Martes, 15 Oct,2019
En profundidad / JUN 02 2019 / hace 4 meses

Me encontré en la vida con… Paulino Beltrán Ramos

Símbolo maravilloso de esa Calarcá que se fue, pero es una figura que permanece en la historia.

Me encontré en la vida con…  Paulino Beltrán Ramos

De pie: Ligia, Amelia, Paulino, Neftalí, Amancia, Amanda. Sentados: Julio César, Luis Gonzaga y Luz Mery. En el centro, los padres Amancia Sabogal Padilla y Paulino Beltrán Ramos quien carga a Wilson.

Destacado comerciante, cabeza de una numerosa y destacada familia, nacido en Fusagasugá el 22 de junio de 1893 y fallecido el 4 de enero de 1988; sus padres Martín Beltrán y Tránsito Ramos, comerciantes de sal; hijos de Martín y Tránsito: Francisca, David, María Mónica, Paulino, Tránsito, Esteban, Juan de la Cruz y Felisa, todos nacidos en Fusagasugá.

Paulino tenía cuatro años cuando la familia se trasladó a Calarcá, donde fijó su residencia; hizo sus estudios elementales en la escuela Santander y muy pronto dedicó sus esfuerzos a una pequeña miscelánea que creció con el tiempo y que denominó Tibet, un gran almacén que quedaba situado en la famosa calle de Fusa, frente al parque donde hoy queda el Instituto Calarcá y que floreció en el comercio a través de la importación directa de infinitud de productos.

Vea también: 
Me encontré en la vida con… Alberto Gutiérrez Jaramillo

Contrajo matrimonio con la distinguida matrona Amancia Sabogal Padilla, natural de Fómeque Cundinamarca, el 2 de julio de 1917, dando comienzo a una maravillosa generación.


La gran saga Beltrán Sabogal.

De la unión de Paulino y Amancia nacieron doce hijos: Octavia quién falleció joven; Amelia casada con Luis Mario Medina, fundador del famoso Mono Núñez de Ginebra y con seis hijos; Neftalí, abogado exitoso, exportador de café y gran Masón, casado con Amelia Herrera y diez hijos. 

Paulino, el famoso Paulo de gran trayectoria política y profesional, ingeniero civil de la universidad del Cauca, casado con Nieves Franco Pereira y seis hijos —María Eugenia, brillante arquitecta e historiadora; Gloria Cecilia; Luis Fernando, visionario industrial; Carlos Aníbal, Sonia, Nora—. 

Amancia, brillante pedagoga, rectora de varios colegios en Cundinamarca, su esposo Luis Gonzaga López, seis hijos; Ligia, hermana Capuchina; Luz Mery Bacterióloga, matrimonio con Urías Romero, cuatro hijos; Julio César odontólogo, casado con la distinguida señora Margarita Bocanegra, cuatro hijos; Manuel Martín quién murió muy niño; Amanda, profesora, casada con Miguel Herrera, dos hijos; Cielo maestra valiosa, casada con el conocido educador Herman Pava, cuatro hijos y Wilson, ingeniero de Minas en Medellín.

Le puede interesar: 
Me encontré en la vida con… Alberto Jaramillo Botero

De Amancia Beltrán Sabogal es importante destacar la entrevista que le hizo el investigador y estudioso José Yesid Sabogal Vallejo y en la cual destaca el interés de muchas damas de estudiar grandes temas de educación y pedagogía. 

Entrevistada a propósito de este trabajo, Amancia Beltrán Sabogal a sus 90 años recuerda con cariño a Ángela Ortiz Cárdenas, ‘maestra de maestras’, directora de la escuela para niñas Rafael Uribe Uribe de Calarcá. Y con gran admiración a Blanca Giraldo de Sosa, del Instituto Calarcá, formada por la Misión Alemana.

“Su pedagogía basada en la disciplina, respeto, orden y aseo, al igual que la espiritualidad, hizo de sus alumnas verdaderas mujeres con valores, preparadas para enfrentar la vida con inteligencia y sabiduría, pienso que fue la profesora que logró despertar en sus alumnas un gran amor por el saber y el hacer. Algunas de ellas, como Graciela Gutiérrez, Nieves Franco Pereira, Amelia Herrera Sabogal, Stella Gómez Naranjo, Pureza Rojas Castaño, con la intervención de Doña Blanca fueron becadas en el Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá y en la Normal Superior de Manizales. Yo obtuve la beca para la Normal Superior de Ibagué”.

Recomendado: Me encontré en la vida con… José Jaramillo Vallejo

De esta maravillosa familia, el amable lector podrá observar la magnitud e importancia de un tronco familiar preclaro y de una gran trayectoria en todos los campos de la economía, la vida social, la educación y diferentes profesiones.


Amancia Sabogal Padilla

Mención especial merece la matrona esposa de Paulino, nacida el 30 de agosto de 1897 en Fómeque, Cundinamarca. Sus padres Manuel Sabogal, oriundo de la misma ciudad, blanco de ojos azules, casado con Octavia Padilla, princesa guajira famosa en la época por su belleza. 

Sus hijos fueron Sabulón, quién sentó sus reales en Sevilla con la propiedad de tierras cafeteras y ganaderas, casado con Eulalia Gutiérrez, un hijo; Manuel María, contrajo segundas nupcias con Emilia Vásquez, seis hijos, entre ellos Nodier Sabogal Vásquez, fallecido —ampliamente conocido como rector de la universidad del Quindío, gerente de la Lotería del Quindío y otros cargos—, casado con la dama Teresita Restrepo, dos hijos Manuel Gonzalo Sabogal, conocido empresario, y María Teresa, fallecida en la flor de su juventud; Raquel casada con Juan Novoa y Urías, quién murió en la violencia partidista y desde luego Amancia.

Manuel María, en un primer matrimonio tuvo dos hijos: Aurita Sabogal casada con Manuel Gómez padres del conocido intelectual Manuel Gómez Sabogal y, Arturo.

Amancia era una matrona de elegante figura y de hermosa presencia, que ejercía el liderazgo en su hogar y en las actividades de los negocios y merced a su calidad de propietaria de los bienes que le correspondían por herencia familiar, colaboró con su esposo en los asuntos de sostenimiento del hogar y ayudando cuerpo a cuerpo, en el buen éxito de los negocios; en la gran depresión mundial de 1929, Amancia jugó un papel decisivo ante el cierre del gran almacén de importaciones, por las dificultades presentadas en el comercio exterior.

Vea también: Me encontré en la vida con… Luis Eduardo Jaramillo Mejía

Para un gran señor como Paulino una gran mujer como Amancia, ampliamente conocida por su benevolencia, por su condición de gran consejera  y su capacidad de convocatoria social, una mujer valerosa y caritativa que supo educar bien la familia, inclusive en una época, enviar sus hijas con pantalones largos al colegio Robledo que solo recibía varones.


Paulino y la historia de Calarcá

La presencia de Paulino Beltrán Ramos y su familia de padres, hermanos, hijos y descendientes, en la pujante ‘Villa Del Cacique’, dio fortaleza a la incipiente economía, la exportación de café, el florecimiento del comercio y los negocios y el crecimiento de una familia que a través de los años ha dado lustre en todos los campos del saber, los negocios, el ejercicio profesional y la vida social de Calarcá.

No lo es menos en la demostración del influjo de una notoria fuerza migratoria de Cundinamarca en los albores de la vida ciudadana, fundamentada por una excelente tesis del historiador y jurista Germán Medina Franco sobre “La colonización silenciosa”, que demuestra con hechos que además de antioqueños al occidente colombiano, llegaron flujos migratorios valiosos de otras regiones y la saga Beltrán Sabogal, en verdad, es una prueba al canto.

Recomendado: Me encontré en la vida con… María Elena López Jordán

Paulino Beltrán Ramos es un símbolo maravilloso de esa Calarcá que se fue, pero es una figura que permanece en la historia porque es la cabeza de un gran propósito de la naciente república, de colonizar las nuevas regiones y abrir los horizontes para las generaciones futuras.

Todas esas figuras de Beltrán o Sabogal que son legión, actúan al pie de la letra en el esfuerzo cotidiano, como homenaje a los pioneros que llegaron y con su propio coraje, levantaron las ciudades y la economía del Quindío moderno. Siento mucha alegría con la historiadora y amiga María Eugenia Beltrán, una bella flor de ese tronco maravilloso, y con la mano le digo hasta luego y la dispensa a quienes no mencioné, que surgen de esa genealogía abrumadora, unas familias honorables y trabajadoras. 

Sabogal, Vallejo José Yesid. Las mujeres del Quindío en la configuración del paisaje cultural cafetero. 1900-1950.Corporación Diálogo Democrático, páginas 65-66.

 

Gabriel Echeverri González
ESPECIAL PARA LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net