Miércoles, 18 Sep,2019
Economía / JUN 12 2019 / hace 3 meses

245 artesanos quindianos se capacitarán en innovación y diseño

 El programa es orientado por Artesanías de Colombia y busca preservar los oficios tradicionales.

245 artesanos quindianos se capacitarán en innovación y diseño

Los artesanos son capacitados a través de los ‘Laboratorios de innovación y diseño’.

Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, informó a LA CRÓNICA que durante nueve meses, cerca de 245 artesanos del Quindío harán parte del programa ‘Laboratorios de innovación y diseño’ que busca preservar los oficios tradicionales. 

En total son siete los municipios participantes: Armenia, Salento, Filandia, Quimbaya, Córdoba, Circasia y Calarcá. Este grupo recibirá asistencia técnica integral donde se enfocan en el mejoramiento y acompañamiento en procesos productivos para el desarrollo de productos, aprovechamiento de material desecho y recuperación y mantenimiento de maquinaria.

“Gracias al trabajo que se adelanta en estos ‘Laboratorios de innovación y diseño’, las propuestas creativas, además de preservar los oficios y las técnicas ancestrales, se enfocan en el desarrollo de piezas artesanales de alta calidad que se ajustan a las expectativas del mercado actual y que permiten a los artesanos ampliar sus portafolios y las oportunidades comerciales”, aseguró Fríes.

Vea también: Artesanos fueron pioneros en la dinámica comercial del ‘Municipio Padre’

Dentro de los oficios que participan en el programa se encuentran: talla en guadua y madera; cerámica, marroquinería, tejeduría con guasca de plátano y bejuco; cestería, joyería, entre otros.

“Artesanías de Colombia fortalece al sector a través de la recuperación y preservación de los oficios tradicionales; la innovación en el diseño y en la productividad, y la distribución y comercialización. Estrategias que se enmarcan en la política de economía naranja que promueve el gobierno nacional, y que apuntan a que las comunidades generen ingresos y mejoren su calidad de vida”.

Desde la entidad precisaron que esta iniciativa se desarrolla desde 1995, lo que ha dejado como resultado el aumento de ingresos de los artesanos generados por ventas locales, ferias institucionales, nacionales, regionales y locales. Además del desarrollo de productos innovadores que se ajustan a las necesidades del mercado, e incrementan la productividad.

De archivo: En Quimbaya, única aldea del artesano que teje sueños

Duberly Galeano, artesano de Salento, manifestó que desde que inició el laboratorio en Armenia participa en el programa. 

“Para mí ha sido un apoyo muy grande. Ellos me han enseñado a elaborar productos, leer los diseños, participar en las ferias y vender nuestra artesanía. Vivimos de este oficio. Con estas capacitaciones mi actividad económica se ha vuelto más sólida al participar en tantos eventos y conocer diseñadores, ya uno va teniendo un reconocimiento a nivel nacional”.

Agregó: “Para mí es un orgullo llegar a diferentes lugares del país y que sepan que voy de Salento y qué tipo de productos fabrico. Gracias a Dios necesidades no hemos pasado y nos hemos sostenido con nuestro trabajo”. 

Galeano fabrica productos decorativos para el hogar como lámparas, floreros, contenedores con cristal, porta incienso —producto que se ha vuelto ícono del municipio— y licoreras, que según él, son muy apetecidas por los europeos.
 

Las novedades del programa

Artesanías de Colombia anunció que este año los ‘Laboratorios de innovación y diseño’ traen novedades y es que en diferentes municipios se llevarán a cabo asesorías itinerantes, para lo que se abrirán convocatorias mensuales.

Así mismo, se seleccionarán de todo el país a 20 comunidades, que recibirán subsidios permanentes a lo largo del año para que participen en el circuito de ferias apoyados por Artesanías de Colombia, lo que les permitirá generar ganancias netas. Será un premio para los participantes de los laboratorios que más se destaquen.

Le puede interesar: Más de 4.000 asistentes a la feria Tierra de Artesanos

También se realizarán jornadas de apoyo para que los artesanos se postulen a eventos como Expoartesanías y Expoartesano. 

“La actividad artesanal tiene especial relevancia dentro de las industrias creativas y la Economía Naranja. La apuesta por la innovación y el diseño aplicados a las artesanías, y la articulación del sector artesanal con otras industrias creativas han generado mayores oportunidades de ingresos para los artesanos y ha posicionado a Colombia como modelo en la región”, explicó la gerente general de Artesanías de Colombia. 

Fríes agregó que las capacitaciones para el mejoramiento de la técnica, y de los procesos de diseño, productividad, comercialización y distribución de los productos, son herramientas importantes para el renglón económico.

También le puede interesar: 
Seis entidades quindianas fueron exaltadas en inauguración de Exposición Artesanal

“El sector artesanal no puede competir ni en volumen ni en precio con otros productos elaborados industrialmente. Por eso la identidad, la calidad, el diseño y la innovación, son los factores que pueden agregar valor y diferenciación en un mercado con tanta competencia”, asegura la gerente general. 

Dijo que con un equipo multidisciplinario de diseñadores, antropólogos, trabajadores sociales y profesionales en emprendimiento, Artesanías de Colombia trabaja de la mano con los artesanos de cada región para identificar los oficios y materiales que más se utilizan, los que se han perdido o están a punto de desaparecer, y cuáles son las historias, saberes o mitos asociados a cada oficio.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net