Sabado, 07 Dic,2019
La Salida / JUN 14 2019 / hace 5 meses

“Me siento orgulloso de ser del agro”: empleado más antiguo del ICA en Colombia

“Me siento orgulloso de ser del agro”: empleado más antiguo del ICA en Colombia

Severino Mora Arango ha sido maestro y líder de varias generaciones de productores quindianos.

Severino Mora Arango, quien lleva 46 años al servicio del Instituto Colombiano Agropecuario, recibirá hoy cuatro condecoraciones.

Una gran labor es la que ha desempeñado Severino Mora Arango en 46 años de permanencia en el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, brindando acompañamiento a los ganaderos de la región. Es el trabajador más antiguo de toda la entidad a nivel nacional y un apasionado de su oficio. El día de hoy se le rendirá un homenaje especial, donde recibirá cuatro distinciones de la alcaldía de Filandia, alcaldía de Circasia, junta directiva del Comité de Ganaderos del Quindío y finalmente del ICA. Para este homenaje escrito de LA CRÓNICA se manifestaron algunos productores, la actual gerente del instituto, el presidente del gremio ganadero y el primer gerente de la entidad en la que labora el hombre, para agradecer y enaltecer la labor que ha realizado durante más de cuatro décadas.

¿Qué cargo ha ocupado durante los 46 años en el ICA?

Soy técnico pecuario, me he desempeñado dando apoyo en la producción agropecuaria y ganadera. Realizamos un acompañamiento a los ganaderos en la parte de las vacunaciones de fiebre aftosa, rabia y brucelosis. Con la parte de los caballos, con la encefalitis equina venezolana y el tratamiento para anemia infecciosa equina y también en los últimos tiempos hemos estado haciendo acompañamiento en la influenza equina. Ayudamos también la parte de las emergencias, en las necropsias de campo y en muchos otros aspectos de la parte técnica para los productores y ganaderos. Queremos darle confianza y apoyo a estas personas para que tengan menos pérdidas económicas y para que sus animales tengan condiciones de vida óptimas.

¿Cuánto tiempo lleva al servicio del instituto?

En este momento llevo 46 años y 2 meses; estoy desde el 16 de abril de 1973; he pertenecido a todos los programas del ICA. Soy como un referente porque soy el trabajador con más tiempo de servicio a nivel nacional. El año pasado me hicieron reconocimiento en Bogotá como empleado de mayor antigüedad y como activo en la parte técnica en cuanto a la misión y la visión del instituto desde la parte sanitaria de las fincas.

Lea también: Ana María Martínez fue asignada como gerente del ICA Quindío

¿Qué siente al haber pasado tantos años en la institución?

Me siento realizado con mi trabajo y con el apoyo que he podido brindar a los ganaderos. Ellos me conocen a la perfección y acuden constantemente a mí para inquietudes sobre el manejo del ganado. Realmente siento una gran satisfacción y me siento realizado como técnico y considero que tengo la experticia en el manejo de los animales para aumentar la producción y el bienestar de nuestros ganaderos quindianos.

¿Qué palabras de agradecimiento quisiera ofrecerle a la entidad?

Son infinitas las palabras de agradecimiento frente a su trabajo de persistencia en las labores del campo, podemos casi que decir que es la única entidad del gobierno que ha perdurado todo este tiempo con su infraestructura y trabajo a nivel del ganadero, muchas de las antes existentes ya desaparecieron y nosotros todavía logramos mantenernos, siempre tratando de mantener una correlación entre el ganadero y el instituto. Esta es una escuela abierta para la tecnología, la investigación y el acompañamiento en la parte pecuaria. Me siento orgulloso de ser del agro y ser parte de una empresa que sigue apostándole al sector.

¿Qué pensó antes de volverse un técnico pecuario?

La parte de la tecnología agropecuaria es muy apasionante debido a los logros que se pueden ir consiguiendo, y es muy satisfactorio poder ver a los ganaderos con una producción inocua para los humanos. Para mí, el haber incursionado en la ganadería como fuente de trabajo ha sido maravilloso, ver los resultados del día a día en esta maravillosa institución me llena de orgullo y no me arrepiento de ser pecuario.

Le puede interesar: Producción de cacao toma fuerza en Quindío; cerca de 387 hectáreas

¿Cuál cree que ha sido el mayor aporte que usted ha brindado al ICA?

El mayor factor como aporte mío y del instituto hacia la ganadería y la gente del campo es la confianza que le tenga el ganadero a uno cuando le hace sus consultas, que confíe en nuestra palabra y se sienta cómodo y confiado en el acompañamiento que le podemos brindar. El Quindío, a pesar de ser un departamento muy pequeño, tiene tierras muy valiosas, dedicadas a la producción de ganado. El sentido siempre es buscar que el ganadero tenga un punto de equilibrio y fructifique la productividad con la ganadería.

¿Cómo percibe la ganadería del departamento?

Tenemos ganaderos que producen 3.000 litros de leche diaria y fuera de eso tienen una reserva de animales para producción cárnica que les dan unos buenos dividendos. La región está bien en cuanto a ganadería, teniendo en cuenta que somos una región muy pequeña.
 

Opiniones sobre Mora Arango:

Jorge Tejada, director ejecutivo comité de ganaderos del Quindío:

“Está identificado por el gremio como una persona con un altísimo nivel de servicio y como un ícono de la institución a nivel departamental”

Ana María Martínez, gerente ICA:

“Lo conozco hace más de 25 años y siempre ha sido un maestro y un apoyo especial para mí; reconozco en él un funcionario al servicio”.

Héctor Mejía, primer gerente del ICA:

“Es una persona que se ha destacado desde el inicio por su servicio al campo y por su buena atención, carisma y sencillez con los productores”.

Elías Hincapié, ganadero:

“Lo conozco hace unos 40 años, yo era un niño en esa época y él era una persona de confianza para mi padre en una lechería que tenía, como inseminador. Un hombre transparente y una persona intachable”.

Juan Carlos Nieto, ganadero:

“Para nosotros los ganaderos ha sido una persona de gran importancia, tiene muchas cualidades como persona y un experto en el tema sanitario de las fincas”.

 

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net