Domingo, 22 Sep,2019
Armenia / JUL 15 2019 / hace 2 meses

Comerciantes informales, nuevamente se apoderaron de las calles

El secretario de Gobierno de Armenia fue enfático en afirmar que no habrá otra caracterización. 

Comerciantes informales, nuevamente se apoderaron de las calles

La Personería de Armenia dio a conocer que en lo que va corrido del año ha recibido 9 quejas por invasión del espacio público.

Las calles de Armenia, especialmente las del centro de la ciudad, nuevamente están invadidas por los vendedores informales y por los que ya recibieron la acreditación por parte de la alcaldía. El resultado de estas acciones son el caos vehicular, el descontento de los ciudadanos y la omisión de un fallo que obliga a la administración local a desalojar los andenes. 

Desde agosto del año 2013, la sentencia 132 del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Armenia, ordenó a la alcaldía de la ciudad recuperar el espacio público del centro, perdido por la ocupación indebida por parte de los comerciantes informales

Recuerde: Una semana después, autoridades pasan la prueba en la plaza del CAM

Desde entonces, las administraciones de los últimos años han señalado que han adelantado acciones para hacer cumplir esta sentencia, pero hoy, 6 años después, el panorama en el centro es “caótico”, así lo señalaron los ciudadanos consultados por LA CRÓNICA


“A la alcaldía le quedó grande la recuperación del espacio público”: ciudadanos 

“A la alcaldía le quedó grande la recuperación del espacio público. Ni con personal del Esmad han logrado tomar fuerza y hacer valer los derechos que tenemos los transeúntes de tener espacios libres por donde transitar y que no afecten el tráfico en una ciudad con cantidad de calles dañadas y vías a medias por cuenta de la corrupción. Finalmente, ya como que no les da vergüenza a los políticos de turno dar la cara”, precisó Marcos Ramírez Gutiérrez, ciudadano. 

Vea también: En mes y medio estarán terminadas obras de embellecimiento en sector del CAM

El fallo ordena a la justicia amparar los derechos colectivos y la utilización y defensa de los bienes de uso del sector comprendido entre las carreras 14 y 25 y las calles 9 y 26 de la capital quindiana, pero “no se está cumpliendo ni una cosa ni la otra. Uno sale a las calles y ya no puede ni caminar. Y lo más preocupante es que mientras más espacios abran para ellos, más van a seguir llegando a la ciudad”, dio a conocer Agustino Morales, habitante de Armenia. 

Los armenios indicaron que la mejor forma de apoyar el desalojo es no comprando en las calles

“A la ciudadanía se le recuerda que no apoye el comercio informal, el contrabando, las mafias de ventas callejeras. Queremos una ciudad limpia, bonita, con calles por donde se pueda transitar con libertad”, aseguró Diego Mendieta. 

Como solución a la invasión de las calles, se construyó el centro comercial del Café con capacidad para alojar más de 400 vendedores, y al lado, la Placita Campesina, donde reorganizaron a 105 vendedores de frutas y verduras, pero los resultados no han sido óptimos, pues los que fueron reubicados, hoy en día volvieron a las calles.  

Lea también: Alcaldía entregará informe a juzgado sobre recuperación del espacio público

Las opiniones de los comerciantes formales, de los informales, de la ciudadanía y de las diferentes entidades competentes las conoció LA CRÓNICA, luego de un recorrido que hizo por el centro de la ‘Ciudad Milagro’ donde se evidencia la cantidad de comerciantes apoderados de los espacios. 


Nueve quejas ha recibido la Personería 

“La Personería de Armenia ha recibo, en lo que va corrido del año 2019, nueve quejas por parte de la comunidad de vendedores ambulantes de la ciudad. Inconformidades a las cuales hemos hecho seguimiento desde el marco de nuestras funciones. Estas tienen que ver principalmente con los controles que la alcaldía está ejerciendo en el espacio público. La queja es que ese control no está siendo efectivo para evitar que nuevas personas utilicen el espacio público para ventas ambulantes; lo cual, según la comunidad del centro comercial, lo que hace es jugar en detrimento de sus intereses laborales y de su mínimo vital, porque las personas de Armenia no visitan el sitio donde fueron reubicados”, dijo el personero II de la ciudad, José Miguel Camacho. 
 


José Miguel Camacho, personero II de Armenia, recordó que en marzo se hizo debate en el concejo de Armenia. 
 

“Alcaldía pidió que se cerrara acto que obliga al desalojo porque se cumplió con la construcción de espacios”: defensora del Pueblo

Luisa León, defensora del Pueblo, habló de lo que su dependencia ha venido realizando. Además, se refirió a la solicitud de la alcaldía de cerrar el acto de desalojo, aludiendo que ya se había cumplido con lo fallado

“Las quejas y solicitudes por invasión del espacio público en la defensoría del Pueblo en realidad son bajas. Hemos tenido pero por derecho al trabajo. Sin embargo, en lo que nosotros más hemos estado prestando atención es ayudando a la acción popular que fue instaurada hace algunos años para desalojar el espacio público. Los accionados son la alcaldía de Armenia, la Policía y desde este año lo que hemos estado intentando en los comités de verificación es constatar el cumplimiento de dicha acción. La administración municipal intentó, hace más o menos un mes, solicitar el cierre de dicho acto, a lo cual Defensoría y la Procuraduría se negaron”. 

Le puede interesar: Defensoría revisa censo de vendedores del centro comercial del Café

Agregó: “Ellos justifican que ya cumplieron con este fallo construyendo el centro comercial del Café y la Placita Campesina, pero les hicimos caer en cuenta que la acción no fallaba la construcción de trasladar a los vendedores, sino desalojar el espacio público de la ciudad con lo que hoy no se ha cumplido. La construcción de estas superficies son una buena alternativa, pero no están funcionando porque la ciudad sigue llena de vendedores”. 

La defensora relató que debe ser responsabilidad de la alcaldía y de su mandatario el estar monitoreando permanentemente la ciudad. “Que este espacio no sea ocupado por nuevos vendedores. Nada se gana tener nuestras estrategias, hacer censos y trasladar si no hay un control para que no sea invadido nuevamente”.


Venezolanos, ahora dedicados al comercio en las calles 

La Policía del Quindío y el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, indicaron que la llegada de venezolanos ha generado más caos en el centro porque se han dedicado al comercio informal. 

“Las acciones de control y recuperación en el espacio público realizadas por el grupo de Convivencia serán intensificadas con el apoyo de la Policía, funcionarios de Migración Colombia y la secretaría de Salud, teniendo en cuenta la masiva llegada de venezolanos a la ciudad, lo que estaría incrementado el número vendedores en las calles, quienes son bien recibidos pero deben cumplir con las reglas de convivencia y lo establecido en la legislación colombiana”, dijo el secretario de Gobierno.  

Recomendado: “El espacio público es un negocio político”: manifestaron varios líderes de la Ugti

El coronel Óscar Alexánder Solano Plaza, comandante operativo de seguridad ciudadana en el Quindío, dijo: “Entendemos la situación que viven gobiernos extranjeros muy cercanos a nuestra Nación, lo que ha generado un fenómeno migratorio importante del cual Armenia y el Quindío no son ajenos, por lo que se hace necesaria una intervención, seguimiento y monitoreo por parte de las autoridades competentes para evitar situaciones que alteren la convivencia y el orden público”. 

Adicional a estas acciones de control y sensibilización para que los vendedores ambulantes se formalicen, las autoridades en Armenia adelantan un plan desarme.


“La administración nos ha incumplido”: comerciantes de la Placita Campesina 

La alcaldía de Armenia reubicó el año pasado a cerca de 100 comerciantes de frutas y verduras en la sonada Placita Campesina. Desde el momento de su traslado, la colectividad ha venido denunciando incumplimientos por parte de la administración a tal punto que hoy en día quedan cerca de 25 personas laborando en el lugar. (Lea: Vendedores de la placita volverían a las calles)

“No nos han cumplido con los compromisos. Nos hablaron de publicidad y de promoción de la placita, así como de la vigilancia en el sector, pero nada de esto se ha dado. Las ventas siguen muy malas aquí porque las personas no quieren venir y por eso muchos de mis compañeros han tomado la determinación de salirse del sitio y estacionarse en las calles”, dijo David Beleño, líder de los comerciantes de la placita. 

Juan Carlos Méndez explicó que cerca de 50 puestos  están siendo utilizados como bodegas. “Ya la gente no quiere estar aquí. Nosotros tenemos necesidades que es nuestra obligación cubrir, tenemos hijos, esposas, madres, entre otros miembros de la familia, que debemos sostener y eso no lo entiende ni la alcaldía que no nos apoya ni la ciudadanía que nos critica”.


“No vamos a hacer otra caracterización”: secretario de Gobierno de Armenia

Ante la situación, el secretario de Gobierno de Armenia, José Jesús Domínguez, dio a conocer que no realizarán una nueva caracterización, pero que sí están invitando a los comerciantes a que se formalicen, es decir, que acepten estar en la Placita Campesina. Aseguró que no es cierto que van a hacer un nuevo censo.  

Recuerde: Proveedores del Centro Comercial del Café denuncian que alcaldía les debe dinero

“En aras de proteger el derecho al trabajo de los vendedores estacionarios y el derecho de los ciudadanos y peatones a transitar libremente en el espacio público, la administración municipal en un trabajo articulado con la Policía Nacional, Migración Colombia y la Secretaría de Salud, realizarán una serie de jornadas donde se busca socializar con los vendedores el Código de Policía y llevar acciones que permitan el control y recuperación del espacio público de la ciudad. Es por esto que se le comunicó a los vendedores estacionarios y a toda la comunidad que se viene trabajando en conjunto para que estos actores formalicen su labor y hagan parte de la oferta que tiene el gobierno local para facilitarles este proceso”, argumentó el funcionario 

Explicó que la administración municipal cuenta con espacios como la Placita Campesina, el centro comercial del Café, la plaza minorista, así como módulos y espacio en paraderos de buses destinados para que puedan ejercer su actividad económica allí.


Redacción 
LA CRÓNICA
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net