Martes, 15 Oct,2019
Región / JUN 12 2019 / hace 4 meses

11 municipios del Quindío aplicaron a Colombia Rural

El programa, que busca generar una conexión entre el campo y la ciudad, tuvo al departamento como el de más participación en el país. 

11 municipios del Quindío aplicaron a Colombia Rural

La estrategia hará mantenimiento y mejoramiento a las vías terciarias.

La gobernación del Quindío y 11 municipios del departamento participaron en Colombia Rural, programa del gobierno nacional, adelantado por el Instituto Nacional de Vías, Invías, que busca generar equilibrio y desarrollo en las veredas. Así lo dio a conocer el director de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, quien explicó los pormenores de la estrategia.  


Colombia Rural

El directivo señaló que el programa hace parte del plan nacional de desarrollo, que pone la equidad como bandera y pilar fundamental. Consiste en conectar el campo con las principales zonas de consumo. “Nuestras autopistas 4G, nuestras dobles calzadas, con todas las veredas del país. Acercar al campo, a través de obras de mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias”, aclaró.

Recomendado: Invías dio orden de inicio a los contratos de la doble calzada

Agregó que lo que se busca es que los campesinos tengan una mejor forma de acceder a los centros de consumo, de transportar los productos, una vez se hayan dado las cosechas y una mejor forma de movilizarse para acceder a servicios de salud y educación, “pero que también podamos desarrollar actividades turísticas, recuperar zonas donde se tuvo conflicto con anterioridad. El campo debe tener vías adecuadas”, acotó. 


94% en malas condiciones

Gil Chavarría mencionó que el país tiene 142 mil kilómetros de vías terciarias, de las cuales solo el 6% está en buenas condiciones. “El país está desconectado y los campesinos están teniendo problemas para transportar sus productos”. Indicó que se va a suplir esa necesidad, con inversiones de 500 mil millones de pesos en 2019 y se espera un billón para el 2020, 2021 y 2022, para conectar a través de actividades de mantenimiento y mejoramiento, el campo con la ciudad. 

Sobre los planes de mantenimiento señaló que son para que los caminos sean transitables y de mejoramiento para que sean durables. “Garantizar que vamos a pavimentar todo es imposible, por eso buscamos que por lo menos las vías sean transitables. El mantenimiento se va a asegurar bajo dos líneas de atención: con maquinaria, a través de los municipios, gobernaciones o entes como la Federación Nacional de Cafeteros o el batallón de ingenieros”. 

Lea también: Invías, veeduría y Calarcá, unidos contra siniestros en el puente helicoidal

La otra estrategia de mantenimiento son los emprendedores rurales, los campesinos, a través del desarrollo de actividades de rocería, limpieza, remoción de derrumbes, etc. Para el mejoramiento será a través de la implementación de nuevas tecnologías, construyendo estabilizaciones, sea con tecnologías sobre el pavimento o placa huella. “Pero también se harán obras de drenaje, de contención y todo lo necesario para que las vías sean transitables”, aseguró el director. 

Puntualizó que se trata de una unión de esfuerzos entre la Nación, la gobernación, los municipios otros entes y comunidad. “Entre todos van a cofinanciar en algo. Hay como meta mejorar 2.000 kilómetros y mantener 50.000 más en el primer año y esperamos seguir creciendo. Los municipios pueden aportar poniendo mano de obra o a través de recursos de regalías”. 

Le puede interesar: “En medio de las limitaciones, alcalde se ha preocupado por las vías de Génova”: veedor

Añadió: “Logramos con esto que los municipios del departamento puedan tener acceso a los procesos de cofinanciación. El 31 de mayo terminó la inscripción de los alcaldes, con esto se va a sacar la priorización en junio para firmar los convenios y empezar a trabajar”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net