Lunes, 16 Dic,2019
Economía / JUN 18 2019 / hace 5 meses

Comerciantes de Armenia indicaron que las ventas aumentaron en mayo

Comerciantes de Armenia indicaron que las ventas aumentaron en mayo

El estudio se hizo principalmente en la zona de la carrera 14 entre calles 21 y 6 norte.

Así lo reveló el observatorio económico realizado por Fenalco Quindío. 

 

Según el más reciente observatorio económico de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Quindío, las ventas aumentaron en el 37% del comercio en Armenia durante el mes de mayo. Para llegar a esta conclusión se hizo una muestra de 142 comerciantes, principalmente del centro de la ‘Ciudad Milagro’. 

“Durante el mes de mayo el 37% de los comerciantes reportó aumento en sus ventas con respecto al mes de abril, lo cual es un avance positivo para el comercio en la ciudad. 

El 34% de los encuestados reiteró que sus ventas disminuyeron con respecto al mes anterior, sin embargo esta cifra es menor a la de abril, ya que en dicho mes un 54% de los encuestados había afirmado que sus ventas disminuyeron, por lo que se evidencia un panorama más favorable para el mes de mayo”, reza el informe.

El 29% restante de los encuestados dijo que sus ventas permanecieron igual con respecto al mes de abril. “Un factor importante que favoreció mucho más a los comerciantes fue el día de la Madre que impactó positivamente las ventas”. 

Contexto: 55% cayeron las ventas del comercio en el departamento

La directora ejecutiva del gremio en el Quindío, Diana Patricia López Echeverry, dijo a LA CRÓNICA que este ejercicio se viene desarrollando desde abril, con el objetivo de buscar que los empresarios del departamento puedan tener información oportuna y real. 

“Para esta ocasión evaluamos el nivel de ventas, cantidad de empleados y el comportamiento del día de la Madre durante mayo. Esto lo hicimos mediante encuestas a los comerciantes del sector del centro, principalmente por la carrera 14 desde la calle 21 hasta la 6 norte. Pudimos evidenciar que, comparado con el mes pasado, se reportó mejor nivel de ventas y un aumento leve en el empleo”.

Agregó: “Complementamos información con un reporte del sector de la construcción, pues para el departamento es un sector importante. Finalmente, con el apoyo de Observatorio de Mercado de Trabajo, Ormet, brindamos información sobre el cambio en la población económicamente activa de Armenia”. 

Recomendado: Armenia, con muchos desafíos por resolver en 2019: Fenalco

Los resultados del comercio en la capital quindiana también revelan que con el incremento en las ventas se tradujo en que el 89% de los establecimientos mantuviera la cantidad de empleados constante; solo el 5% afirmó que disminuyó su personal. 

“Las cifras del mes de mayo son más favorables respecto a la información reportada en abril, pues mayor proporción de empleados mantuvo su empleo y se evidenció un mayor número de nuevos contratados que despedidos”.


Impacto positivo por el día de la Madre

Para el día de la Madre el 47% de los comerciantes afirmó que el nivel de ventas fue bueno, y un 10% dijo que estuvo excelente; obteniendo así un total de 57% de los comerciantes que presentó ventas positivas. El 34% de los encuestados dijo haber tenido ventas regulares, y un 7% aseguró que fueron malas, mientras que el 2% de los comerciantes no abrió este día.

El informe advierte que “las cifras negativas y los establecimientos que no abrieron, en su mayoría responden a aquellos que no tranzan artículos particularmente asociados y que no son bastante comerciales durante este día. Mientras que los entrevistados que afirmaron haber tenido ventas excelentes, en su mayoría comercian artículos para el hogar, productos de belleza, calzado, ropa femenina, entre otros”.  

Le puede interesar: Ocupación hotelera en Quindío es del 35%; “bastante baja y nos preocupa”
 

Aumento en la demanda de vivienda

Fenalco expuso en su estudio que el sector construcción ha sufrido declives fuertes en los últimos 2 años, según los estudios del Dane, esto se debe a la caída de construcción de edificaciones residenciales y no residenciales en 9,2%; actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil en 8,2%; y construcción de carreteras y vías de ferrocarril en 6,4%.

“Según lo expuesto por Camacol Quindío, el gran reto de la aglomeración de Armenia es reducir el déficit cuantitativo habitacional —7,6%— ya que es superior al dato nacional que se encuentra en 5,2%; sin embargo ya se encuentra en proceso para hacer frente; pues a partir de 2018 la producción de vivienda presentó un crecimiento del 9,9% anual, y se encontró 61,6% por encima del promedio anual —2.920 unidades—”.

El informe de Fenalco precisó que es evidente que cada vez aumenta la demanda de vivienda debido al crecimiento de la población.

“Esto tiene efectos positivos puesto que conforme sostiene y aumenta los niveles de demanda de vivienda, crece el sector construcción y se reducen los niveles de desempleo. Además, siendo actualmente el tercer sector en Armenia de mayor importancia al generar el 16% del valor agregado. Según las cifras reportadas por Camacol y el Dane en 2018 el sector construcción generó 2.100 nuevos puestos de trabajo directos”. 

Recomendado: Mano de obra calificada, el desafío de la cuarta revolución industrial
 

Los efectos del desempleo en la economía local

El Índice de Renovación de la Población Activa se define como “la relación porcentual de las personas que tienen entre 20 y 29 años, y las personas que tienen entre 55 y 64 años”, por lo que este índice relaciona los grupos poblacionales en edad de incorporarse a la vida laboral y aquellos que están por jubilarse o retirarse.

Según las estadísticas del Ormet, en Armenia la tendencia general es descenso, pues la población entre 20 y 29 años era tres veces mayor con relación a la población entre 55 y 64 años, pero en los últimos años el grupo de jóvenes se redujo, estando solo dos veces por encima del grupo poblacional de más de 55 años. (Lea: Tasa de informalidad laboral bajó 3,4% en Armenia)

Fenalco Quindío explicó que estas cifras se traducen en el desempleo, lo cual impacta de manera negativa la economía local. 

“Por una parte, quienes se quedan sin empleo tienen que reducir su patrón de gastos, lo que se traduce en menores compras al sector comercio. Los ingresos de los grupos familiares se ven reducidos, afectando la expectativa sobre el futuro, lo que induce el aplazamiento de decisiones de inversión o compra de bienes durables”. 

El gremio aseguró que lo peor de esta dinámica es el efecto de bola de nieve sobre el mercado laboral. 

Le puede interesar: 
Supertransporte: “Informalidad en el Quindío no es tan sentida”

“El aumento del desempleo significa menores ingresos personales y familiares, lo que lleva a reducir compras e inversión, es decir, menores ingresos para el comercio y los empresarios, que tendrán que ajustar sus costos para mantener un beneficio mínimo, lo que a la postre se traduce en menor empleo, es decir, en menores ingresos, tanto para las familias como para los empresarios”.

“Es indispensable trabajar coordinadamente entre autoridades locales y gremios para dar pronta solución a los problemas de empleo, de tal manera que asegure un buen nivel de ingresos para las personas y grupos familiares y así los comerciantes puedan sostener sus iniciativas empresariales”, añadió Fenalco.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net