Martes, 15 Oct,2019
Deportes / JUN 10 2019 / hace 4 meses

Mundial en Suiza y eventos en EE.UU., retos de Luis Ánderson Mejía en 2019

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

El ciclista cafetero, quien corre en Costa Rica, habló de su actualidad y aspectos de la disciplina en el departamento y el país. 

Mundial en Suiza y eventos en EE.UU., retos de Luis Ánderson Mejía en 2019

Luis Ánderson Mejía aprovechó parte de su tiempo libre para visitar a su familia y el Quindío.

El Campeonato Mundial en Suiza, el nacional de cross country, el Iron Biker en Brasil y otros certámenes en territorio estadounidense son algunos de los retos que tendrá en su agenda de competiciones el quindiano Luis Ánderson Mejía, para el remate de temporada.

En Salento, LA CRÓNICA se encontró con el ciclista, quien completó 10 años como competidor en territorio costarricense, habló de sus participaciones, de la actualidad del deporte del pedal y la biela en la región y lo que ha aprendido en suelo centroamericano. 

El deportista aprovechó un rato de descanso para visitar a su familia y su tierra de nacimiento, como una manera de recuperar energías. 

¿Cómo va esta temporada para usted?

Muy feliz, afrontando este año de la mejor manera y con grandes resultados. Por ahora un poco de descanso para retomar lo que será la conclusión de la temporada.

Y precisamente para culminar esta vigencia, ¿qué se viene a continuación?

Viene el Campeonato Nacional de Cross Country, hace rato no estaba en la cita por cumplimiento de otros eventos del calendario y se llevará a cabo en dos semanas más o menos en Manizales. Luego enfocarme a lo que serán las pruebas de resistencia, afrontar un par de carreras importantes en Estados Unidos donde serán 100 millas exigentes, una de ellas será el Free Keeping, que se realizará en Colorado. Asimismo voy a estar en Brasil exactamente en el Iron Biker y si Dios lo permite estaremos en el campeonato mundial en Suiza.

Vea también: Salento, epicentro de la Copa Nacional de Enduro MTB

Y la preparación para afrontar estas citas, ¿cómo va con ello?

La base de mi entrenamiento la llevo a cabo siempre en el Quindío, siempre la inicio en noviembre o diciembre. Luego viajo a Costa Rica donde está la sede del equipo a realizar un calendario de preparación más específico. Gran parte de la temporada la paso en territorio tico y aprovecho esos espacios de descanso para venir a visitar a mi familia y por supuesto la tierra que me encanta.

¿A qué le apuesta dentro de estos eventos internacionales que se vienen?

La meta que siempre me trazo en estas carreras a las que voy es pelear los podios, estar lo más adelante que pueda, a veces se puede ganar y estar en las ubicaciones de privilegio. Siempre hay que intervenir con esa mentalidad de lucha.

Aparte del entrenamiento le toca afrontar un tema complejo, el de patrocinio, ¿ese aspecto cómo está?

Gracias a Dios estoy en un buen equipo, creo que de los mejores en Latinoamérica de maratón llamado CBZ Asfaltos-7C Willier, dos entidades costarricenses fusionadas con el marco italiano de bicicletas que cuenta con excelente estabilidad lo que sin duda me da mucha tranquilidad, por ese lado en los últimos 4 años me he sentido muy bien.

Recomendado: “En 3 años en Costa Rica me he sentido como en casa”

¿Cuántos años integrado a la disciplina en territorio costarricense?

A Costa Rica estoy viajando desde hace diez años y los últimos seis viviendo en ese país, obviamente enfocado con el equipo.

¿Por qué el gusto de esta disciplina por parte de los costarricenses?

Me llamó mucho la atención desde que llegué por primera vez a ese país. Uno ve los equipos específicos de montaña completamente armados y el calendario con muchas competencias llenas de carreras por etapas, de un día, o cross country. Tal vez por lo pequeño que es ese país hace que uno llegue rápido a los eventos. Ahora, hay que resaltar que hay una pasión por la bicicleta enorme que ha llamado la atención de patrocinios y medios de comunicación.

En todos estos eventos en Costa Rica y en el exterior, ¿usted en qué se ha fortalecido?

Creo que he adquirido mucha más madurez y confianza. Aprendí a conocerme más una vez que se intervine en diferentes pruebas. Estar vinculado al equipo me dio la oportunidad de estar en carreras grandes y donde me puedo rozar con corredores muy fuertes, eso me lleva a crecer más en el aspecto deportivo y mental.

Vea también: Público ayudó para que Esteban Mejía efectuara marca en ciclismo

En la región no hay una liga conformada, ¿pero qué concepto tiene de los talentos de la disciplina?

Yo creo que hay talento y bastante, pero es el mismo problema de falta de apoyo, de patrocinio, de que estos muchachos salgan a mostrarse o arrancar a nivel nacional, solo partiendo de ahí sería un gran avance. Todavía conservo una gran amistad con Jairo Hernández, una gloria del ciclismo departamental y está en esa labor de dar a conocer estos exponentes, pero también está en esa batalla de buscar recursos, ojalá que lleguen dirigentes.

¿Y a nivel nacional, tras los logros de los últimos años?

El ciclismo en Colombia ahora está en su auge y en la parte competitiva con los representantes que tenemos, más los eventos que se llevan a cabo y la parte recreativa, esta última es impresionante en la manera como ha crecido. Mire que el Giro de Rigo y Spectaculum serán en el Quindío y van a llegar muchas personas. El gusto por el ciclismo siempre ha estado pero la pasión aumentó, muchos quieren estar en sus bicicletas para salir de la rutina.


Algunos éxitos de Luis Á. Mejía

  • Tres veces campeón nacional de cross country.
  • Campeón panamericano de maratón.
  • Campeón panamericano cross country.
  • Ganador de la Ruta de los Conquistadores —2 veces—.
  • Campeón del Iron Biker en Brasil.
  • Cuatro veces campeón del Reto Quetzal en Guatemala.


Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net