Martes, 16 Jul,2019
Región / MAY 23 2019 / hace 1 mes

Ministerio de Cultura reinauguró el teatro Gildardo Tovar Giraldo de La Tebaida

Autor : Lily Dayana Restrepo

La ministra Carmen Vásquez y autoridades gubernamentales de la región realizaron un recorrido por los programas artísticos del departamento.

Ministerio de Cultura reinauguró el teatro Gildardo Tovar Giraldo de La Tebaida

El ministerio aportó recursos para la restauración del lugar.

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, visitó el Quindío para, entre otras cosas, reinaugurar el teatro Gildardo Tovar Giraldo de La Tebaida. Un acto que contó con la presencia de autoridades gubernamentales del Quindío, Calarcá y el ‘Edén Tropical’. (En contexto: $1.800 millones para recuperación estructural de teatro en La Tebaida)

“La restauración del teatro era un proyecto que valía la pena hacer, tendrán un espacio para más de 280 personas. Una obra de $2.150 millones de inversión. Un lugar en el cual se pueden desarrollar procesos artísticos”. Mencionó la ministra, explicando que responde a un trabajo articulado para dar acceso a la cultura.
 

Sorprendida y enamorada

La agenda de la ministra inició en la mañana de este jueves en Armenia, continuó en otras dos localidades, en las cuales pudo disfrutar de presentaciones de danza, música y canto.

“Me voy sorprendida y enamorada. Vi mucho amor por la música y el arte”, expresó la jefe de la cartera nacional. Agregó que este aprendizaje —primaria artística— es algo que puede servir para ellos en el futuro.

Recomendado: Convalidar saberes, proyecto que busca profesionalizar artistas

Exaltó el trabajo que se hace en materia de cultura en la región: “Creo que lo que ha pasado en el Quindío con la cultura y el arte es maravilloso, en varias zonas del país nos han hecho mención del programa Primaria Artística. Fortaleciéndolo será un ejemplo de buena práctica para que se replique”.
 

Inversión en proyectos

Sobre nuevos proyectos en la región, Vásquez mencionó que la alcaldesa de Calarcá, Yenni Alexandra Trujillo Alzate, le habló sobre la necesidad de una casa de la música.

Ellos quieren tener más cobertura y la necesidad de que haya una escuela de música. Vamos a revisarlo con muchísima atención. Calarcá se la merece, porque ya lo vimos”, sostuvo. 

Al respecto, Trujillo Alzate indicó: “He hecho acercamiento con ella. Hemos tenido muy buena acogida con las actividades culturales. Presenté la propuesta de la casa, porque ahora estamos en ‘hacinamiento’ con todos los procesos. Ya está el predio y el proyecto, solo falta la aprobación”. 

Lea también: A través de la música, Calarcá busca promover futuros artistas

Sobre las primarias artísticas, la mandataria de la ‘Villa del Cacique’ explicó que “es muy gratificante que se tenga esta primaria artística en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, porque ayuda a desarrollar esas inteligencias emocionales y artísticas en un mismo lugar, porque uno por medio del arte aprende la disciplina, la atención, coordinación y memoria y eso ayuda en el aprendizaje de los niños y jóvenes”. 

Señaló, sobre la visita a las dos localidades, que “las dos alcaldesas somos mujeres y quizás por ello hemos tenido más miras en el arte”.

Le puede interesar: Exposiciones, charlas y talleres en mayo, el mes de los Museos
 

Exposiciones itinerantes

Durante la visita, la ministra habló sobre el Plan Nacional de Desarrollo, a través del cual quieren hacer exposiciones itinerantes: “La idea es que las muestras de mucho nivel puedan circular por todo el país , serán 32 que podrán estar durante estos cuatro años recorriendo el territorio nacional, llevando el arte a lugares donde no hay estos espacios”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net