Domingo, 18 Ago,2019
Región / JUN 15 2019 / hace 2 meses

Celebración segura, la apuesta para la Fiesta Nacional del Café

Autor : Lily Dayana Restrepo

Gladis Hernández Montoya, alcaldesa encargada, expuso las disposiciones de los 133 años de la ‘Villa del Cacique’. 

Celebración segura, la apuesta para la Fiesta Nacional del Café

En la presentación de las fiestas se dieron a conocer los detalles de la programación, que ya inició en su etapa cultural y los eventos más destacados del festejo.

Con una apuesta a la seguridad, se realizará este año la Fiesta Nacional del Café. Así lo manifestó Gladis Hernández Montoya, secretaria de Gobierno municipal y alcaldesa encargada de Calarcá, quien explicó las disposiciones de la celebración en estos 133 años


Oferta segura

Estamos tratando que los turistas se sientan bien acogidos y con muchas actividades para realizar. Tenemos una gran oferta turística. Los eventos han sido descentralizados. Hay cultura y deporte,  entre otros espectáculos. Esperamos que se sientan muy seguros, con una sana convivencia, que no tengan temor”, indicó la funcionaria. 

Recomendado de archivo: Con festival de baile empieza la Fiesta Nacional del Café en Calarcá

Agregó que la plaza Bolívar estará cerrada con presencia de la Policía, con prohibición de ventas ambulantes. Estarán georreferenciadas las ventas y habrá puestos de comidas.

Las casetas y la venta de licor estarán sujetas a las disposiciones de la Policía, estarán cercanas al cierre para facilitar el control. “Hay toda una estrategia con organismos de seguridad. Muy buena presencia de las autoridades para asegurar la tranquilidad”, indicó Hernández Montoya. 


Reinado del Café

Respecto a una de las actividades centrales de la fiesta, Jhon Jairo Vélez, presidente de la corporación cívica Fiesta Nacional del Café, señaló que para este año hay agendadas candidatas, que llegarán de diferentes partes del país. Cuentan con la participación de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Caldas, Cartagena, Bucaramanga, Córdoba, Quindío y Antioquia, quienes iniciarán agenda desde el miércoles 26 de junio hasta el 30 de este mismo mes. 

Vea también: 11 municipios del Quindío aplicaron a Colombia Rural

Vélez argumentó que la elección y coronación será abierta al público en la casa de la cultura Lucelly García de Montoya, y que el banquete de solidaridad Ven por tu café, destinará este año los recursos a la fundación Infac.

Por otra parte, entre otros eventos destacados de la fiesta está la feria artesanal de Calarcá en su versión 46, que será del 24 de junio al 1 julio en el colegio Robledo. Habrá más de 10 países invitados, 20 departamentos, corredor de bocados típicos y presentaciones artísticas.  

El yipao, uno de los más esperados, seguirá presente con novedades. De acuerdo con Diego Mauricio Vásquez Sierra, subsecretario de Cultura de la ‘Villa del Cacique’, hay un comité coordinador exclusivo para esta actividad. “Una sorpresa para todos en pro de seguir protegiendo este desfile. Esperamos más de 40 o 45 participantes en el concurso y más de 50 en el de coleccionistas. Un yipao muy nutrido y seguro”. 

Añadió que estas fiestas involucran el tema cultural de principio a fin, “ya estamos en un festival de danza moderna, arte con la comunidad Lgtbi, tango, tunas, festival de bandas musicomarciales, tomas culturales, desfile de artistas calarqueños, en el marco del desfile del PCC, Festival de hip hop, entre otras actividades culturales”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net