesgos por violencia política y eso lo tenemos mapificado. Se está haciendo el mapa de riesgos electorales. Hay que recordar que en la campaña pasada de elecciones a Congreso mataron a un coordinador de la campaña política en Quimbaya, pero también tuvimos en la presidencial un incidente que fue desastroso y fue la protesta que se convirtió en un problema de orden público con el recorrido que hizo Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko,  por esta ciudad. 

Estos hechos contabilizan dentro de las normas que rigen el sistema democrático, porque son hechos violentos que ocurren en campañas políticas. 

En ese orden de ideas, la MOE suscribió con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, un memorando de entendimiento que tiene tres pilares: La seguridad para todos los que van a participar en la contienda, la transparencia electoral y el acceso a la información.

Más información: Mininterior y MOE firmaron pacto para promover transparencia en elecciones locales
 

Lupa a los grupos significativos de ciudadanos

“Tenemos 13 grupos significativos de ciudadanos en el Quindío y para ellos la financiación de las campañas y de la publicad pareciera que tuviera unas líneas grises que nadie puede controlar, y por ahí puede haber corrupción o cualquier otro delitos. Estamos muy atentos de cómo se van a mover”.

Lea también: Seis grupos significativos ciudadanos, inscritos de cara a las elecciones
 

Preocupación por líderes asesinados

La violencia a líderes asesinados es otra de las alertas que tiene encendida la MOE Quindío previo a las campañas electorales.

“Nuestra preocupación es grande frente a la oleada de violencia que hay contra líderes sociales dispuestos a participar del proceso democrático. Una persona de estas asesinada es una voz que se apaga, es una comunidad marginal que se queda sin vocería y es una situación que de cierta manera opaca los valores del sistema democrático y para nosotros esa preocupación está muy latente. En el Quindío hay líderes que han sido amenazados y hay que proteger las vida de esas personas, que son voceros de sus comunidades. En cuanto a cifras, no podemos decir que tenemos un consolidado, porque se presentan diferentes eventos y se vuelve complejo, pero estamos muy preocupados por lo que ha dicho la Personaría municipal sobre los líderes amenazados de las asociaciones de víctimas”.

Recomendado: 805 agresiones y 155 asesinatos, las preocupantes cifras de informe sobre líderes sociales

“Cinco líderes de mesa de víctimas están amenazados”: Personería 

La personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos, entregó las cifras de líderes asesinados durante el año 2018 y lo que va de 2019.

“Durante 2018 y 2019, desde la Personería y otras entidades, hemos tenido que activar rutas de protección por la amenaza que vienen sufriendo los líderes y defensores de derechos en el departamento, particularmente en la Personería tuvimos que activar cerca de 16 rutas de protección relacionadas con el ejercicio de su función. En lo que va corrido del año, hemos activado cinco rutas de protección respecto a las víctimas del conflicto armado que hacen parte de la Mesa municipal de víctimas, porque el riesgo es extraordinario y eso ha llevado a que se den renuncias en estas instancias. En general, la mesa ha sido amenazada mediante panfletos. De los cinco miembros que han recibo amenazas, no todos tienen medidas de protección”.
 


La MOE suscribió con el ministerio del Interior un memorando de entendimiento con tres pilares: seguridad, transparencia electoral y acceso a la información.
 

Alerta por venezolanos

La coordinadora de la MOE alertó que la presencia de los venezolanos en el departamento para las elecciones del próximo 27 de octubre no ha tenido la atención que merece

Lea: Venezolanos en Colombia suman 1.260.594 en primer trimestre, unos 85.000 más

“El fenómeno migratorio pareciera que fuera invisible en el tema electoral. La semana pasada se hizo un debate en la asamblea departamental y uno de los voceros decía que 10.000 venezolanos llegaron al Quindío. Si tenemos en cuenta que muchos de ellos son colombianos que se nacionalizaron en el vecino país y que retornaron al departamento, eso altera el censo electoral, porque no han sido tenidos en cuenta. Es un filón que hay que mirar y analizar cómo impactaría el proceso electoral que se daría el 27 de octubre.  No sabemos realmente cuántos son venezolanos o cuántos son colombianos nacionalizados en Venezuela. Como MOE vamos a solicitar el próximo miércoles la inclusión de Migración Colombia con el ánimo de que sea ese organismos del Estado el que determine cuál es el estatus real de esos ciudadanos que están en el Quindío y que van a participar de las elecciones”.
 

Convenios para moderar conversaciones en Facebook

Las redes sociales se han convertido en plataformas en las cuales la política ocupa un gran espacio. Por lo anterior, la misión de observación sancionó un convenio con Facebook. 

“Un convenio que se suscribió con Facebook Latinoamérica con el ánimo de evitar las noticias falsas y de promover el debate y las ideas democráticas en lo que será esta campaña electoral. Eso no se había tenido en cuenta porque la irrupción de las redes sociales es reciente, pero el impacto que tienen en la política es definitivo y no podemos sustraerlo a esa situación. En consecuencia, vamos a estar muy pendientes de que Facebook se encargue de moderar la conversación pública en términos políticos con el ánimo de que no se presente violencia”.
 

¿Qué esperan los ciudadanos para las próximas elecciones?

LA CRÓNICA consultó a los ciudadanos sobre la próxima contienda electoral, en la que se escogerán alcaldes, concejales, diputados y gobernador. Los quindianos pidieron elecciones transparentes y servidores públicos que contribuyan al desarrollo de la región.

Cristian Lorenzo Mejía 

“Esperamos que en realidad las cosas cambien. No queremos más de lo mismo en el departamento. Necesitamos que los entes de control en realidad se pongan los pantalones y hagan su trabajo para erradicar de una vez por todas la corrupción”. 

Julián Restrepo 

“Lo ideal sería que las elecciones fueran transparentes y sensatas. Que realmente los votos sean a conciencia y no comprados por un tamal o 50 mil pesos. Debemos ser garantes”.

José Ávila 

“No espero nada. Después del hurto del que fuimos víctima en Armenia no voy ni a votar ni a creer en más políticos”. 

Guillermo Roldán

“Necesitamos que el reflejo de las elecciones sea unos gobernantes que a partir del 2020 le aporten al Quindío, no que le resten como lo han hecho los que han estado en los últimos 8 años en el poder. Tienen que apostarle a todas las problemáticas que vivimos y que necesitan solución”. 

José Restrepo 

“Todos sabemos que detrás de esos candidatos hay una maquinaria que desde cualquier parte de este departamento los maneja a todos como unos títeres”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: MOE Corrupción electoral

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net