Miércoles, 17 Jul,2019
La Salida / MAY 24 2019 / hace 1 mes

Whim' N Rhythm dará doble concierto a capela en Armenia

La agrupación, que tendrá en escena 12 cantantes, mostrará varios de sus estilos.

Whim' N Rhythm dará doble concierto a capela en Armenia

El grupo estadounidense interpretará jazz, rock, pop y varios géneros más.

Whim’n Rhythm, la agrupación de mujeres de la universidad de Yale, Estados Unidos, que canta música a capela —género que se interpreta únicamente de manera vocal, sin ningún acompañamiento instrumental—, se presentará hoy en Armenia en el auditorio del Sena del barrio Galán, a las 4:00 de la tarde, y a las 7:00 de la noche en el teatro de la Cruz Roja

¿Qué es música a capela?

El estilo de música llamado a capela es música únicamente vocal, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, la expresión proviene del italiano y significa ‘como en la capilla’ ya que los instrumentos musicales estaban prohibidos en las iglesias cristianas desde el canto gregoriano hasta finales de la edad media.

¿Cómo incursionaron en ese estilo musical?

La universidad de Yale tiene una historia muy larga con la música a capela y cuando nosotras llegamos, audicionamos para estos grupos. Son agrupaciones muy viejas y tradicionales y van cambiando de personas, pero todos los que ingresamos somos cantantes.

Lea también: Solo para mí, nueva producción musical de Andrés & David

¿De qué manera ha influido la universidad de Yale en su gusto por el arte?

Creemos que ha influido para que tengamos más apreciación por la música de diferentes géneros, estilos y culturas. En este grupo cantamos música de todo tipo, pero en Yale hay diferentes agrupaciones que se dedican a interpretar variados géneros de todas partes del mundo, cada uno tiene su propio estilo, pero nosotras interpretamos demasiada variedad y apreciamos el arte en todos sus matices y sobre todo de las cosas que más apreciamos es viajar a países y regiones a cantar con otros coros y a conocer más de otras culturas y géneros.

¿A qué vienen al Quindío?

Fuimos invitados por el Colombo Americano de Armenia. Estamos haciendo varias colaboraciones con diferentes grupos de canto y grupos de estudiantes y hemos estado realizando varios conciertos públicos. Además, hemos podido apreciar que es una región con mucha naturaleza y el café es riquísimo.

Le puede interesar: Analizan la contribución del reguetón a las reivindicaciones feministas

¿Qué expectativas tienen de sus presentaciones en Colombia?

Esperamos que las personas disfruten mucho de nuestras voces y nuestro estilo a capela y por supuesto, construir aprendizaje y poder llevarnos un poco de cada ciudadano con el que hagamos las colaboraciones.

¿Hace cuánto se formó Whim’n Rhythm?

Se formó en el año 1981 en la universidad de Yale, buscando hacer un espacio para mujeres en el cuarto año de la universidad.

¿Qué repertorio musical manejan?

Cantamos muchos estilos de música, pop, rock, jazz, teatro musical, R & B, música folclórica y muchos más.

Vea también: Victoria Sur, desde los 10 años canta inspirada en el folclor

¿Cuántas personas integran el coro?

Acá en Colombia estamos 12 mujeres.

¿Qué complejidad tiene el interpretar canciones sin instrumentos musicales?

La parte más difícil es aprender a escuchar a cada uno de los integrantes del grupo para mantener la armonía.

¿Cómo adquieren nuevos miembros para el coro?

En el tercer año de la universidad, audicionan algunas personas para el grupo y algunos miembros del equipo pueden elegir entre las personas quién se adecua más al estilo.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net