Martes, 19 Nov,2019
Armenia / MAY 21 2019 / hace 5 meses

Encuesta: el 41% de los quindianos no votaría por ningún candidato a la gobernación

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Este miércoles, podrá conocer los resultados que arrojó este trabajo en los seis municipios del Quindío con mayor número de habitantes. 

Encuesta: el 41% de los quindianos no votaría por ningún candidato a la gobernación

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre. Foto : Archivo particular

LA CRÓNICA y la firma encuestadora William Acero Arango, W.A.A, realizaron un sondeo previo a las elecciones 2019, que se desarrollarán el próximo 27 de octubre, en las que se escogerán alcaldes, gobernador, diputados, concejales y ediles. 

De acuerdo con los resultado, el 41% de los quindianos encuestados no votaría por ninguno de los candidatos a la gobernación del Quindío. Así, el abstencionismo electoral obtuvo el mayor porcentaje en una muestra representativa de 1.888 personas. 

Las demás respuestas fueron las siguientes: no sabe no responde 24%, Roberto Jaramillo 11%, Álvaro Arias 9%, Javier Ramírez 8%, Fabio Olmedo Palacio 3%, Álvaro Muriel 2%, Carlos Alberto Gómez Chacón 2%, Bernando Valencia 1%. 
 

Intención de voto

Con la encuesta se pudo conocer, también, que el 63% de los encuestados piensan salir a ejercer su derecho al voto, lo que representa una votación de 1,184 quindianos. 

El 28% señaló que no participará de la jornada democrática y el 9% aún no sabe si lo hará o no.

Imagen de los precandidatos 

Frente a la pregunta ¿Qué imagen tienen de los precandidatos a la gobernación del Quindío?, los quindianos señalaron que poco conocen a los aspirantes, quedando las cosas de la siguiente manera: 


Partidos políticos 

El 41% de los encuestados respondió que ningún partido político llama su atención, pero el Liberal fue uno de los que más sorpresa dio en el departamento, pues pese a los escándalos de corrupción que se han suscitado en los últimos meses por cuenta de valorización, en el que los involucrados hacían parte de este movimiento político, sigue siendo el de mayor inclinación con un 24%, seguido del Centro Democrático con un 7% y Conservador y Alianza Verde con un 6%.


 

Ficha Técnica

Encuesta: Realizada en seis municipios del departamento del Quindío. 
Firma Encuestadora: W.A.A. SAS 
Fecha de recolección de información del campo: Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo del 2019.
Marco Muestral: Personas mayores de 18 años de los municipios de Armenia, Calarcá, Montenegro, Circasia, Quimbaya y Tebaida. 
Tamaño de la muestra: 1.888 encuestas
Margen de error calculado: 2.6%
Técnica de recolección: Cuestionario estructurado presencial – persona a persona-.

Lea también: “El mayor riesgo en el Quindío para las elecciones es la corrupción”: MOE
 

“La abstención en el Quindío se marca mucho”

William Acero Arango, periodista y encuestador con aval del Consejo Nacional Electoral, CNE, habló del ejercicio. 

“Hicimos encuestas en seis municipios del Quindío: Armenia, Calarcá, Circasia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida donde se las practicamos a 1.888 personas de estas localidades.

En su orden tenemos que en el departamento la abstención se marca mucho. Ganó el ítem no sabe no responde y ninguno de los anteriores. La primera pregunta que le hicimos fue si tenía la cédula inscrita, donde la mayoría de encuestados respondió que sí y solo un 20% indicó que no.
 


La segunda pregunta fue: ¿Si las elecciones en el departamento del Quindío fueran hoy, por cuáles de los siguientes candidatos votaría usted a la gobernación?, igualmente se consultó sobre qué imagen tiene de los precandidatos y sorprende que la mayoría de consultados dijo que no conoce a ninguno. 

También, preguntamos ¿Por cuál de los partidos o movimientos políticos usted se inclina?, y el partido Liberal es fuerte en el Quindío. Es de aclarar que los candidatos se escogieron de acuerdo con el manejo que vienen dándole a algunas campañas que han anunciado su intención”, dijo. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net