Sabado, 07 Dic,2019
Región / JUN 19 2019 / hace 5 meses

“La política en el Quindío está mal concebida”: José Luis Jaramillo

“La política en el Quindío está mal concebida”: José Luis Jaramillo

El precandidato a la gobernación del Quindío por los partidos ADA y Séptima Papeleta habló con LA CRÓNICA. 

José Luis Jaramillo, precandidato a la gobernación del Quindío, habló con LA CRÓNICA y entregó detalles de sus aspiraciones a la administración departamental. 

Dijo que los líderes del Quindío han confundido la política con la politiquería y por ello, de llegar a ser elegido, trabajaría por el tejido social. 

¿Cómo nació su intención de ser aspirante a la gobernación del Quindío? 

La campaña va muy bien. Todos los días ganando seguidores. El proyecto ha gustado mucho porque soy una persona independiente. Nunca he sido parte de un proceso político. Con una corporación que se llama Visión Quindío, venimos haciendo un trabajo social, hace 17 años, que consiste en recuperar el tejido social del departamento, y esta labor es la que hoy me tiene como precandidato a la gobernación de este hermoso paraíso. 

Una serie de amigos inició diciéndome que por qué no ponía mi nombre, lo consideré y después de analizarlo acepté. De hecho, varios líderes políticos me hicieron la invitación, pero nunca me interesó porque en el Quindío la política está mal concebida y rodeada de personas —no todas— que les gusta tener una empresa para explotar a la comunidad. 

¿Qué partido político lo apoya en este proceso?

En este proceso estamos con el movimiento político Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA, con la Séptima Papeleta, venimos en una alianza con el partido Aico y con Ómar Yepes, seguimos tocando puertas. 

Las campañas políticas requieren de muchos recursos, ¿usted cómo va a financiar su campaña? 

Eso es precisamente lo que nosotros no tenemos. Yo pienso que es una gran estrategia y un gran compromiso porque se puede demostrar que no se necesitan miles de millones para hacer una campaña limpia o llegar a una gobernación. 

Plata como tal sí se necesita, por los recursos de logística, pero realmente lo que requerimos no es mucho, porque la gente está cansada precisamente de que le compren la conciencia y estamos llegando a muchos sectores donde nos dicen que no les demos plata, pero que sí les regalemos obras sociales. Por eso es que vamos a regalar 120 parques infantiles en el departamento del Quindío y a recuperar otros 130, y unas estaciones de Wifi y todo esto se hace gracias a dinero propio y a través de amigos que se quieran vincular a la campaña. 

¿Esto quiere decir que en su campaña no existirán los 50 mil pesos, el tema o la lechona?

Si tuviéramos plata para darlos, no lo haría porque pienso que el que paga para llegar, llega para robar. Estas maquinarias que se componen de tantas personas, se sabe que para poder recuperar la inversión, tienen que hacer muchos torcidos. La idea de nosotros es tener veedurías que nos hagan seguimiento, una vigilancia de lo que se vienen haciendo y cómo se va a trabajar. 

¿Qué piensa de la corrupción? 

La corrupción es lo peor que puede existir en un Estado. Es un delito y somos los culpables de lo que está pasando en el Quindío, porque fuimos quienes los elegimos. No necesitamos que un candidato tenga 50 títulos, sino gente que en realidad trabaje por el departamento. La idea es combatir la corrupción con mano firme y corazón grande —aclaro que no soy seguidor de él, pero sí comparto esta frase—. 

¿Cuáles son los principales problemas que tiene el Quindío? 

El desempleo es el principal problema que tenemos en el departamento, porque las administraciones no se han dedicado a hacerle un reconocimiento a los grandes empresarios, donde les aseguren unos alivios tributarios y unos grandes beneficios. 

Los empresarios se van y a ellos hay que generarles estrategias para que vuelvan y empiecen a generar empleo. 

La seguridad que tenemos en el Quindío es terrible. Hay que hacerle un frente muy rápido a esto porque ya no se puede andar tranquilo por las calles de algunos municipios. Las autoridades no están prestando un servicio como debe ser y no hay quién le ponga frente a esto, no hay un gobernador ni un alcalde que les exija a la Policía y al Ejército. 

De llegar a ser elegido, cómo actuaría usted para los juegos que se van a realizar en el Eje Cafetero?

Esto es una bendición porque el Quindío tiene unos grandes profesionales deportistas que no están siendo apadrinados ni por la gobernación ni por la alcaldía. Ahora, después de esta noticia, ya hay unos concejales y unos diputados convocando a reuniones, donde están diciendo que se haga un trabajo por esto, pero son oportunistas, porque nunca lo habían trabajado, pero ahora sí les interesa. Ahí es donde viene la corrupción y están pensando en unificar proyectos. 

¿Qué piensa de la valorización? 

Es un tapado que nos hicieron. Lo que viene pasando es terrible. Estamos a la espera de lo que digan las entidades competentes, porque fue un engaño para el departamento. Yo pienso que no se debería pagar valorización en este momento, hasta que no se solucione el problema. 

Describa en una frase los siguientes personajes políticos.

Óscar Castellanos Tabares: un gran ser humano, pero permeado de la politiquería. 

Carlos Eduardo Osorio Buriticá: es una gran persona, pero como administrador nos equivocamos al elegirlo. 

Sandra Paola Hurtado Palacio: trabajadora, pero estuvo permeada de malas decisiones. 

Luz Piedad Valencia Franco: nada que decir, como ser humano se equivocó, no le deseo el mal, pero pienso que el que las hace, las debe pagar. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net