Martes, 15 Oct,2019
Armenia / JUN 03 2019 / hace 4 meses

“Una forma de regalarle cosas buenas al Quindío es apoyando a un buen candidato”: Roberto Jairo Jaramillo

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

El aspirante a la gobernación del Quindío habló de su plan de gobierno. 

“Una forma de regalarle cosas buenas al Quindío es apoyando a un buen candidato”: Roberto Jairo Jaramillo

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

El único candidato que hasta el momento tiene un aval formal en el departamento del Quindío es Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, militante por el partido Liberal, y aspirante a la gobernación. 

En diálogo con LA CRÓNICA, Jaramillo Cárdenas habló de su colectividad, de su plan de gobierno y cómo piensa recuperar la confianza de los ciudadanos.
 

¿Cómo avanza su campaña? 

Avanza muy bien. Esto fue una decisión que tomamos hace mucho tiempo. Fui secretario de Desarrollo Social y Gobierno en el año 2010 y cuando me estaba preparando para la gobernación salió una inhabilidad por haber sido mandatario encargado que realmente fue una mentira. 

Me lancé a la alcaldía en el año 2011, perdí por 422 votos, luego hice un ejercicio para el Senado donde sacamos más de 20 mil votos. Pero realmente mi vida ha sido toda dedicada al servicio social, he sido profesor durante estos 30 años. 

En este momento teníamos dos opciones de decisión: la primera quedarnos en la banca de los lamentos viendo lo que está pasando o la otra mostrarle a los ciudadanos que aquí hay una opción de buscarle solución a todo este atolladero que tenemos. 

Tomamos la decisión, hace ya dos meses. Hicimos la solicitud al partido Liberal. De manera especial nos adelantaron el aval y eso tiene un connotación política importante, porque me permite haber hecho solicitudes de coavales en los otros partidos antes de que se cierren las coaliciones. Vamos a salir no solo por el partido Liberal sino por los que nos avalen. En el tarjetón aparecería todos los logos y la foto.

Le puede interesar: “El gobernador le quedó debiendo a los quindianos”: Carlos A. Gómez Chacón

El partido Liberal ha sido muy criticado en los últimos meses por los hechos de corrupción, hoy en día usted fue avalado por este movimiento...

El problema no es del partido, es de personas. En todos los grupos vemos gente cuestionada, pero yo vengo de un partido Liberal que quiero rescatar en este sentido. Mi papá fue representante a la Cámara por cuatro periodos y senador en una. Vengo de una casta liberal, de un bisabuelo que fue cofundador del movimiento en Armenia, de una abuelo liberal que fue de Pijao. Digamos que venimos de una colectividad del cual me siento orgulloso, pero critico como todos y cuestiono los errores que han cometido las personas. Un colegio ‘X’ es bueno con nombre y con todo, pero no se escapa que un estudiante cometa errores. Yo respondo por mis actos y por lo hecho, pero le dejo a la justicia que investigue de lo que deba hacer. 

Para usted, ¿cuáles son los principales temas en el departamento del Quindío?

Nosotros tenemos un programa de gobierno que lo empezamos a elaborar a través de unas mesas técnicas con todos los temas. Se saca como un gran esqueleto. Por eso me desplacé para Bogotá y estuvo en esa ciudad como unos cinco meses donde tuvimos asesores como el decano de Ciencias Políticas de la universidad Javeriana, la secretaria de Gobierno que fue parte de Colombia Humana en lo social y otros personajes que son de izquierda, centro, derecha y de todo, para que nos ayudaran a organizar todo lo que fuera posible en este sueño de construir un mejor departamento. 

Luego, lo juntamos con el plan nacional de desarrollo, y ya estamos a escasos días de terminar todo. 

Este programa es diferente porque tiene un eje transversal que es turismo. Tenemos una vocación agroturística en el Quindío y si se analiza este genera empleo y es transversal a salud, educación, vías, desarrollo, bienestar, entre otros. 

Si una persona se para en Cartagena y dice que es del Quindío la identifican con café y turismo. A eso es lo que queremos llegar, a la marca Quindío, a promocionar este destino turístico y atraer a muchas personas que quieran invertir aquí.

Vea también: “Armenia no puede seguir eligiendo a los mismos de siempre”: Antonio Restrepo

¿Con qué va a financiar su campaña? 

Vamos a hacer primero un crédito, tengo recursos propios para arrancar. Yo soy experto, como me dicen unos amigos, en hacer campañas baratas. Hace 8 años hicimos la campaña más barata en la historia de las alcaldías de Armenia y demostramos que con un buen discurso podemos hacer las cosas bien. 

Hay personas que quieren ayudar desde la academia. Hay gente buena que una forma de regalarle cosas buenas al Quindío es apoyando a un buen candidato. 

Históricamente se ha dicho que las maquinarias ofrecen el tamal, el plato de lechona y los 50.000 pesos para comprar votos, ¿hoy en día se compromete a que en su campaña no habrá nada de anterior?

No se puede, así quiera no se puede. Los que estén acostumbrados a ese tipo de política sabrán como hacerlo. La verdad siempre he estado muy desnudo en todas las campañas para estar regalando cosas, entonces ahora todo con el estatuto anticorrupción todo es dádiva. Por ejemplo, el jugo con la galleta ya se considera dádivas. Yo realmente no creo en eso. 

La gente me conoce por los 30 años de servicio social, de academia y de estar trabajando en el hospital San Juan de Dios de Armenia, además 30 años de haber sido un buen ciudadano y de haber hecho las cosas bien.

Lea también: “Quiero llegar a ser uno de los mejores alcaldes que ha tenido Armenia”: José Manuel Ríos

¿Qué piensa de la valorización? 

Yo creo que si hay tanta duda sobre esto, el alcalde entrante de Armenia debería estar pensando en devolverle los recursos a los armenios, y mejor, como lo sé hacer yo, de voltear y gestionar en Bogotá para conseguir los recursos necesarios para terminar las obras. 

Fontur ha dado más de 120 mil millones de pesos para proyectos de turismo. Desde que entró el presidente de Colombia, Iván Duque, a Risaralda llegaron $59 mil millones, Quindío, $3.500 millones. No podemos así. Si no hay gestión, no hay nada. 

Los ciudadanos aseguran que usted es cuota política de Luz Piedad Valencia Franco, ¿esto es verdad? 

Yo creo que la gente debe recordar lo que pasó hace ocho años de una rivalidad que se presentó por llegar a la alcaldía de Armenia. Yo no tengo jefes políticos, tengo un equipo de trabajo que lidero. No tengo aliados políticos ni tengo personas que me dicen que haga una cosa o la otra. 

Hemos apoyado personas en el pasado que en su momento no estaban cuestionadas y las apoyamos y creímos como lo hicimos muchos de los quindianos. Sí nos equivocamos y sí esperábamos más, pero yo hoy como candidato puede asegurar que Roberto Jairo ni tiene jefes políticos ni recibe órdenes.

Vea también: Consejo Nacional Electoral revive obligación de poner huella y firma para votar

Le nombraré cuatro personajes de la política del Quindío y me los describe con una frase: 

Luz Piedad Valencia Franco: “Una política que cometió grandes errores”.

Sandra Paola Hurtado Palacio: “Una vida de una política que cometió, también, graves errores”. 

Óscar Castellanos Tabares: “Una excelente persona”. 

Carlos Eduardo Osorio Buriticá: “El Quindío tuvo cura, pero no tuvo gobernador”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net