Jueves, 17 Oct,2019
Armenia / JUN 04 2019 / hace 4 meses

El deprimido de La Constitución en Armenia, un punto de caos vehicular

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Declaraciones de expertos encendieron nuevamente las alarmas de la obra, que hace parte de  valorización.

El deprimido de La Constitución en Armenia, un punto de caos vehicular

La obra costó 13.973 millones 471.603 pesos y se realizó con recursos de valorización.

Las declaraciones dadas por expertos encendieron nuevamente la polémica del deprimido de La Constitución, espacio que, según ingenieros, quedó mal construido porque no cumple con el objetivo primordial, que es descongestionar el tráfico vehicular que circula de diferentes puntos de la ciudad y convergen en este importante sitio. 

Por cerca de una semana, LA CRÓNICA realizó un seguimiento a esta glorieta, que tuvo más de 500 días de retraso durante su ejecución y que hace parte de las polémicas obras de valorización concebidas en el gobierno de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco

Durante el ejercicio periodístico se pudo evidenciar que, tal como lo aseguran los expertos, la congestión que se vive en este punto álgido es compleja y la situación se agudiza en las horas pico.

Según las especificaciones del proyecto, se construyó un ordenador vial que incluyó una glorieta de 40 metros de diámetro con varios accesos y salidas para interceptar los movimientos de los siete accesos que llegarían al ordenador. 

Recomendado de archivo: En fotos: Así va la obra del deprimido de La Constitución

El deprimido fue pensado para los vehículos que transitan por la avenida Ancízar López de norte a sur y a la vez, y una arteria eleva la vía para conectar la calle 20 con el puente La Florida, que conduce hacia Calarcá. La longitud del deprimido es de 8.300 metros lineales. 

¿Qué piensan expertos y ciudadanos sobre esta obra que fue entregada a la ciudadanía en febrero del 2017? 
 

“El deprimido funciona muy bien por la parte de abajo”: Orjuela 

El ingeniero Uriel Orjuela Ospina, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío, se refirió a la situación que se vive en el sector. 

“El deprimido funciona muy bien por la parte de abajo, pero por la parte de encima es necesario hacerle un mejoramiento. ¿Y esto qué quiere decir? Que hay que ampliarle los radios de giro a las vías que lo comunican con el resto de la infraestructura que lo accede. Es necesario mejorar, porque el deprimido como está no cumple su función completa, por encima y por debajo. El tráfico que viene de Calarcá y de otros sectores colapsa el deprimido, así se está evidenciando actualmente. 

Vea también: $11.900 millones, lo invertido en las tres obras de valorización terminadas

Lo que se necesita es tener mayor generosidad con la ciudad. Los que diseñan no pueden estar limitados a la compra de predios, en el caso del deprimido veo muy fácil la solución, porque está el parque de la Constitución, que es del municipio, y lo mismo pasa con el acceso al barrio Vélez, hay un espacio que la administración puede comprar muy fácilmente. 

En resumidas, quien diseñe no puede estar limitado siempre al espacio que haya disponible en el momento, si hay que comprar se debe hacer”. 
 

“El problema del deprimido no es constructivo”

El director del programa de ingeniería de la universidad del Quindío, Carlos García, aseguró que el problema del deprimido no es constructivo y explicó que hacerle mejoras saldría muy costoso. “Realmente el problema fue de las limitaciones que tuvo el diseño. La sección de la glorieta superior es baja y los niveles y la capacidad de servicio de esta vía es baja. Si un ciudadano circula por la zona, en el deprimido no hay problema. A lo mejor el inconveniente se presenta en la parte superior, donde en este momento ya se está generando congestión en las llamadas horas pico. Desconozco detalles previos al proyecto pero lo que veo es que no se tuvo en cuenta el espacio, tal vez por problemas de predios”. 

Tras consultar por el costo que tendrían las posibles intervenciones, el ingeniero respondió que: “Esa obra por supuesto que tiene un costo elevado”. 

Le puede interesar: “La obra más importante de 2016 es el deprimido de La Constitución” 
 

Sobre las soluciones

LA CRÓNICA también consultó al ingeniero civil Luis Guillermo Agudelo sobre su apreciación del deprimido de La Constitución. 

“Inicialmente la obra presentada por la administración municipal para solucionar el tema de congestión vehicular en el palacio de justicia, en el año 2014, fue la construcción de un ordenador ampliando el que existía y fue una de las obras presentadas por valorización con un presupuesto de $2.500 millones, aproximadamente. 

Posteriormente, en el año 2015, cuando ya la alcaldía sacó la resolución distribuidora de valorización, modificó el proyecto y lo cambió por un deprimido con un costo de $13.500 millones. Una obra totalmente diferente, la cual yo como ingeniero considero que era una solución más acorde a la problemática real. 

Ahora bien, el deprimido en la parte inferior funciona muy bien, pero en la parte superior tiene un problema grave y es que las 4 orejas, de entrada y salida quedaron muy angostas, porque solamente permiten el ingreso o salida de un vehículo, lo cual nos está causando un traumatismo, sobre todo las del costado occidental, junto al palacio de justicia. 

Afortunadamente estas tienen solución. Pues la que está lindando con el parque de la Constitución se le puede construir un carril adicional comiéndole un pedazo donde está el CAI de la Policía, y esto nos va a permitir que haya ingreso de dos carros simultáneamente al ordenador.  

Lea también: “Obras terminadas de valorización no costaron $11.900 millones, fueron $27 mil millones”: concejal

La que está en el costado suroccidental para entrar del deprimido, ingresar a la Ancízar López, pues es necesario comprar parte del predio, lo cual va a permitir que puedan ingresar dos automóviles y que haya un sitio más acorde. 

Las orejas del costado oriental tienen un lote donde en un futuro se podrían ampliar. Una es al frente del palacio de justicia y la otra es donde están los locales comerciales al lado del puente La Florida. 

Estas serían las soluciones para que haya una mejor movilidad en el deprimido. Finalmente, sí es preocupante que en una obra nueva ya estemos pensando en que para que funcione correctamente deba ser reformada. Eso es propio de que tenemos una mentalidad muy cortoplacista y no estamos proyectando las soluciones a largo tiempo y en casi todos los temas de ciudad”. 
 

Los ciudadanos 

LA CRÓNICA habló con los ciudadanos sobre qué piensan de este deprimido ubicado en pleno centro de Armenia. 

Luis Alberto Montoya: 

“Yo transito todos los días cuatro veces y la verdad es que siempre es muy complejo el tráfico, obvio más en las horas pico. Realmente creo que no sirvió para nada y que hoy en día antes está afectando más la movilidad en Armenia”. 

Miguel Antonio Murillo: 

“Los brazos que tiene el deprimido son muy angostos. Realmente no era la obra que todos como ciudadanos esperábamos, porque a lo de hoy, es prácticamente la misma función que como estaba antes”. 

Harold Jaramillo:

“Es el colmo que se demoraran tanto tiempo en construir una obra que poco le aporta a la movilidad. Lo que no han entendido los dirigentes es que Armenia se les salió de las manos a todos y ni planificando pueden hacer las cosas bien”. 

Guillermo Montes: 

“A mí me parece que fue realmente buena la obra. Sí cumple con la función inicial, que es la de agilizar el paso de los conductores para desviarlos a diferentes puntos de la ciudad”.

Jhon Bernardo Martínez:

“Creo que lo único que le hace falta a este espacio es un paradero en un punto estratégico”. 

Yamid Acero:

“La verdad no sé si quedó mal hecho o no, lo único que veo es que mantiene lleno de carros. Por ejemplo, las personas que vienen de la avenida Ancízar López deben esperar mucho tiempo en la arteria que lleva a la Constitución, porque los vehículos que vienen del puente La Florida no dan espera para pasar”. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


 

Temas Relacionados: Deprimido de La Constitución

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net