Miércoles, 17 Jul,2019
Economía / MAY 23 2019 / hace 1 mes

Defensa de curador urbano 2 presentó recusación contra procuradora provincial

La petición se realizó este jueves en audiencia del ministerio público en Armenia. 

Defensa de curador urbano 2 presentó recusación contra procuradora provincial

A la audiencia de este jueves asistieron Carlos Alberto Mendoza, quien fue el director de Planeación (e) de Armenia, su abogado y la defensa de José Élmer López, excurador urbano 2 de la ciudad.

En el marco del proceso que se adelanta por presuntas irregularidades en la expedición de licencia de construcción y plan de implantación de la estación de servicio en el conjunto residencial Montecarlo, la defensa de José Élmer López —quien para la época de los hechos actuaba como curador urbano 2 de Armenia— presentó recusación contra la procuradora provincial Carolina Arango. (En contexto: Defensa: “Resolución para estación de servicio fue alterada”)

“La defensa considera que la señora procuradora está impedida para continuar con el trámite del proceso conforme lo establece el numeral 10 del artículo 84 de la ley 734 de 2002 —“Haber dejado vencer sin actuar los términos que la ley señale a menos que la demora sea justificada”—, pues ha dejado sin actuar el proceso por casi dos años y no existe ningún auto que justifique la inactividad del expediente durante tanto tiempo”.

Más información: Procuraduría adelantará audiencia por irregularidades en expedición de plan de implantación y licencia de construcción

El abogado dijo que se puede observar que el proceso inició con indagación preliminar el 13 de febrero de 2017 el cual tenía un vencimiento el 13 de agosto de 2017, tiempo en el cual no se ejerció ninguna actividad probatoria tendiente a cumplir los fines de indagación preliminar. 

“Solo se acotaron copias de documentos sin que se hiciera ninguna investigación preliminar, la indagación estuvo inactiva casi dos años, incumpliendo los principios de celeridad, igualdad, economía y parcialidad consagrados en el artículo 109 de la Constitución Política”.

Lea también: Procuraduría destituyó e inhabilitó por ocho años a José Elmer López, curador 2 de Armenia

Debido a que antes de avanzar en el caso, se debe resolver primero la recusación —pues de salir avante las pretensiones del abogado, no podrá seguir conociendo del proceso—, fue programada audiencia para el próximo 31 de mayo a las 2:30 p. m., para dar solución a este punto. 

Ante esta situación, Carlos Alberto Mendoza —quien fue director (e) de Planeación— continuará su defensa una vez se resuelva esta situación.
 

Solicitud de nulidad

El apoderado de López precisó que no se respetaron las garantías del curador urbano, pues solo se dieron cuatro días hábiles para preparar la defensa tras ser notificados y la ley dicta que la audiencia no puede iniciarse ni antes de cinco días ni después de 15 días de la fecha del auto. 

“Se debe decretar la nulidad del auto por el cual se fijo la fecha del inicio de la audiencia. Asimismo, solicito nulidad absoluta en la notificación por edicto y personal al señor José Élmer”. 

Ante las pruebas que llevaron a ser involucrado en el proceso al curador urbano 2, el abogado acotó que no existe ningún análisis probatorio. “Lo que revisó el despacho es una lista de las pruebas que existen en el proceso sin determinar qué importancia tiene cada una de ellas para el caso en la presunta responsabilidad del investigado”.

Le puede interesar: “En materia de construcción sostenible, Armenia tiene grandes oportunidades”: Alexánder Gonzaléz

Cabe recordar que a López se le acusa por la expedición de la licencia en la cual se autoriza, en la modalidad obra nueva, la construcción del mall comercial Montecarlo, que incluye la estación de servicio, que se encontraría en un suelo que presuntamente no permite tramitar combustibles de alto riesgo. 

“Por qué, si estaba plenamente identificada la culpabilidad, no fue vinculado de manera inmediata para que empezara a realizar su defensa, cuando la indagación preliminar fue aperturada en febrero de 2017 y vencía en agosto del mismo año. Desde el 2 de enero de 2018 aparecen pruebas que involucran al curador en el caso”.

También le puede interesar: Procuraduría citó a juicio disciplinario al alcalde de Quimbaya

La defensa dijo que al no hacerlo parte del proceso desde el inicio, “se le ocultó la información al curador mientras se encontraban pruebas. Todo se recaudó a sus espaldas”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net