Miércoles, 18 Sep,2019
Armenia / JUN 11 2019 / hace 3 meses

“Mi interés es servirle a la ciudad que me ha dado tanto”: Luis Fernando Jaramillo

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Luis Fernando Jaramillo Arias es aspirante a la alcaldía de Armenia por el partido Centro Democrático.

“Mi interés es servirle a la ciudad que me ha dado tanto”: Luis Fernando Jaramillo

Luis Fernando Jaramillo Arias señaló que es nuevo en la política.

Luis Fernando Jaramillo Arias es otro de los precandidatos que está aspirando llegar a la alcaldía de Armenia. En entrevista con LA CRÓNICA, habló de la corrupción, de la desesperanza de los jóvenes por los hechos que se han suscitado en la ciudad y de los principales problemas que enfrentaría de recibir el aval del partido Centro Democrático y de ser elegido por los ciudadanos. 

Le puede interesar: “Quiero llegar a ser uno de los mejores alcaldes que ha tenido Armenia”: José Manuel Ríos

¿Cómo nació su intención de aspirar a la alcaldía de Armenia para las elecciones 2019?

Soy cuyabro de nacimiento, de juventud y de toda la vida. He partido en los últimos años mi tiempo entre Armenia y Bogotá, porque en la capital tengo actividades de negocios y de asesorías que ejecuto a través de la participación en juntas directivas en empresas grandes y de gremios importantes. 

Mi aspiración nació porque la primera semana del mes de mayo me visitó un grupo de personas vinculadas al Centro Democrático y me pidió un servicio para mi ciudad, que era prestar mi nombre para conformar la terna de precandidatos hacia la búsqueda del aval para la alcaldía de Armenia. 

Después de analizarlo y bajo condiciones sencillas: que mi familia estuviera de acuerdo con el paso que íbamos a dar, que se conformara una oferta oficial  y que desde el principio dije que mi interés es servirle a la ciudad que me ha dado tanto.

Recomendado: “Quiero ser un alcalde en tenis”: Mario Sánchez, precandidato en Armenia

Si bien usted es nuevo en la política, sabe, como cuyabro, los principales problemas que aqueja a la ciudadanía... 

Las necesidades se pueden dividir en categóricas. Hay una fundamental que es el retorno a los valores y a la convivencia ciudadana. Ese punto en particular para mí es un imperativo, porque uno siente la atmósfera de la corrupción. Esta se ha convertido en una forma de vida. Conozco mucha gente que trabaja para el gobierno y les descuentan dinero de su pago para el partido político, para quienes lo eligieron, entre otros. 

Muchas personas entienden que como es una forma de vida, se vuelven unos expertos en sonsacar el billete. Eso hay que acabarlo de tajo. No es culpa de quienes participan de ello, es decir, las personas que aceptan el trabajo, pero los gobernantes con esto solo están apoyando la esclavitud del impuesto a la corrupción.

El segundo gran problema que tiene la ciudad es la desocupación. Armenia es el subcampeón en el desempleo. Por lo menos hay 66 mil personas que tienen un trabajo que se llama por cuenta propia, ese incluye subcategorías en las que uno puede encontrar trabajo no digno, informal o en características paupérrimas. 

Además, hay una gran cantidad de empleados domésticos que no reciben ni siquiera un salario mínimo. En conclusión, el desempleo y la erradicación de la corrupción serán los temas por los que trabajaré de ser elegido alcalde de Armenia. 

Vea también: Consejo Nacional Electoral revive obligación de poner huella y firma para votar

¿Qué cree usted de la corrupción?

La política y la búsqueda de los honores que da la posibilidad de prestar un servicio se ha convertido, para el 99% de las personas, en una inversión. Y no conozco personas que hagan una inversión para no sacar un rédito. En mi opinión, esa es una de las caudas raizales de la corrupción. La gente invierte en campañas una gran cantidad de dinero y la cobra a través de la corrupción, el impuesto que le cobran a los empleados oficiales y el otorgamiento de contrato  a los donantes. Fuera de otras formas que hay que saquear el erario. 

Haría una campaña de austeridad tal que solamente exigiera la suma que sea posible obtener a través del reintegro de votos y la colecta entre las personas que se adhirieran a la campaña de manera voluntaria. 

¿Qué piensa de la valorización? 

Es el robo del siglo para Armenia. Yo creo que nosotros tendríamos que pensar en que la ciudadanía debe descalificar todos los políticos de aquí para atrás, porque todos fueron creando un proceso que permitió que los sinvergüenzas de las pasadas administraciones le hicieran un atraco a la ciudadanía. Lo que pasó fue el robo del siglo. Hemos perdido en la ciudad la capacidad de hacer sanción social y la dignidad del civismo. Lógicamente crea una desazón en los jóvenes de perder la esperanza y la confianza. 

¿Usted pagó valorización? 

Claro, y me la robaron a mí también. Es que el problema no es el mecanismos de valorización, lo lamentable es que fue a parar a bolsillos de otros. 

¿Con qué va a financiar su campaña? 

Mi campaña va a ser muy modesta y hoy en día es posible hacerlo porque existe la posibilidad de buscar el acompañamiento de los medios y hay una segunda forma muy eficaz que son las redes sociales, una forma efectiva de llegar a la ciudadanía. 

Yo no voy a poner de mi parte ninguna inversión en la campaña. Es lógico que hay unos desplazamientos, pero son temas menores que no significan en el volumen. 

Me atreví a pensar, una vez que decanté la idea, de la reposición de votos que hace el Estado. Voy a hacer la cuenta cuánto sería esta y haría un crédito bancario que se cubra con la reposición. 

Hay una serie de ofertas de personas. Pienso aceptárselas con condiciones como nombre revelado, que los publicaré en mi página web. 

Y el segundo, que el aporte sea con un límite entre 2 y 5 millones de pesos. Quiero que sea tan baja que simplemente con un gracias quede satisfecho. Que no me pida a cambio nada diferente a ser un servidor de la comunidad. 

Le puede interesar: “Promoveremos un gobierno transparente, bajo cero corrupción”: Piedad Correal

Hay una tercera línea de financiación de buscar contribuciones voluntarias. 

Describa en una frase estos cuatro personajes políticos del Quindío

Luz Piedad Valencia Franco: una bandida 

Carlos Eduardo Osorio Buriticá: desilusión. 

Óscar Castellanos Tabares: está gobernando en cuerpo ajeno. 

Sandra Paola Hurtado Palacios: persona que tiene dudosísima reputación. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net